THESeguimos con algunos discos en directo que han marcado la historia. Nada mejor que empezar el mes de agosto con un el que probablemente sea uno de los cinco grandes “Live” de la historia del rock .

Aun recuerdo el ejemplar de Live At Leeds de The Who que me regaló un amigo de mi hermano mayor. Aquello era como un tesoro entre tus manos. Publicado el 22 de mayo de 1970, en su versión original era un simple disco con apenas seis temas. En una época donde Stones, Zeppelin y demás consortes estaban en un momento de gran creatividad, los Who no se quedaban atrás.

Los Who tiene el buen gusto de grabar su disco en directo en sus tierras y se olvidan de tan ilustres sitios de moda, tales como Albert Hall, Hollywood Bowl y/o Madison Square Garden. Live at Leeds es un directo próximo al público, hablamos de un disco chulo, impertinente y, sobre todo, imprescindible, pura adrenalina arrojada a los tímpanos del fan.

Ante apenas dos mil estudiantes de la Universidad de Leeds, los Who se olvidan de Tommy. Pete trituró su guitarra en aquel concierto; estuvo fantástico, vertiginosamente increíble. Soltaron, cual bombas defensivas, viejos y estruendosos éxitos como “Substitute”, “Magic Bus”, “Young Man Blues”, “Shakin’ All Over” o “My Generation”, todos ellos escupidos con furia a una audiencia completamente enloquecida.

Dimos un gran concierto, pero fue gracias a aquel publico completamente loco, increíblemente fantástico. (Pete Townshed dixit)

Aunque todo no fue color de rosas, y como muchos discos, Live At Leeds, también tiene su parte de truculentas anécdotas. Bob Pridden, el ingeniero de sonido de los Who, ofrece a Townshed unas 80 horas de grabaciones en directo de la banda. Este último rehusa completamente escuchar dicho material y ordena que sea destruido. Gracias a Dios, el trabajo sólo se hace a la mitad y quedan muchas horas para el deleite de los coleccionistas de “Bootlegs”. Por cierto, de aquellos piratas se puede oír perfectamente una metida de pata tremenda de Townshed, dando a Blue Cheer la autoría de “Summertimes Blues”.

Asimismo, los Who recuerdan aún todos los problemas que tuvieron a la hora de grabar el disco, ya que un cable que estaba mal aislado provocó unas extrañas y molestas interferencias, lo que arruino parte del material grabado. En la primera edición en vinilo se podía leer en la portada una frase de Townshed advirtiendo de los ruidos de esas interferencias.

[youtube id=»dEcFeNTWSB8″ width=»620″ height=»360″]

Otra gran anécdota sobre este disco proviene de la boca de Link Wray. Nuestro amigo Frederick Lincoln «Link» Wray Jr soltó a la prensa que cuando entró en los estudio Polydor para grabar su disco, ¡los Who estaban grabando su Live at Leeds! Aquello mosqueó bastante a la banda, que enseguida desmintió los rumores de que el disco se haba retocado en los estudios.

Claro que, al igual que el increíble Live and Dangerous de Thin Lizzy, los Who también retocaron algo del disco. Algunas voces y coros simplemente, que se pueden apreciar escuchando algunos piratas, como el famoso “Live at Leeds Complete”.

Y ya que hablamos tanto de Bootlegs en este post, no está de más recalcar que la portada del álbum es un claro diseño semejante al de los piratas de la época. Una portada de cartón o funda de papel marrón en la que solo se leía el nombre de la banda y el título del disco sobreimpreso en negro, azul o rojo.

Por cierto una pequeña aclaración sobre el concierto de Tommy en la Deluxe edición, no es en Leeds, es en Ronnie Scott’s Club de Londres, y en Mayo de 1969.

GRANDES DISCOS EN DIRECTO: THE WHO – Live At Leeds

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Excelente. No podemos con la vida porque como las nubes avanza y cambia. El laberinto al menos nos amarra al…

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...