BoVolvemos con nuestra cuarta entrega sobre la maravillosa discografía de Robert Zimmerman, que tras tantos años en esto de la música sigue estando de actualidad. Sé que es un largo articulo, pero que eso no os impida disfrutar de este gran disco.

Another Side of Bob Dylan fue el cuarto álbum de Bob Dylan, publicado en 1964, y aunque el álbum supuso un paso atrás en su éxito comercial, fue un paso enorme en su abanico compositivo. El disco difiere con la orientación que Dylan había tomado en sus primeros trabajos, pero a pesar de estos pequeños cambios, Bob seguía interpretando sus canciones con su guitarra acústica y su armónica, con la excepción del piano en algún tema. Se podría promulgar Another Side of Bob Dylan como el padre de lo que hoy en día se llama “Americana”.

The Beatles llegarían a América por primera vez, produciendo un cambio sustancial en la cultura del país. Durante la gira de los cuatro de Liverpool por Europa, George Harrison adquirió un álbum titulado The Freewheelin. Dylan comenzó a influir en The Beatles y viceversa. En esa época Dylan continuaba su romance con Joan Baez, lo que al final derivaría a la ruptura con Suze Rotolo. Durante una de sus primeras giras europeas, conoció a una modelo alemana, Christa Paffgen, con el sobrenombre de Nico.  La alemana seguiría a Bob por Europa, y fue en Grecia, a lo largo de más de una semana que junto a la bella modelo y futura Velvet Underground, Bob completaría varias de las canciones para su próximo trabajo. “All I Really Want to Do”, “Spanish Harlem Incident”, “To Ramona”, “I Shall Be Free No. 10”, “Ballad in Plain D”, “It Ain’t Me, Babe”, “Mama You Been On My Mind”, “Denise Denise” y “Black Crow Blues”, sin olvidar que fue allí dónde compuso la preciosa “I’ll Keep It With Mine”, tema que le cedió a Nico para su Chelsea Girl.

A lo largo de 1963, Bob trabajaría en una novela, uno de sus nuevos proyectos; algunos de aquellos versos aparecerían, aunque modificados, en Chimes of Freedom. Compuso este tema, así como «Mr.Tambourine Man», durante un viaje que inició por los Estados Unidos. Tras su regreso a Nueva York, Bob grabó catorce canciones durante una única noche, once de las cuales fueron elegidas para el álbum. Los tres descartes fueron “Denise Denise”, “Mr. Tambourine Man” y “Mama You Been On My Mind”.

[youtube id=»OeP4FFr88SQ» width=»620″ height=»360″]

En una memorable sesión de seis horas con un grupo de amigos, entre los que estaba Rambling’ Jack Elliot, Dylan le invitó a participar en «Mr. Tambourine Man». Sólo se registró una toma, aunque la grabación fue finalmente descartada. Dylan volvería a retomar “Mr. Tambourine Man” para “Bringing It All Back Home”. Asimismo, Dylan grabaría otras dos canciones que no serían incluidas en el álbum. “Denise”, y un segundo tema, “California”.

Dylan estrenó las nuevas canciones en el Newport Folk Festival en julio de 1964 y se encontró con Johnny Cash por primera vez; ambos pasaron la noche improvisando en la habitación de Joan Baez y, según Cash, «estábamos tan felices por habernos conocido que saltábamos en las camas como niños.» Al día siguiente, Cash interpretaría junto a Dylan “Don’t Think Twice, It’s All Right”.

En este álbum no hay ningún tema que pudiese considerarse una canción de protesta. El título mismo ya te anuncia sus intensiones: Another Side Of Bob Dylan. Esta vez no me enrollaré demasiado en cada tema y me ceñiré a unas líneas y a sus respectivas versiones por otros músico. De “All I Really Want to Do” existen buenas e interesantes versiones como las de Cher, The Byrds grabaron exitosas versiones de la canción. También en francés por el gran Hugues Aufray y una versión en catalán de Gerald Quintana y Jordi Batiste para el disco Els Miralls de Dylan. Como se puede ver, Dylan es universal.

[youtube id=»ji1_LHKUJ6Y» width=»620″ height=»360″]

“Spanish Harlem Incident” es unos de los temas de Dylan que goza de una gran dimensión poética. No es la primera y la ultima vez que Dylan canta sobre algo relacionado con la cultura española; es sabido que Dylan es gran amante de nuestro país y que siempre que viene se interesa por su cultura. La canción fue versionada otra vez por The Byrds en 1965, Tom Jones y el inconmensurable Dion.

“Chimes of Freedom” no renuncia del todo al lado político, pero Bob lo enfoca desde un aspecto figurado. Un tema que ha sido interpretado por un gran elenco de diferentes músicos como Joan Baez, The Byrds, Roger McGuinn, Martyn Joseph, The Axis of Justice, The West Coast Pop Art Experimental Band y Bruce Springsteen.

“My Back Pages” es el que mas se aproxima a sus primeras canciones protesta. Algunos seguidores se tomaron este tema como una ofensa. Posiblemente sea uno de lo mas grandes de su historia, y es que ha sido versionado por numerosos artistas, entre los que figuran The Byrds, The Ramones, The Hollies, The Nice, Eric Johnson, The Box Tops, Carl Verheyen, Marshall Crenshaw, Keith Jarrett y Steve Earle. Durante el concierto celebrado con motivo del trigésimo aniversario de la carrera musical de Dylan, George Harrison, Eric Clapton, Neil Young, Roger McGuinn y Tom Petty realizaron una versión de “My Back Pages”. También existe una curiosa versión en japonés por The Magokoro Brothers de película Masked and Anonymous.

[youtube id=»VbPa31KOZg0″ width=»620″ height=»360″]

De “I Don’t Believe You (She Acts Like We Never Have Met)” Bob Dylan dijo: “Esto trata sobre toda la gente que dice que no te conocen ni te han visto nunca…”, con esto queda todo dicho. En una imitación a su ídolo de la adolescencia, Little Richards, Bob aporreó los teclados en “Black Crowes Blues”, tema que se considera como la primera canción que Dylan interpreto al piano. Jamás la ha interpretado en directo.

“To Ramona” es un vals escrita para resaltar el lado más personal y menos político de de Dylan, sin duda uno de mis temas favoritos del maestro. La canción también hace muchas alusiones a la relación personal de Dylan con Joan Baez. Una excelente versión fue grabada por The Flying Burrito Brothers . La cantante irlandesa Sinéad Lohan grabó una versión de «To Ramona», en 1996. En 1992, los Texas Tornados en su álbum “Hangin ‘on by Thread” hizo una bella versión de “To Ramona”, con la letra parcialmente adaptada al español.

“It Ain’t Me Babe” está supuestamente influenciada por el musicólogo y cantante de folk John Jacob Niles . Niles es mencionado por Dylan como una influencia temprana en su autobiografía, Chronicles, Vol. 1. Johnny Cash, junto a June Carter, hizo una tremebunda versión del tema, y en la película Blow, Johnny Depp profiere unas línea de “It Ain’t Me Babe”, mientras que es llevado a juicio por posesión de marihuana . The Turtles obtuvieron un éxito con su versión del tema. Nancy Sinatra también se apropio de “It Ain’t Me Babe” para su álbum Boots.

[youtube id=»4d8o8vNTNao» width=»620″ height=»360″]

“Ballad in Plain D” es el relato de su ruptura con Suze Rotolo. Dylan refiere sus problemas con Suze y su hermana Carla, y en 1985 cuando se le preguntó si se arrepentía de haber escrito alguna canción, confesó que mirando hacia atrás, tal vez podría haber dejado este tema de lado.

Another Side era el cuarto álbum en dos años de Dylan y aquí ya se puede prever que Dylan será un futuro maestro que afina su escritura volviéndose más refinado, y demostrando más madurez. A partir de esta frontera, Dylan no pararía de reinventarse a si mismo, tanto por esa inquietud musical como para incomodar a los puristas que siempre le hostigaban. Estos temas son universales e inmortales; sobrevivirán a través de los tiempos y de las modas.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Prince: “The Black Album” (1987-1994)

Prince: “The Black Album” (1987-1994)

 Ya lo dijo Bowie: "Los 80 pertenecen a Prince". Cierto que Michael Jackson era una estrella más masiva, pero la creatividad de Prince no tenía rival. Mientras Jackson sacaba un disco cada 4 años bajo la batuta de Quincy Jones y Epic Records, Prince sacaba de quicio a...

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest