Mutemath, han dado la talla desde el principio. Con una disciplina en la que no se permiten ninguna concesión, según se puede apreciar en sus vídeos, han pulido los directos hasta sonar igual o aún mejor que en el disco de estudio.
La creatividad de Paul Meany (multi-instrumentista y voz principal) es desbordante y como tal, se ha rodeado de músicos con una creatividad, a su vez desbordante, como Darren King (batería, samples y programación de instrumentos), Greg Hill (guitarra principal y coros) y Roy Mitchel-Cárdenas (bajo y guitarra eléctrica).
Me gustan mucho estos grupos que hacen música sin más. Fuera de estereotipos, de etiquetas. Si, no queda más remedio que poner un nombre a lo que hacen, pero intento acercame a ellos desprovisto de esto. Simplemente con el concepto infinito y puro de la música.
Mutemath son sobre todo divertidos y te lo hacen pasar muy bien. Suenan frescos y se distingue enseguida la ausencia de uniformidad sonora en sus acordes.
Este disco, que es ya una pieza de colección, está a la venta de segunda mano por alrededor de 500 dólares.
Calentamos endorfinas con «Collapse», preludio con un desfile de notas a ritmo de tambor y con unos coros que suenan lejanos, como pidiendo auxilio. Probablemente es aquí donde se crea el germen necesario para que suceda «Typical», melodía que comienza con un riff que ya se ha quedado para siempre en el subconsciente colectivo y presentada con un divertido vídeo que me recuerda a algunos de Peter Gabriel. En esta canción, los de Nueva Orleans se definen con esa chispa que salta en el choque de dos mundos, el suyo y este complejo mundo que habitamos.
Vamos, ¿no puedo soñar por un día?
¿No hay nada que pueda hacer?
Así que ¿cuánto tiempo tarda alguien
antes de que se le permita ser alguien?
Sé que tiene que ser en otro nivel
Algún lugar cerca del otro lado
y me siento como si fuese ahora o nunca
¿Puedo romper el hechizo de lo típico? ¿lo típico?
Pues he vivido mi parte de infortunio
y he trabajado en el abrasador sol
Asi que ¿cuánto tiempo le lleva a alguien
antes de que se le permita ser alguien?
Sé que tiene que ser en otro nivel
Algún lugar cerca del otro lado
y me siento como si fuese ahora o nunca
¿Puedo romper el hechizo de lo típico? ¿lo típico?
¿lo típico? Uh!
Soy el tipico
soy el tipico
¿Puedo romper el hechizo de lo tipico?
Porque me está arrastrando hacia abajo
Me gustaría saber cuándo
cuándo todo se da la vuelta
Soy solo el típico
solo soy el típico
Si, Sé que tiene que ser en otro nivel
Algún lugar cerca del otro lado
y me siento como si fuese ahora o nunca
¿Puedo romper el hechizo de lo típico? ¿lo típico?
¿lo típico? Uh!
Por lo tipico
rompo el hechizo de lo tipico
rompo el hechizo de lo tipico
¿puedo romper el hechizo de lo tipico? ¿de lo tipico?
Solo soy el típico
Solo soy el típico
Solo soy el típico, siempre
Solo soy el típico
Claro, semejante fogonazo no pasa desapercibido y viene «After we have left our homes», un interludio como de mariposas alegres en el estómago con el que comienza «Chaos» y se empieza a ver de qué va esto. Si creías que ibas a volver a escuchar otro corte como «Typical», la batería de Darren comienza diciéndote que te espabiles, que te quites las barreras que el tiempo deja en nosotros y sólo escuches.
Complicación es mi salto a la fama
y no puedo creer que sea otro
constantemente otro
No se puede evitar, pero no puedo controlarlo
y estoy perdiendo terreno
a pesar de todo no puedo ceder
y lo sé, si, lo sé, si
Sé que tu te mantienes fiel cuando mi mundo es falso
Todo alrededor está haciendo tiempo al caos
Te buscaré siempre cuando mi vista se pierda
Todo alrededor está haciendo tiempo al caos
Sé que tu te mantienes fiel cuando mi mundo es falso
Todo alrededor está haciendo tiempo al caos
Te buscaré siempre cuando mi vista se pierda
Todo alrededor está haciendo tiempo al caos
Es difícil confiar en alguien otra vez
Después de toda la desilusión, he estado de un lado a otro
obsesionado, por lo que he estado de un lado a otro
Mejor intentarlo mientras aún puedo respirar
Y estoy gritando
Dame esperanza como sea
también lo sé, si, lo sé, si
Sé que tu te mantienes fiel cuando mi mundo es falso
Todo alrededor está haciendo tiempo al caos
Te buscaré siempre cuando mi vista se pierda
Todo alrededor está haciendo tiempo al caos
Sé que tu te mantienes fiel cuando mi mundo es falso
Todo alrededor está haciendo tiempo al caos
Te buscaré siempre cuando mi vista se pierda
Todo alrededor está haciendo tiempo
Caos, caos
Sé que te mantienes fiel, si
Sé que te mantienes fiel, si, si, si,
Te mantienes fiel cuando mi mundo es falso
Todo alrededor está haciendo tiempo al caos
Sé que te mantienes
Te mantienes fiel cuando mi mundo es falso
Todo alrededor está haciendo tiempo al caos
Sé que tu te mantienes
Sé que te mantienes fiel
Todo alrededor está haciendo tiempo
Sé que te mantienes fiel
Todo alrededor está haciendo tiempo
Te mantienes fiel cuando mi mundo es falso
Todo alrededor está haciendo tiempo al caos
Te buscaré siempre cuando mi vista se pierda
Todo alrededor está haciendo tiempo al caos
Sé que tu te mantienes fiel cuando mi mundo es falso
Todo alrededor está haciendo tiempo al caos
Te buscaré siempre cuando mi vista se pierda
Todo alrededor está haciendo tiempo al caos
Una vez que están claras las intenciones, «Noticed» nos aclara una toma de conciencia nueva. Suena un ritmo constante que centra el foco en el mensaje, con unos bonitos coros y arreglos sintéticos que te van sorprendiendo a lo largo de la canción y te mantienen alerta ante los nuevos sonidos que se van sucediendo.
Cuidado cuando lo abras, es fácil que se rompa
En la moda más extraña, comienzas una reacción en cadena
Cuando miras mi camino, algo está latiendo
y me pregunto si alguna vez sentí esto antes
Y todo este tiempo ajenos a lo que tu haces tan evidente
No puedo creer que nunca haya notado mi corazón antes
Estás llegando a algo que está latente
no puedo creer que nunca haya notado mi corazón antes
Una y otra vez compito fuera de mi piel
no puedo creer que nunca haya notado mi corazón antes
por lo menos nunca fue hasta que me di cuenta
Tu y tus cosumbres captan lo que está fuera de lugar
En el estilo perfecto, mira, mi corazón reacciona
Este punto de vista no es para nada a lo que estoy acostumbrado
mas, no quiero cerrar mis ojos porque están sobre ti
Y todo este tiempo estuve mirándome ciego
no puedo creer que nunca haya notado mi corazón antes
Estás llegando a algo que está latente
no puedo creer que nunca haya notado mi corazón antes
Una y otra vez compito fuera de mi piel
no puedo creer que nunca haya notado mi corazón antes
por lo menos nunca fue hasta que te noté
La única vez que me he dado cuenta de mi corazón
fue cuando te noté
La única vez que me he dado cuenta de mi corazón
fue cuando te noté, te noté, te noté
1, 2, 3
Estás llegando a algo que está latente
no puedo creer que nunca haya notado mi corazón antes
Una y otra vez compito fuera de mi piel
no puedo creer que nunca haya notado mi corazón antes
por lo menos nunca fue hasta que me di cuenta
Hasta que te noté, te noté
cuando te noté, te noté
cuando te noté, te noté
Esa es la única vez que he notado mi corazón antes
Entonces comienza el «Plan B», en la que unas alargadas guitarras alternativas vuelven a sonar junto a una batería que te levanta del sitio para hacerte mover los pies, mientras escuchas cómo nuestros protagonistas han entrado en un bucle existencial. Y claro, ¿decir?, ¿no decir?…
Caer, fracasar, derrumbarse
el ciclo sin fin una vez que empiezo
Plan B, plan C, lo ves pasar
y se convierte en esperanzas rotas
Alrededor de todo, me derrumbo, no puedes ver que estoy
alrededor de todo me derrumbo, no puedes ver que estoy
alrededor de todo me derrumbo, no puedes ver que estoy
alrededor de todo me derrumbo, no puedes ver que estoy
Arregladlo todo, arregladlo
arregladlo todo, arregladlo
Todo lo que he destrozado,
todo lo que he hecho a la tierra
Estoy deshecho, ven a repararlo todo
Los días resbalan por entre mis manos
estoy hundiéndome en arenas movedizas
y para empeorar las cosas, he hecho un lío
¿puedes darle algún sentido a esto?
Alrededor de todo, me derrumbo, no puedes ver que estoy
alrededor de todo me derrumbo, no puedes ver que estoy
alrededor de todo me derrumbo, no puedes ver que estoy
Estoy cayendo, derrumbándome y no puedes ver que estoy
Arregladlo todo, arregladlo
arregladlo todo, arregladlo
Todo lo que he destrozado, todo lo que he hecho a la tierra
estoy deshecho, ven a repararlo todo
Pero no estamos aquí para ir de puntillas, así que seguimos con «Stare at the sun». Donde nos dejan claro que no tienen por qué justificarse. Una balada que comienza con el sonido del mellotron de manera dulce, acompañado por la siempre melódica y cambiante batería dando continuidad sonora que da paso a la instrumental «Obsolete», en la que nuestros músicos se lucen como creadores y Paul, que tiene claro que su voz es un intrumento más, con su albedrío e imprevisibilidad propios, la resalta modulada y versátil, al final.
¿Cómo, cómo es que estamos saliéndonos por la tangente de nuevo?
Oh! decimos lo que decimos
y el veneno hace que caiga nuestra piel
Culpar, ¿a quién culpar?
Es un argumento que nadie puede imponer
porque en el mejor de los casos no sabemos
y esto nos lleva a la delgadez
Y contemplamos al sol
pero nunca vemos nada ahí
sólo el resplandor en que se ha convertido
todo lo que jamás veremos allí
Y contemplamos al sol
pero nunca vemos nada ahí
sólo el resplandor en que se ha convertido
todo lo que jamás veremos allí
Atrapados, estamos atrapados
en una rueda que gira alrededor de la realidad
Tal vez no necesitamos saber
ya, más de lo que tenemos que saber
Y contemplamos al sol
pero nunca vemos nada ahí
sólo el resplandor en que se ha convertido
todo lo que jamás veremos allí
Y contemplamos al sol
contemplamos al sol
pero nunca vemos nada ahí
Todo, en nada se ha convertido
todo, en nada se ha convertido
todo lo que jamás veremos allí
El cielo está siempre preguntando
sobre qué son esos argumentos
¿Crees que tendríamos que notar
que nuestros ojos se queman?
Deberíamos haber aprendido a estas alturas
Y contemplamos al sol
pero nunca vemos nada ahí
sólo el resplandor en que se ha convertido
todo lo que jamás veremos allí
Y contemplamos al sol
pero nunca vemos nada ahí
Todo, en nada se ha convertido
todo lo que jamás veremos, jamás veremos
Contemplamos al sol
y contemplamos al sol
pero nunca vemos nada ahí
Sólo el resplandor en que se ha convertido
sólo el resplandor en que se ha convertido
todo lo que jamás veremos allí
Esto es todo lo que nunca veremos allí
esto es todo lo que nunca veremos allí
Y miramos fijamente al sol
y miramos fijamente al sol
y miramos fijamente al sol
y miramos fijamente al sol
«Break the same», es una reflexión profunda sobre la vida y su función, en la que la batería y la guitarra, alternándose protagonismo, rompen la continuidad de la melodía para que no te duermas.
Las multitudes pasan y estoy cayendo por dentro
Todos son invisibles, aunque es sólo ficción
Y todos estamos alterados, qué pena
cuando sólo las lágrimas saben cómo
recordarnos que todos nos rompemos igual
Todos nos rompemos igual
también todos nos rompemos igual
Todo lo que hemos construido, podría ser nuestro fracaso
Son los palos y piedras lo que nos desgasta,
lo que con frecuencia salva nuestras vidas
Y todos estamos alterados, qué pena
cuando sólo las lágrimas saben cómo
recordarnos que todos nos rompemos igual
Y todos nos rompemos igual
también todos estamos alterados, qué pena
también todos estamos alterados, qué pena
Todos nos rompemos igual
todos nos rompemos igual
todos nosotros
Y todos nos rompemos igual
también todos nosotros , todos nos rompemos igual
Oh! en diferentes mundos y diferentes corazones
en diferentes almas y fragmentos
Y todos nosotros, todos nos rompemos igual
Oh! todos nos rompemos igual
Todos nos rompemos igual
todos nos rompemos, todos nos rompemos
todos nos rompemos, todos nos rompemos
Todos nos rompemos igual
Todos nos rompemos, todos nos rompemos igual
todos nos rompemos igual
todos nos rompemos igual
Aunque un poco de tranquilidad no viene mal y llega «You are mine». Como siempre, el amor. Suena lenta la inquieta batería de Darren y Paul te cuenta que quieren seguir su camino, que el amor, es un límite obsesivo en el que no pueden detenerse.
Todo el mundo tiene una obsesión
consumiéndole pensamientos, tiempo
Ellos mantienen por lo alto su preciada posesión
la que define el sentido de sus vidas
Eres mía
Eres mía
Eres mía, toda mía
Eres mía
Eres mía
Eres mía
Eres mía, toda mía
Eres mía
Hay objetos amorosos
que pueden hipnotizar el alma
Hay siempre una adicción
que simplemente no puede controlarse
Eres mía
Eres mía
Eres mía, toda mía
Eres mía
Eres mía
Eres mía
Eres mía, toda mía
Eres mía
Eres mía
Eres mía
Eres mía, toda mía
Eres mía
Eres mía
Eres mía
Eres mía, toda mía
Eres mía
Eres mía
Eres mía
Eres mía
Eres mía
Tu, tu, tu
Rota la burbuja, se encuentran de repente cautivos en ella, pero se sienten bien ahí, descansando en el consuelo de su rescate, comprometidos. Vuelve un alegre mellotron a dar paso a las guitarras a modo de relato. Y la voz de Paul, se funde con el eco de los punteos de Greg. Llega «Control».
Toma el control del entorno
llévame lejos de aquí
No hay mejor derrota que perderme en ti
Con un paracaídas para flotar, estoy cautivo en tu cielo
Rendirse de algún modo, se ha vuelto tan hermoso
Toma el control de la atmósfera
toma el control del entorno
Puedes coger mi mundo, puedes llenar el aire
Asume el mando, asume el mando
como un hermoso rescate
como un hermoso rescate
Es como un hermoso rescate
Es como un hermoso rescate
Súbeme por entre las oscuras nubes
hasta que pierda en el sol, cada sombra de duda
No hay mejor hallazgo, que encontrarme contigo
Entre la niebla, eres todo lo que veo
Estoy invitándote a acercarte por cada vez que respiro
Rendirse de algún modo se ha vuelto tan hermoso
Toma el control de la atmósfera
toma el control del entorno
Puedes coger mi mundo, puedes llenar el aire
Asume el mando, asume el mando
Asume el mando, asume el mando
como un hermoso rescate
como un hermoso rescate
Es como un hermoso rescate
Es como un hermoso rescate
Toma el control de la atmósfera
toma el control del entorno
No hay motivos, debería respirar
A menos que estés en el aire
Asume el mando
como un hermoso rescate
como un hermoso rescate, rescate
Estoy gritando, ¿querrías asumir el mando?
Estoy llamándote
A continuación tenemos a «Picture» y el poder de las decisiones que nos impulsa hacia delante. Un poema, desde el que la realidad manda y obliga. Con delicadeza la batería junto a la voz, van acercándose a nuestros oídos. Se suma el sintetizador.
Veo nuestro destino
nuestro pasado
Y todo aquello
que podría no durar
pesa mucho sobre estos ojos
helados, mientras sujeto la fotografía
Es todo lo que nos queda
que es de valor
Y es mucho más
que mil palabras
ahora, en esta imagen
La única manera en que podemos sobrellevarlo
Te imagino a ti y a mi siempre
y en esta fotografía estamos a salvo
Todo lo que tengo en mi cabeza
y todas las palabras que me gustaría haber dicho
vienen con esas mentiras que te han roto
Sólo esperaba que las cosas fueran como deberían ser
Te imagino a ti y a mi
a ti y a mi
Te imagino, te imagino, te imagino
Oh, te imagino, oh! te imagino
Oh, te imagino, oh! te imagino
Te imagino a ti y a mi siempre
y en esta fotografía nos quedaremos
Te imagino a ti y a mi siempre
y en esta fotografía estamos a salvo
Estamos a salvo
Estamos a salvo
Y ya, todos con las ideas claras, siguen adelante con «Stall out», conscientes de que todo cambia. Unas solitarias palabras dan paso a la batería junto al mellotron. Una canción que nos mece.
Corriendo sobre una falla
me preparo para un corrimiento de tierra
Consciente de que cada movimiento se vuelve más difícil
¿Ha desaparecido, la carrera, bajo el agua?
Sigo atascado; no puedo mantener el ritmo
Hay una alarmante duda; ¿soy lo bastante bueno?
aunque, tú sigues viniendo para convencerme
Esto, apenas ha empezado
Estamos aún lejos, estamos lejos
estamos todavía lejos de haber terminado
Todavía estamos lejos de haber terminado
Pero afortunadamente y ya despojados de todo, se dan cuenta de que todo lo que permanece es el sonido. Y la instrumental «Reset», se encarga de centrarnos en lo que nunca nos defraudará, la música.
0 comentarios