No deja de impresionarme el tirón que tiene esta banda. ¿Será cosa de los estribillos de MTV o por temas hormonales? No hace más de cinco años practicaban un AOR que de tan delicioso sonaba extraño en estos tiempos, y sin embargo, desde la entrada de Erik, H.E.A.T, no dejan de atesorar triunfos, así como de arrastrar público variopinto a sus conciertos, sobre todo en España.

heat eric rivers sala but madridEn 2014 han participado en varios festivales, y sólo hace un año que estuvieron de gira por la península, volviendo en diciembre de 2014 a llenar por donde pasan, como ocurrió anoche en Madrid. Público diverso en edad y estereotipos, pero entregado a las canciones en unidad desde la brutal racha ganadora del inicio, hit tras hit: “Point Of No Return”, “Shot at Redemption”, y ya con un sonido más neutro y menor sensación de enjambre eléctrico, algunos de los mejores temas de Address The Nation. Con “Better Off Alone”, “Heartbreaker” y “All About Tonight” casi echan abajo los cimientos.

El respetable se dejó llevar por la locura desatada sobre el escenario fruto de la evidente juventud y una posible lucha de egos. Erik sigue excediéndose en bailes más propios de humorista que de quien debería conducir la concurrencia con menos histrionismo, pero los estribillos y las melodías pesan demasiado. Entre grito, salto, grito y aplauso, uno acaba por ni molestarse por los excesos y las carencias de alguno de sus músicos, pues Crash no deja de ser un batería bastante limitado, y Eric un guitarra que va a lo seguro y que luce más pose que técnica. El caso es que el conjunto funciona, gusta al público y divierte. Lo que hacen, lo hacen bien, con ímpetu y sin pudor.

Me chirriaron de nuevo las piezas de pop adornado con guitarras, como “Tearing Down The Walls”, cuyo primer tramo afrontó Erik por su cuenta –con teclados pregrabados, algo absurdo en esta banda-, «Mannequin show» y, sobre todo, ese “Laughing at Tomorrow” más propio de series para adolescentes que del hard escandinavo. Me lo compensaron con arrolladoras “Enemy In Me” –a pesar de un, por suerte, corto pero mediocre solo de batería-, el “Beg Beg Beg” al que intercalaron “Highway Star”, y sobre todo, “Emergency”, en la que Erik luce una garganta realmente prodigiosa y que hubiese sido un grandísimo broche final.
“Living On The Run” y “Breaking The Silence” incidieron en el mal lugar en que quedó la pastelosa “Laughing At Tomorrow”, y es que sus verdaderos himnos están en su tercer disco, que dudo lleguen a superar. La diversidad del público quedó patente con el multitudinario pero disperso balanceo de brazos al aire durante el tema final, despidiéndose la banda con un sala que hervía de aplausos, gritos y emoción desacomplejada.

Hora y media de hard rock comercial, con algunos despuntes poperos que, ante mi asombro, apenas cortaron las alas de los presentes. Un setlist lleno de himnos diseñados para el directo, y una lucha por el protagonismo que eleva algunos tramos a lo febril. Veremos cuánto aguantan este ritmo, pero oye, que nos quiten lo bailao’.

Setlist de HEAT en Madrid


1. Point of no return
2. A shot at redemption
3. Better off alone
4. Heartbreaker
5. All about tonight
6. Inferno
7. Tearing Down The Walls
8. Mannequin Show
9. Late night lady
10. Beg beg beg (+ Highway Star)
11. All the Nights
12. Downtown
13. Enemy in me (+ solo de batería)
14. Emergency
——————–
15. Breaking The silence
16. Living on the run
17. Laughing at tomorrow


Fotografías de Raúl Beckham, de Metal4All y colaborador de RockTheBestMusic.

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

2 Comentarios

  1. Rober

    Sin duda un grupazo en directo. Al menos esa es la sensación que me fui tras el concierto de abril de 2013 en Madrid presentando su obra maestra, Address The Nation. Este me lo perdí, pero viendo el setlist no me importa tanto, no entiendo que toquen casi 10 canciones de su muy regular último disco, apenas ninguna de su puta maravilla de primer álbum y que dejen fuera joyas supremas como Falling Down o In And Out Of Trouble, no lo entiendo. Eso si, que son una bomba en directo, sin discusión. Pero están dando demasiado protagonismo en los conciertos a un disco bastante regular. Buena crónica Edgar!

    Responder
    • Edgar Carrasquilla

      Rober, la explicación a que le den tanta bomba a ese disco que a mi también me pareció bastante regular, es sencilla: está plagado de temas pop que el 90% de la sala cantó a grito pelado. Es un disco que les ha abierto el abanico de público de forma bestial.

      Yo también me quedo con los anteriores HEAT 😉 Y gracias por las palabras, son de agradecer!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

La octava edición del XXX Bourbon Festival, organizado por la sala Rock & Blues, contó anoche con la imponente presencia del músico estadounidense Shawn James. El show se llevó a cabo en Las Armas ya que 3 de los 12 conciertos programados se trasladan a esta sala...

Pin It on Pinterest