El ‘Stoner’ en nuestro país, que se lo digan si no, a Karlam, del blog «Stage III», está adquiriendo niveles muy competitivos para batirse con cualquier banda europea y/o americana con una actitud y capacidad compositivas a un altísimo nivel y para muestra el caso de los recientemente reseñados Black Smoke Dragon y el caso que nos ocupa, los vitorianos Arenna.
No estoy demasiado puesto en la escena ‘Stoner‘ nacional (ya sabéis a quien preguntar…) pero me da en la nariz que el centro y el norte de nuestro país son el perfecto caldo de cultivo ‘desértico’ si exceptuamos a los gaditanos The Shooters y que precisamente están ultimando detalles de su inminente nuevo disco.
Volviendo al norte, pasamos de los ferrolanos Black Smoke Dragon y su Stoner/Doom a los vitorianos Arenna cambiando de tercio y acercándonos a un Stoner claramente psicodélico.
La banda se formó en 2007 componiéndose de Txus (vocals), Rober (guitar), Kike (guitar), Javi (bass) y Guille (batería) pasando cuatro años hasta que atruenan la escena ‘stoner’ nacional e internacional con la publicación en 2011 de Beats of Olarizu, un disco que mostró músculo y poderío con una banda que bebía de Kyuss y Monster Magnet como referencias más evidentes.
Desde Beats… se lo tomaron con tranquilidad, fueron macerando nuevos temas desde 2012, incluso proponiéndolos en directo para ver por donde fluían, probando aquí, quitando allá, etc,.. hasta que en 2015 por fin llega Given To Emptiness (2015), toda una prueba de fuego para todo aquel que los conoció con su debut. Este disco supone un paso adelante clarísimo, han optado por un Stoner más Psicodélico/atmósférico que nunca en donde la sombra del ‘Fluido Rosa’ se muestra claramente, a la par que han dejado paso a unas melodías muy bien marcadas y presentes, incluso en algunos temas cercanas a la psicodelia Pop 60’s. El que busque aquí riffs atronadores y temas contundentes se va a llevar una sorpresa…
Acostumbrado (e ilustrado) como ya estoy con bandas ‘Stoner’ que se dejan llevar por los desarrollos más lisérgicos, el nuevo trabajo de los vitorianos cuesta de entrar como no tengas más paciencia que darles dos escuchas, las nuevas composiciones me quieren recordar mucho a las que recrean los Elder y, aunque en menor medida, los All Them Witches por lo que los pasajes progresivos y la psicodelia más ‘fumada’ se dan de la mano con pequeños arrebatos de ‘Fuzz’ desértico muy sutiles y colocados estrategicamente.
[youtube id=»Xtd_FO3zj8I» width=»620″ height=»360″]
Tras elogiar la bellísima portada del álbum, «Butes» ya te deja bien claro cuál es la ‘nueva piel’ de la banda, un tema de 10 minutos que se va desarrollando sin prisas, con un bajo reptante y unas guitarras desérticas con muchas capas, hipnotizándote, llevándote a otras dimensiones desconocidas como aquellos Monster Magnet de «Superjudge» y con un Txus modulando la voz, dejándose imbuir por la melodía pero también por la lisergia para dejarte literalmente ‘vendido’ y suspendido con «Vision of Rex», un tema cadencioso, adormecido, evocador…
El desierto de Sky Valley retorna monolítico con los 9 minutos «Drums for Sitting Bull» de base rítmica exigente y guitarrazos saturados para acabar en un despegue sideral bien sugerente. «Chroma» es un corte instrumental gigantesco, os va a recordar a Pink Floyd sin duda, con punteos muy Gilmour y atmósferas vaporosas que te abrazan poco a poco para llevarte al desierto de Joshua Tree. «Move Through Figurehead Lights» parece querer continuar el cuelgue Floydiano de «Chroma» pero ascendiendo al firmamento, con una melodía vocal de Txus oscura pero bellísima, que atrapa sin remedio hacia el final. «The Pursuer» hecha una mirada al Seattle 90’s, en concreto a los Soundgarden de «Louder Than Love» o «Badmotorfinger» en el riff, aunque con una saturación Kyuss jodidamente bárbara que desemboca en una cascada de coros y machaque instrumental muy conseguida. Para acabar, «Low Tide», evocadoras acústicas volviendo a Joshua Tree en pleno ocaso al atardecer, el perfecto cierre para un disco arriesgado y valiente.
Aquí os dejo «Butes» en directo hace…tres años!!!, todavía sin nombre pero compuesto y defendido como si fuese 2015…»
[youtube id=»_2mIDNgdX4I» width=»620″ height=»360″]
0 comentarios