De Niro-Rourke-Corazon del angel

 No todo en los ochenta fue terrible. También se hizo buen cine. El corazón del ángel es una de mis películas favoritas de los 80, un film perturbador de trama laberíntica y visualmente inquietante.

 Estamos aparentemente ante la típica historia de cine negro: años cincuenta, un tipo ha desaparecido y el detective Harry Angel (Mickey Rourke) es contratado para encontrarlo. Un caso anodino que se va complicando cada vez más, entrando en juego ritos satánicos y magia negra. La sombra de la muerte parece seguir al detective allí por donde pasa, todo el que tiene alguna relación con el caso aparece asesinado al poco tiempo. Cuando la investigación se traslada de Nueva York a Nueva Orleans se torna en una pesadilla en la que lo irreal se hace cada vez más palpable. Una amenazadora e invisible presencia se va apoderando del ambiente.

El director Alan Parker (Fama, The Wall, Birdy, Evita) nos ofrece un film oscuro, sucio, lleno de sangre, magia negra y sexo. Incluso hay alguna escena que combina todo ello de forma aterradora (esas paredes sangrantes son inolvidables). Parker plasma en imágenes una pesadilla llena de metáforas religiosas. Como toda buena película sobre el satanismo (La semilla del diablo sería otro buen ejemplo), en casi ningún momento tenemos la certeza de que lo visionado sea real. Todo podría ser un mal sueño o una alucinación. No vemos nada sobrenatural pero la presencia del mal es cada vez más evidente. La eterna lucha entre la razón y la superstición se va decantando de parte de la segunda. El corazón del ángel es un macabro juego del gato y el ratón. Una historia rebuscada y compleja que precisa de más de un visionado para comprenderla a la perfección. El personaje de Harry Angel se va hundiendo cada vez más en una espiral hacia el infierno. Una degradación física y psíquica perfectamente plasmada: desaliñado, siempre sudando, la ropa sin planchar, la mano vendada, etc. Un antihéroe que busca la verdad aunque intuye que lo que va a encontrar no será de su agrado.

deniro_angel

Robert DeNiro en su enigmático personaje de Louis Cypher (impagable la escena del huevo) hace que todas las piezas encajen aunque deseemos que no fuera así. También la perturbadora presencia de Lisa Bonet (en aquella época en plena cresta de la ola gracias al Show de Bill Cosby en el interpretaba a su hija) es un valor añadido. Sin embargo, Bill Cosby la despidió de su serie debido al alto voltaje de algunas escenas del film para volver a contratarla al poco tiempo.

Pero para mí el mejor del reparto es sin duda un Mickey Rourke (El Luchador) en su mejor momento. Todavía los excesos y las operaciones de estética no habían deformado su rostro y era capaz de mover los músculos de la cara. Rourke  vivía su mejor momento como actor tras el éxito mundial de 9 semanas y media pero no supo aprovechar el tirón de la fama. Pronto renegó del negocio del cine y se retiró para dedicarse al boxeo. Tardaría muchos años en volver a hacer una película que mereciera la pena.

corazon_del_angel_mickey-rourke

En definitiva, El corazón del ángel es el descenso a los infiernos de un hombre que cree saber quién es, pero cada paso que da le confunde algo más. En los títulos de crédito finales un ascensor va bajando entre ruidos disonantes hasta llegar a un sótano, allí se abren las puertas y Harry Angel sale del ascensor. Bienvenido al infierno.

El corazón del ángel (Angel heart,1987)

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...

Pedro Páramo

Pedro Páramo

Es complicado llevar a la pantalla un “tótem” literario como “Pedro Páramo”. De hecho, estamos hablando de la, quizás, más importante novela mexicana del siglo XX (por lo tanto de toda su historia). Una novela que ha tenido un par de versiones anteriores en el país...

Joker: Folie à Deux

Joker: Folie à Deux

Hay que ver el revuelo que ha levantado Joker: Folie à Deux, la continuación de Joker, la excelente película que le otorgó a Joaquin Phoenix el Oscar a mejor actor. Si Todd Phillips nos ofreció con Joker un film muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, esta...

La espera

La espera

A priori me resultaba muy interesante esta propuesta de cine de terror enmarcado en la Andalucía rural de los años 70. Ya sabes: señoritos y abusos del tardo franquismo. Nada que no hayamos visto ya (Los santos inocentes) aunque aquí se nos muestra con un envidiable...

El pingüino

El pingüino

Parece que desde hace un tiempo está de moda realizar “spin off” de célebres villanos pero sin la necesidad de presentar al héroe principal, cosa que resulta algo raro. Y así podemos seguir las evoluciones de Venom sin Spiderman, del Joker sin Batman y ahora del...