AFRICA cuna de la humanidad ( aunque propiamente no sea cierto ya que la aparición de los primeros homínidos tiene lugar con un planeta muy distinto al actual). AFRICA durante milenios cuna del saber y de la civilización ( Egipto, Cartago.) y después de todo ello en sólo unos cientos de años todo avance , todo desarrollo, toda ciencia , toda influencia desapareció. Entre el colonialismo europeo y americano ( voraz y agresivo); las luchas territoriales de ancestrales entre culturas de corte agrario y ganadero, las peleas geopóliticas de los antiguos bloques, descabellados intentos de implantación de sistemas comunistas , la falta de un líder en el mundo islámico desde hace siglos y tantas otras cosas casi matan a un continente al cual le debemos buena parte de los sonidos de hoy en día.
Es curioso pero la parte del continente que era más prospera y que coincidía con los países de religión musulmana se encuentra en un momento critico por mor de las aberraciones nacidas por motivos fundamentados de religión . En este estado de cosas la música africana vuelve a aparecer en sociedad con brío en aquellos países bañados por el desierto como un aura libertario en plena lucha contra la maldición de la locura islamista , la pobreza y la tiranía
La característica fundamental del actual ROCK africano ( permitiéndome esta generalización ) es su frescura , es decir ha cogido los puntales del rock blanco para volverles a dar un primitivo lustre más propio de los años de construcción del género como en los años 50 a 70 que de aprovecharse de los discutibles avances nacidos en los 80 hasta los primeros años de este siglo. Por tanto si lo que se busca el sabor de lo auténtico es allí dónde debe mirarse.
Abarcar un continente, millones de personas y decenas de países y seguir la pista del rock africano es un imposible en pocas letras por lo que nos circunscribimos a una zona que se encuentra bajo el amparo del desierto del Sahara, y esto además sólo va a ser de forma escueta de lo de profundizar le corresponde a Vds . Bienvenidos al mundo Bereber
El nacimiento moderno rock de la zona bañada por el Sahara ( Marruecos, Mauritanía, Mali, Niger, Argelía y Tunez) puede establecerse como data de nacimiento el año 2002 cuando DAMON ALBARN ( el líder de los BLUR) decidió trasladarse a Mali para grabar con algunos músicos nativos y sacar adelante su proyecto MALI MUSIC ( esto es una teoría particular mía por lo que rebatible 100%). El porqué de esa data y porqué de ese disco como punta de lanza del movimiento pues la razón es tan sencilla como una palabra ya meritada antescolonialismo. En el mundo de la música es necesario algún espaldarazo sajón para que el Tercer Mundo salga a la luz ( se acuerdan el caso del Buena vista Social Club y Ry Cooder motivador del reconocimiento de la escena cubana) y claro el niño bonito de la prensa inglesa enMali despierta portadas y publicidad. El NME y la prensa se sube al carro y empieza a sonar para las masas nombres como Afel Bocoum, oToumani Diabate entre otros . El Imperio pues vuelve la mirada a sus colonias .
Ahora bien ,ya que nos encontramos de visita por el mundo del rock y las guitarras hemos de trasladarnos para continuar al año 2003 cuando el documental dirigido por Martin Scorsesse FEEL LIKE GOING HOME recoge la colaboración entre el bluesmen Corey Harris y el gran guitarrista de Mali ALI FARKA TOURE con el fin de ilustrar la semejanza indubitada entre la música blues y los sonidos tradicionales africanos . Así pues el primer gran nombre de la escena elegido para esta sigladura es él. Desgraciadamente fallecido hace pocos años (2006) justo después de ese re-descubrimiento occidental de la mano de los discos con Corey Harris , MISSISSIPPI A MALI , una colaboración con TOUMANI DIABATE y RY COODER ( con el cual ya tenía un disco en 1994) , el disco IN THE HEART OF THE MOON ( 2005) y el que seleccionó para su atención el póstumo es un disco más blues que rock como casi todo lo que Ali ha publicado pero sirve de base para entender la evolución eléctrica de los sonidos de los Tuaregs que pronto veremos que arrasaran en el mundo y pieza fundamental para comprender los sonidos del desierto
En el año 2009 concretamente en Agosto la prestigiosa publicación inglesa Mojo recoge en su portada a un grupo Argelino bajo el nombre de TINARIWEN con el subtitulo de Un Viaje con los rebeldes del soul africanos ( u algo parecido) .. Una iconografía impactante para un público rockero que empezó a babear viendo a unos individuos posando con sus camellos con las guitarras al lomo de los mismos cual personajes sacados de Centauros del Desierto o Lawrence de Arabía . Una historía de acciones revolucionarias, de campos de entrenamiento en Libia, de OLP, y guerras en Mali los situó en primera linea., Una visiones sobre desolados lugares pero bellos; fiestas sin fin en la noche con sonidos de guitarras eléctricas que manifestaban sensaciones de seres sin fronteras, libres , de sabor a arenas ,y sin lugar de residencia salvo una tienda. La sensación entre seres peligrosos pero nobles era atrayente y su música todavía más. La mayor diferencia con sus maestros ( Farka, bocoum o Diabate…) radicaba en el uso de sus armas , esas guitarras eléctricas empleadas como potencia de fuego, un estilo que se llama Assouf o blues del desierto. Guitarras de sonidos curtidos, con distorsiones, puro rock en estado puro aunque con el paso de los años y discos cada vez más tengan protagonismo sonidos y tradicionales. Cualquier trabajo del grupo es memorable pero si debo escoger uno me decantó por el del año 2004 el más eléctrico y a mi modo de ver el más asimilable al concepto occidental de rock Obra Maestra.
El éxito de TINARIWEN, ) llevó a que vieran la luz más nuevos cachorros tuaregs que podemos, en aras de brevedad, reducir a dos, ambos asociados, el GROUP BOMBINO y GROUP INERANE, de base en Agadir , Niger y con el portentoso OMARA MOCTAR, aliasBOMBINO como nexo . El HENDRIX de las arenas , ese es Bombino , cuya vida también es digna de un documental: Las rebeliones Tuareg en Nigeria le llevó a mostrar su guitarra como arma de guerra hasta el punto de que fué prohibido el uso de ese instrumento por el Gobierno de Niger yque dos de los miembros del Group Bombino fueran ejecutados, llevando al exilio al guitarrista del cual regresaría en el 2010 ya con cierta fama internacional al darse luz a grabaciones del mismo por las radios de medio mundo. Su disco Agadez del 2011 se convirtió en un pequeño secreto mejor guardado y en el año 2013 , DAN AUERBACH de los Black Keys le produce el segundo de sus discos en solitario , que es el seleccionado . Pese a ser Bombino un incondicional de Mark Knofler ( recuerdos de sus primeros años de guitarrista y primeros contactos con la música rock) Nomad suena a crudo blues con percusiones africanas , más a rock clásico y furioso de Hendrix en sus solos que a los sosegados de Mark . Por cierto acaba de publicar este 2016 un nuevo disco bajo el nombre de sensacional también
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Otro nombre ilustre de la escena de Agadir es de sonoridades un poco más modernas por gustillos por artefactos electrónicos y una mayor amplitud de miras que sus colegas músicos Tuaregs , Tras un par de lps, el año pasado saltó a la fama internacional por mor de una banda sonora de un filme ( protagonizado por el mismo) que no era más que una delirante revisión del clásico filme de Prince Purple Rain con la historia gansteril de They Harder They Come ambientada en los pueblos del Sahara. Aunque pueda parecer una frivolidad el trabajo AKOUNAT TEDALAT TAHA TAZOUGHAIes demoledor con unos solos que para si quisiera colocar el original Principe de Minneapolis
MOJO MAG año 2015 , tal como había ocurrido en el 2009 la conciencia musical llega de nuevo a las Islas británicas y ante el acoso del Frente Islamico en la zona de Mali deciden volver a rescatar los sonidos del desierto mediante un pequeño especial dónde presentan en sociedad a la nueva sensación del lugar , THE SONGHOY BLUES, el grupo de Gao, una población no muy alejada del hogar de los Tinariwen pero cercada por el ISIS ( o sucursales del mismo). No son Tuaregs como los predecesores colegas pero si comparten parecidos problemas sociales y de caos que rige en su país siendo su música agresiva la que demuestra con crudeza su situación vital dónde la linea entre la vida y muerte es más que delgada . Mucho más de ritmos occidentales , más guitarrero, menos folkies , MUSIC IN EXILE, se convierte en unos de los mejores discos del año pasado , Puro rock sin florituras. Les aconsejo que vislumbren sus versiones del Kashmir de Led Zeppelin o el Should i Stay or Should I go de los Clash contenidas en su último Ep Recovered, pura maravilla
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Faltaba una mujer en esta selección lo cual resultaba difícil ya que lo que se encuentra ( y que obviamente conozca ) están más orientadas a la música tradicional o de tintes folkies que al rock pero bueno puestos a ello creo que por novedad y por el bestial trabajo de su marido a la guitarra, sus ritmos con notas funk y ese extraño instrumento de cuerdas que porta es la MauritanaMOURA MINT SEYMALI, la elegida ,siendo su disco debut TZENNI ( 2015) una verdadera gozada
Las cosas están complicadas para estos pueblos en estos días , por lo que resulta más que un milagro que sus músicas suenen tan frescas, tan naturales , tan alejadas ,y primitivas en el buen sentido de la palabra Músicas con el alma que le falta al mundo occidental, Músicas rebeldes y que en muchas ocasiones se construyen con sangre.
Es el final de este pequeño recorrido, ahora es deber de Vds continuar el camino si es de su interés y demos gracias de que en tal estado de cosas se sigan produciendo verdaderas gemas como la que va suponer la despedida recién aparecida en estos días , TIKOUNEN(2016) el último trabajo del grupo multiétnico KEL ASSOUF, liderado por el guitarrista ANANA HAROUNA. Todo un recital de rock con mayúsculas con tintes tuaregs por ahora de lo mejorcito en rock del año
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