taEn un ya lejano 8 de febrero de 1976 vio la luz el estreno de la segunda película como guionista del joven cineasta Paul Schrader.  Tras haber trabajado con Sydney Pollack en Yakuza, para esta ocasión se fijaría en su amigo Brian de Palma, del que le gustaba especialmente su manera de rodar. Una película que llegaría a tener todas la técnicas de rodaje que utilizaría Brian, por lo que tenía todas las papeletas para sentarse tras las cámaras de un film que , como si de un modo autobiográfico se tratase, profundizaba en la autodestrucción de las personas a través de un personaje que se colapsa mentalmente de tal manera que llega a obsesionarse, y al mismo tiempo caer en una depresión paranoica que le llevará a perder cualquier contacto con los que le rodean.  Pero cuando el guió cayó en las manos de Brian de Palma, este, por decirlo de alguna manera, no le llegó a emocionar y acabó declinando el proyecto, pero, al tratarse de su amigo Schrader, acabó presentando un posible sustituto en la persona de Martin Scorsese.

Esta sería su segunda baza para poder llevar a cabo su proyecto,  que pasaría por un joven directo que apuntaba muy alto tras haber rodado Malas Calles y Alicia ya no vive aquí, y que con este proyecto se asentaría definitivamente dentro de los círculos del séptimo arte, y con el tiempo Taxi Driver acabaría siendo considerada como uno de los clásicos de visión obligada. El film contó con la participación de Robert De Niro, actor que había ganado recientemente su primer Oscar dando vida al joven Corleone en la segunda parte de El Padrino, y que con el tiempo acabarían dando forma a una de las mejores duplas de la historia del cine con un total de ocho colaboraciones, en una de las cuales, Toro Salvaje, De Niro conseguiría su segundo Oscar.

Para Martin Scorsese,  poder entrar dentro del film no le resultaría una tarea muy fácil. En un principio lo tuvo todo en contra para poder hacerse con las labores de dirección, ya que los productores del film tenían ya en mente a otros directores para hacerse cargo del proyecto tras la renuncia de Brian de Palma, pero al final su brillante trabajo en a anteriormente citada Malas Calles , junto con la participación de De Niro, acabaron siendo las llaves perfectas para que acabase tomando las riendas de la película.

Pero, en un principio Robert De Niro no fue la primera opción que tuvo el director para poder interpretar a Travis Bickle, aunque algunos, entre ellos Dustin Hoffman no acabaron de ver claramente el devenir del personaje, aunque años después el propio Hoffman reconocería que no haber querido estar en la película fue un error. Otro de los actores que estuvieron en el punto de mira, fue Jeff Bridges.  Como anécdota, Robert De Niro tuvo que estar pluriempleado, llegando a rodar en dos países distintos a la vez, y es que por un lado estaría trabajando con Bernardo Bertolluci en Novecento, y por otro con Scorsese y su Taxi Driver.

taxidr

Para el papel de Betsy, Scorsese tuvo en mente a una actriz durante todo el tiempo. Cybill Shepherd, nominada a un Globo de oro, en su primera interpretación en la película The Last Picture Show. Hasta que un amigo de Scorsese le comentó que no hay mejor forma que tener a Cybill Shepherd, que llamándola a ella misma, y no buscando dobles. Pero para que llegara a esta conclusión, por el casting pasaron actrices de la talla de Mia Farrow, Susan Sarandon, Sigourney Weaver, o  Glenn Close, entre otras.

Jodie Foster interpretaría a sus 12 años a una pequeña prostituta, la pequeña Iris. Papel por el que Scorsese apostaba fuertemente por la actriz Melanie Griffith. Al ser Jodie Foster menor de edad, y debido a las leyes de protección al menor, los desnudos de Iris acabaron siendo doblados por su hermana Conney.

A Taxi Driver le faltó el Oscar, que ese año acabó ganando Rocky, una película de mayor peso en aquellos tiempos, aunque el tiempo se ha encargado de demostrar que atesoraba, y sigue atesorando, todos los mimbres para haberse llegado todos los principales premios de ese año, y no hay lista sobre las mejores películas de la historia donde no figure.  Eso sí, si bien se quedó a las puertas de los Oscar y los Globos de Oro, si se llevó la Palma de Oro a la mejor película y dos premios BAFTA; el de la mejor actriz de reparto, Jodie Foster, y a la mejor música original.

Taxi Driver tuvo una gran repercusión social tanto en lo bueno como en lo malo. Siendo el film que  consigue consolidar a un gran trió, como es Paul Schrader, Martin Scorsese, y Robert De Niro, los cuales se encontraron con otro gran éxito, Toro salvaje.

Revisando a TAXI DRIVER

by: Pedro Losada

by: Pedro Losada

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...