Crónica del Metallic´ko Leather Jacket, Murcia, Sala Garage Beat Club. Marzo 2016

27 Mar 2016 | Crónicas | 0 Comentarios

metNo es precisamente la ciudad de Murcia un enclave que tenga el honor de disfrutar muy a menudo de eventos moteros y, sobre todo, de Rock clásico. Del mismo modo que este tipo de acontecimientos en las grandes capitales o en el norte de la Península son habituales, la Región  no se ha caracterizado, precisamente, por nutrirse de este tipo de odas a las raíces del Rock. El festival celebrado en la Sala Garage Beat Club por Metallic´ko, la afamada firma dedicada al comercio de cazadoras de piel, pantalones, chalecos, guardapolvos y accesorios, desembarcaba en la capital de la provincia, para conmemorar un grandioso acontecimiento: su vigesimonoveno aniversario.

Para ello se optó por la celebración de un festival que sirviera no sólo para celebrar los casi treinta años que Metallic´ko lleva vendiendo y distribuyendo un material estupendo por toda la geografía española, sino también, un punto de partida para rockers y punks de todo el orbe. El festival, que se celebró los días 25 y 26 de marzo, respectivamente, contaba, por diez euros diarios, con guiso motero, paella gigante, Dj´s, bodas exprés en una capilla montada a tal efecto al más puro estilo Las Vegas y chicas Pin-up y sesiones de tatuajes, entre otros muchos añadidos. Pero, sin lugar a dudas, el mayor acierto fue la música: más de quince conciertos con bandas que, si bien, no tienen la proyección comercial que todos deseamos, sí demostraron tener la dimensión musical que esperábamos. El viernes, a las 16:00, el primero en salir a tocar fue Javi Volumen. Curtido en mil batallas y haciendo gala de unas excelentes canciones en las que rememoraba con brillantez las influencias de Johnny Thunders, The Clash, Siniestro Total o The Ramones, ofreció un recital sobrio y lleno de clase, lo cual, siendo el primero en tener que subirse, se agradece mucho. Abrir nunca es fácil; y él lo hizo la perfección. El tatuador no sólo demostró ser un talento con la aguja, sino también en el escenario.

Lo mismo se puede predicar de los que le sucedieron como Vince & The Rythymkeppers, o La Gresca. La primera formación nos deleitó con un exquisito Rock n Roll de los años cincuenta, con una raigambre teddy boy poco habitual en Murcia. A través de sus canciones pudimos comprobar que el legado de los años cincuenta –Johnny Cash, Carl Perkins, Little Richard o Buddy Holly– estaba más vivo que nunca. Nostalgia con aires de presente es la frase que mejor puede definir las canciones de estos incombustibles de la escena. Los segundos, por el contrario, practicaban un Punk-Rock muy americano.  María y Laura,  frontwoman y bajista de la formación alicantina, demostraron ser unas auténticas Riot Grrrl en toda regla. Un concierto enérgico, lleno de actitud y contundencia, que servía como contrapunto al estilo más nostálgico  de los artistas y grupos anteriormente mencionados dotándole de la heterogeneidad necesaria al festival. Marcos Elvis y Electric Fence, respectivamente, no necesitan presentación alguna: el primero tiene años de bagaje, tesón, fuerza y experiencia siendo nuestro Elvis castizo; los segundos, por el contrario, hicieron gala de un sonido deudor del Rock de los setenta: KISS, Grand Funk Railroad, Deep Purple o ZZ Top se dieron la mano en un recital soberbio que, tamizado con el aire Soul de su vocalista, rompieron con la hegemonía de los 50´s y del Punk del festival. Muy recomendables y con mucho presente y futuro.

Chris Masuak, ex guitarra de los legendarios Radio Birdman, ofreció una música que como él dice, tiene aires australianos y gallegos al mismo tiempo –vive en Viveiro, Lugo, con su actual pareja-. Difícil no encontrar, todavía, vestigios del que fuese seis cuerdas de una de las formaciones más queridas del Rock y Punk en habla inglesa como los  citados Radio Birdman. Nada más bajar el señor Masuak, era turno de Lobos Humanos, la versión siniestra del cartel. Un trío formado en Murcia en el año 2006 que, obviando el enorme poso que la música de los Misfits tiene en sus composiciones –sensacional la versión que hicieron del Die, Die My Darling del otrora combo liderado por el carismático Glenn Danzig-, descargaron un Punk agresivo y cortante. Ecos de Eskorbuto, La Polla Récords, Motörhead –especialmente en Vidal,  bajista de la formación- y el Hardcore-Punk –su batería, Torque, es un gran admirador de la escena escandinava–, estaban aderezados con una puesta en escena salvaje y con Fran, vocalista de la formación, que no dejó de descargar riffs inmisericordes y mostrar toda la actitud de la formación, dejaron un sabor de boca estupendo para una velada sin ningún “pero”, rematada, posteriormente, por Claudio Corazón DJ.

Un viernes de nostalgia y de muchos encuentros. Una velada en el que la organización, cálida y fraternal, demostró que si hay algo que es capaz de trascender fronteras, es la música y el Rock n Roll en particular. Amables y atentos en todo momento supieron cómo hacer que conocidos y extraños nos sintiéramos como en casa. En el Metallic´ko Leather Fest no faltó de nada y consiguieron que fuese una victoria en todos los ámbitos, pero, sobre todo en cuanto a trabajo, pasión y amabilidad. Desde Rock, The Best Music, aprovechamos para brindar por el vigesimonoveno aniversario de Metallic´ko Leather Jackets –que serán muchos años más, así lo deseamos todos-, su dueño, Fernando, y agradecer, también, a Factor Q e Isaac Vivero, en particular, su amabilidad para facilitarnos el trabajo. Esperemos estar hablando el año que viene del trigésimo aniversario de la tienda: sería una gran noticia para una Murcia que parece ir despertando en acontecimientos de esta índole.

PD: Si alguien quiere echarle un vistazo a la web de Metallic´ko, no tiene desperdicio alguno: http://www.metallicko.es/, así como su página de Facebook

by: Alex Palahniuk

by: Alex Palahniuk

Veinticuatro años. Estudiante de Derecho, amante de la música, la literatura, el ensayo y apasionado de la escritura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest