bo«En la música, Frank Sinatra puso la voz, Elvis Presley puso el cuerpo… Bob Dylan puso el cerebro». (Bruce Springsteen).

Retomamos el desgranamiento de la discografía del recién laureado con el Nobel de literatura, llevábamos ya unos meses con el tema un poco aparcado y no veo mejor momento que este para volver a revindicar sus discos. Aún quedan algunos discos de  Bob Dylan por comentar. Uno de los que me faltaba por desglosar era Planet Waves. Decimocuarto disco de nuestro amigo Bob, fue publicado por Asylum Records en 1974.Fue su primer disco en auparse al número uno en los Estados Unidos. Originalmente titulado Ceremonies Of The Horsemen en clara referencia a su tema de 1965 «Love Minus Zero/No Limit», fue cambiado en el último instante, lo que retraso un par de semanas su lanzamiento.

Dylan deseaba colaborar otra vez con The Band, y desde 1966 no había salido de gira, a Bob le picaba el gusanillo de volver a la carretera. Para ello quería iniciar una gira con un álbum de estudio nuevo en la calle, por lo que Bob ya tenía recopiladas varias canciones como «Forever Young,» «Nobody ‘Cept You,» y «Never Say Goodbye». Robbie Robertson, se mudó a Malibú, cerca de la casa de Bob y tras ello llego el resto del grupo. The Band acababan de grabar su excelente discos de versiones: Moondog Matinee. El viernes 2 de noviembre, Dylan y The Band organizaron una sesión de grabación en el Village Recorder Studio A de Los Ángeles, California.»Forever Young» ocuparía una buena parte de aquellas sesiones.

[youtube id=»Frj2CLGldC4″ width=»620″ height=»360″]

Forever Young estuvo presente en cada sesión de grabación, pero Bob nunca quedaba satisfecho. «Llevo con esta canción en la cabeza cinco años y nunca la he escrito y ahora vengo a grabarla y no sé cómo hacerla.»: Dylan dixit. El tema es una bendición de un padre a un niño. De aquí que este tema en un principio fue compuesto para celebrar la felicidad que tenía con sus hijos. Rod Stewart grabó una canción titulada » Forever Young » en 1988. El tema era muy similar al de Dylan, no sólo en la melodía, también en las letras. Tras la amenaza de Dylan, Rod reconoció que había plagiado inconscientemente la canción por lo que Bob, demostrando ser todo un caballero decidió compartir sus derechos de autor. Asimismo muchos otros han interpretado el tema de Dylan , entre ellos The Grateful Dead , con Neil Young , Joan Baez, Johnny Cash, The Jerry Garcia Band, Patti Labelle , Meat Loaf , The Pretenders , Diana Ross , etc. Going ,Going, Gone, un tema que fue versionado por Richard Hell y sus Voidoids en su álbum de 1982 Destiny Street . También por Son Volt 1997 en su EP «Switchback». «You Angel You” fue versionada por uno de los mayores fans de Dylan, ya que en casi cada disco de su banda se puede encontrar un tema de Bob, estoy hablando del teclista sud africano Manfredd Mann junto a su proyecto progresivo Earth Band.

[youtube id=»y37aaps39Gs» width=»620″ height=»360″]

El 6 de noviembre, se grabarían tres canciones nuevas: «Hazel», «Something There Is About You» y «Tough Mama». El último tema grabado fue «Wedding Song», que es el encargado de cerrar el disco; algunos afirman que es un tema autobiográfico, aunque también muchos otros especialista en la obra de Dylan discrepan totalmente sobre ello. A pesar de que ya había suficiente material para un álbum, Bob quiso llevar a cabo una nueva sesión. El 14 de noviembre, se grabaron dos nuevos temas. Un nuevo arreglo de «Forever Young», con Robertson en la mandolina y Danko en el violín. Dicha grabación es la segunda toma de «Forever Young», incluida junto a la primera en el álbum. La segunda fue «Dirge», un tema muy ensortijado, una especie de una catarsis de odio. Determinados críticos creen que el tema se refiere se a su matrimonio con Sara Lownds. Planet Waves es un disco donde se topan, el romance, el subterfugio, la memoria, la sospecha, el odio a sí mismo y de dulce esperanza. Una nueva colección de sinuosas canciones, tan típicas de Dylan.

Como en la mayoría de álbumes de Dylan, las sesiones de grabación de Planet Waves produjeron bastantes outtakes tales como: «Adalita», «Crosswind Jamboree», una nueva versión de «The House of the Rising Sun», «Nobody ‘Cept You», «Short Jam» y un instrumental simplemente llamado «Untitled Instrumental». La portada es nuevamente una pintura realizada por el propio Dylan. En el margen derecho de la imagen puede leerse la frase «Cast-iron songs & torch ballads,», aparentemente para marcar su propia idea sobre su trabajo . La primera edición en vinilo incluía un libreto que contenía extractos de su diario íntimo y relataban el día a día de Dylan.

Uno de los problemas que tuvo Planet Waves y que se ha pasado por alto por muchos es el hecho de que Blood on the Tracks, fue su siguiente álbum y aquello relego a muchos en la memoria el recordar esta obra, que no era otra cosa que una perfecto preludio al obscuro y dolorido sentimiento que emanaba de “Blood on The Tracks”.

«Bob Dylan y The Band son lo más fuerte que he escuchado en mi vida». (Marlon Brando)

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

1 Comentario

  1. Barberoloco

    Me quedo con la frase “En la música, Frank Sinatra puso la voz, Elvis Presley puso el cuerpo… Bob Dylan puso el cerebro” son los mejores artistas del mundo, pero jimi hendrix es un dios, saludos amigo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest