Muse-Drones-Madrid-BarclaycardLo de Muse en el Barclaycard Center ha sido glorioso, descomunal, excesivo (en el mejor de los sentidos) e impactante. Pero si hay un adjetivo que, con toda justicia, puede calificar a Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard es PROFESIONALIDAD.
Muse además han entendido cómo cambian los tiempos y la forma de consumir música, y van rotando el setlist dentro de una misma gira para que cada concierto sea único. Da igual lo que hayas visto de su anterior show en YouTube. Cuando acuden a tu ciudad no sabes lo que te vas a encontrar. Y esto es de agradecer.

Con un recinto hasta la bandera, y finalizada la intro, Muse comienzan directamente con “Psycho”, ahora sin el speech previo de “Drill Sergeant”. El escenario se deja ver al completo y la banda – incluido el casi siempre olvidado Morgan Nicholls – ocupa posiciones. Desde este instante dos cosas quedan claras: el sonido es espectacular y los de Teignmouth siguen ejecutando las canciones como una verdadera maquinaria suiza. INCREÍBLES, de verdad.

Insisto en la idea de que Muse transmiten una fuerza que sobrepasa los límites de los vídeos que puedes encontrar en la red. Si no has visto a MUSE en vivo, en primera persona, NO HAS VISTO NADA DE MUSE. No se puede decir algo así de todas las formaciones de primer nivel. No dejes que te lo cuenten.

“Reapers” es la tercera canción de la noche. Sin duda otro de los temazos de Drones y en directo suena de escándalo. La pena es que de este último álbum se haya quedado fuera mi preferida: “Revolt”. No hay tiempo para todo…

Con “Plug In Baby” el Barclaycard Center se viene abajo por primera vez. Y aunque con “Dead Inside” e “Isolated System” parece frenarse el climax inicial, solo es un espejismo: Llega “The Handler”, uno de mis cortes favoritos de Drones y una de las canciones que más me recuerdan a la época de Origin of Symmetry.

Una pila de trallazos encadenados se encargan de encender definitivamente el show: “Supermassive Black Hole”, una breve intro de “Survival” que deriva en “Starlight” y “Apocalypse Please”, donde Matt Bellamy ataca por primera vez el piano.

Muse-Drones-Madrid-BarclaycardPero como la cosa va a ir de contrastes, llega “Madness”. Era obvio que tenía que aparecer en el Setlist. Bueno… ¿Era obvio? Personalmente creo que ni de lejos es de los mejores temas de la banda, pero al igual que hay composiciones que salen y entran con cierta facilidad en los directos de Muse, “Madness” parece ser una de las perennes. Hubiera preferido un “Animals” (por aquello de que no se diga de que no me convence porque sea lento) o por supuesto “Follow Me” o “Survival” al completo. En cualquier caso, hoy no hemos escuchado al primo-hermano de “Madness”; “Undisclosed Desires”. Lo cual, por lo que escucho a mi alrededor, no soy el único en agradecer.

Un trío de ases, con “Map of the Problematique”, “Hysteria” y “Time Is Running Out” da paso al cierre oficial del concierto con “Uprising”, un tema que resulta de lo más extraño con un Bellamy interpretándolo durante más de la mitad del mismo sin su Manson, (que nadie se asuste, Nicholls la toca por él).

Si bien hasta el momento la elección de las canciones parece a gusto de todos, a partir de aquí comienzan las extravagancias de Muse. En un final de fiesta rockera, donde el público debe llegar al éxtasis, nos ofrecen una selección de cortes que, aunque quizá en cualquier otra parte del show hubieran cumplido un buen papel, ahora nos deja a muchos descolocados y enfrían al personal: la extensa “The Globalist”, un reprise del A Capela “Drones” (obviamente enlatado, al igual que en el inicio del concierto) y “Take a Bow”, tema con el que también cerraron aquel glorioso directo titulado HAARP. Con “Mercy” todo vuelve a remontar.

Finalmente llega Mr. Wolstenholme con su harmónica para introducir “Knights of Cydonia” y despertarnos un poco del semi-letargo en el que los bises nos ha sumido. Un broche de oro para un fin de concierto que, en su recta final, podría haber sido mucho más equilibrado. Aunque para gustos están los colores…

En cualquier caso, Muse han demostrado de nuevo por qué son una de las bandas más grandes de la actualidad. APOTEÓSICOS.

Muse-Drones-Madrid-Barclaycard

Setlist de Muse. Barclaycard Center Madrid. 5 de Mayo de 2016.

  1. Drones
  2. Psycho
  3. Reapers
  4. Plug In Baby
  5. Dead Inside
  6. Isolated System
  7. The Handler
  8. Supermassive Black Hole
  9. Survial Intro / Starlight
  10. Apocalypse Please
  11. Chris & Dom Jam
  12. Madness
  13. map of the problematique
  14. JFK
  15. Hysteria
  16. Time Is Running Out
  17. Uprising
  18. The Globalist
  19. Drones (reprise)
  20. Take a Bow
  21. Mercy
  22. Knights of Cydonia
by: Ricardo Moreno

by: Ricardo Moreno

Guitarrista y compositor. Músico de dilatada experiencia en el ámbito del Rock Sinfónico y Progresivo, nominado en dos ocasiones a los HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS (Los Angeles) e INDEPENDENT MUSIC AWARDS (New York), y premiado en los GLOBAL MUSIC AWARDS y AKADEMIA AWARDS (California) por su actual proyecto musical: VODEVIL VARGAS. Compositor de la Canción Oficial Conmemorativa del 25 Aniversario de EXPO'92 de Sevilla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest