Llegamos al sexto día dentro de la semana de cine de Valladolid con una de esas propuestas que no dejan a nadie indiferente. El tema predominante de las diversas películas iba a ser la soledad y las diferente maneras de afrontarla. La arteria invisible, nos muestra como los protagonistas pierden el hilo entre ellos, en Tikkun, el académico ortodoxo Haim-Aaron que sufre en silencio la perdida de todos los valores por los que él creía, o Jennifer en Flocken, una chica violada que vera como sufre el acoso de una gran parte del pueblo, y como ella tiene que aguantar todo por dentro sin tener que desmoronarse. Bueno, aquí os dejo lo que ocurrió en el jueves…

La arteria invisible (2015) de Pere Vilà Barceló

LaEn la sexta jornada la actriz Nora Navas vuelve a asomarse en las pantallas de la 60 edición de la Seminci por segunda vez. Hace un par de días, la veríamos en el film de Daniela Fejerman, La adopción. En esta ocasión da vida a Carme, una mujer atrapara en un matrimonio vacío de sentimientos, y de existir alguno, este sería el de la soledad. Mi amiga Gloria, escritora de la revista digital Encadenados, me hizo hincapié en un comentario en el  calificaba  a la película como un film descriptivo. Una cinta que no relataba gran cosa en sí, siendo un drama muy lento, pero parándose en los detalles que van dejando los personajes en su transitar por la película. Y tenía razón, el film trata de como el sentimiento de una pareja se va desvirtuando, y al mismo tiempo como se empieza abrir una brecha importante dentro de una relación llena de ecos.  La historia tendrá otra pareja joven con un hilo conductor que les acabará uniendo a Carme y su marido Vicenç, en la que Sonia, la protagonista, se irá prostituyendo para poder ahorra un dinero que le permita escapa de la zona en la que vive. No es el trabajo que ella quiere tener, ni tampoco a su pareja Dani querrá verla en la situación en la que está. Digamos que es una relación de cuatro bandas a cuatro solitarios, cuatro personas que guardan sus problemas por dentro y en un contexto más primitivo, lo sacan hacia fuera cuando no aguantan más y de una forma muy violenta. El film está lleno de detalles dentro de las casas de los protagonistas. La arteria invisible es un film que ira a arriesgar, Pere Vilà Barceló nunca se ha conformado con hacer algo usual dentro de las salas comerciales. Jugando y haciendo que sus actores lleguen al máximo que pueden llegar a dar delante de una cámara; y eso en parte, es una de las grandes bazas con las que siempre ha jugado el propio director.

Nota: 75.

The Girl King (2015) de Mika Kaurismäki

Este film es una de las sorpresas que me he llevado dentro del festival y que, la verdad, me ha dejado dividido en dos Thtierras. Por una parte me  ha gustado mucho el recorrido del film en todo el momento, el cómo ha sido construido el personaje y así mismo la fotografía de todos los parajes por donde se ha metido la cámara, pero por otra, no me han gustado los numerosos gazapos que han puesto en lo que se refiere a la cultura gastronómica que lucían en los banquetes. En el siglo XVII junto a la del XVIII fue una época en plena depresión dentro de los avances culinarios, esto se debería a las guerras y a varias pandemias que se originan en la época. Lo que más se llegó a representar en esa época era las salchichas, con una guarnición de puré de patata. Alemania fue el primer país donde se llegó a conciliar la patata como un alimento para el ser humano, en países como España, servía para dar de comer a los gorrinos. El tomate que muestran dentro de la película no llegaría al este de Europa hasta el siglo XVIII, siendo hasta esa época más como un uso decorativo que por un alimento propio. Llegando a ser considerado por el cultivador John Gerald, autor del libro “Hiervas” de 1597 como un producto nocivo para la salud. Los sitios donde más se llegaron a cultivar en esas épocas serían en España e Italia, siendo en este segundo caso, como una hortaliza de tez amarilla. Las carnes que sirven, en el siglo XVII iban con el plumaje, y de una pieza. Cocinadas, pero para hacerlas más apetitosas las pondrían de nuevo las plumas. En el film se ve como están totalmente troceadas, por lo cual pierde mucha credibilidad en este caso.

Quiero hacer una parada en el rol de la madre de la reina Cristina siendo este es increíble, como una persona que ha perdido totalmente la cordura por amor, aquí me recuerda mucho a Juana la Loca, intenta seguir inculcando los valores de Lutero a su hija. Con un enemigo en su casa, sus instructores la criaran como a un varón, de allí todas las demás consecuencias. Este es el sentimiento que se ira describiendo dentro de la película en su recorrido. Cómo los hombres de su confianza se ven desterrados por no poder acceder a una reina, la cual se muestra totalmente fría, y cómo encuentra ese deseo en el cuerpo de otra mujer. Pero aquí tampoco la veo nada creíble, pues la iglesia no era tan complaciente como la llegan a describir en la película. Algo que resta mucho más y que en vez de ser un film de información, lo convierten en otra cruzada estilo Hollywood como María Antonieta.

Nota: 40.

Tikkun (2015) de Avishai Sivan

TiSi hay algo que he aprendido en esta vida es que los fundamentalismos religiosos, y cualquier tipo de  fanatismo es lo peor que puede haber en la vida. Ver el film de Avishai Sivan me ha puesto los pelos de punta en algunos momentos. Como se preparan a la gente para hacer de su religión el único motor de su vida, inculcándoles para que sean unos buenos Jashivas. Haim-Aaron es un joven ortodoxo muy respetado y admirado dentro de la comunidad, hasta que un día pierde el conocimiento y por algún momento queda técnicamente muerto. Pero algo inexplicable le devuelve a la vida. Él poco a poco irá perdiendo el interés por todo lo que antes brillaba, descendiendo a su propio infierno, acarreando con él, toda esa fama tan buena que se había labrado. El film llega a ser muy lento, y le sobra algún minuto de metraje. Pero la historia es muy redonda y da muchas conclusiones por las que pensar y debatir. ¿Por qué Haim-Aaron pierde toda la vocación después de volver a “nacer”? El film, dibujado en un gran cuadro en blanco y negro, nos muestra las calles de Jerusalén.

Nota: 50.

Flocken (2015) por Beata Gàrdeler

La directora Beata Gàrdeler retrata el maltrato de género a través de la historia de una chica que ha sido violada Flocken_vykort_originalpor un amigo del colegio. Jennifer es una adolescente que interpone una denuncia contra Alex, un chico que tiene la apariencia de una persona normal y  pacifica con todos los vecinos del pueblo en el que vive. El hecho de esta denuncia hará que la familia de Alex se ponga en pie de guerra contra Jennifer, llegando a movilizar a todos los vecinos para que les acosen psíquica y físicamente. El rol de Jennifer es impresionante, como se mete la actriz dentro de una víctima, como también la directora describe los comportamientos, la sensación de sociedad que lleva dentro del cuerpo, y como no cambia en ningún momento su postura. Ella es una víctima, ella es la víctima. Poco a poco vera como toda la estabilidad de su propia familia se va desmoronando, como el círculo que tenía formado con su madre, su hermana, y su padrastro se irán quebrando ante la presión social. Como la propia crueldad, o el masoquismo por intentar apedrear a Jennifer se vuelve algo becerril. Flocken llega a ser un drama muy intenso, y el final totalmente coherente.

Nota: 75.

Yo2 yötä aamuun (2015) por Mikko Kuparinen

Parece algo idílico el argumento en el que dos personas de diferentes nacionalidades se quedan atrapadas en un hotel en Lituania cuando las cenizas de un volcán hacen que se cierre el aeropuerto. El director Mikko Kuparinen juega en su cinta más con la fantasía que con la sensualidad cuando describe y relata a sus dos protagonistas. Los cuales llevan consigo mismos un gran peso en sus conciencias y un sentimiento que no aflora, y que creo que nunca llegaron a saber expresarlo. Con unas escenas de cama si cama ni sexo, hacen que ella la surjan los remordimientos, pero con un deseo que no la  hará deja de pensar en él. Los dos actores saben perfectamente como calzarse a los protagonistas, interpretando sus papeles a la perfección. Pero se echa un poco más de mala leche en algunos momentos, y con una historia que poco o nada llegara a decir al espectador. Vamos, que puede entretener, pero no te hara que salgas andando de cabeza de la sala.

Nota: 45.

 

Resumen de la sexta jornada de la 60ª edición de la SEMINCI

by: Pedro Losada

by: Pedro Losada

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Cazafantasmas: Imperio helado

Cazafantasmas: Imperio helado

Los cazafantasmas ha sido una saga irregular con picos de éxito y fracaso, tanto a nivel artístico como de taquilla. En estas semanas anteriores hemos podido ver las cuatro entregas precedentes con un balance no unánime pues la primera de Ivan Reitman funcionaba a...

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

 Antecedentes: Desde la Grecia clásica la forja de un héroe ha tenido miles de representaciones. Por nombrar unos pocos, de Edipo a Luke Skywalker, pasando por Michael Corleone, Frodo, Neo de Matrix o Harry Potter. El joven héroe (masculino, por supuesto) está...

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire no es Hermanos de sangre (2001) ni Salvar al soldado Ryan (1998) con aviones. Los amos del aire es una serie técnicamente impecable pero a la que le falta alma. Esta serie hace 25 años hubiera sido la bomba, pero ya hemos visto muchas historias de...

Esa estupidez llamada Barbie

Esa estupidez llamada Barbie

Nunca me gustó Barbie, la muñeca. Cuando era niño mis hermana y sus amigas tenían Barriguitas o Nancys pero no Barbies. Era demasiado cara y no era muy popular en la España de los primeros años 80. Siempre pensé que sus medidas imposibles eran tan extremas como los...

Perfect Days

Perfect Days

Le había perdido la pista al director alemán Wim Wenders desde hace casi una década. Tras su incursión en el documental sobre Sebastião Salgado (la sal de la tierra) y la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (Pina), su filmografía ha pasado bastante...

Pin It on Pinterest