U2 se han convertido en una gran maquinaria “mediática”, que más que música, lo que propone son noticias, cotilleos y rumores. Un grupo, si se precia, ha de dedicarse a hacer música, que luego todo lo demás vendrá añadido.

Con los U2 de 2014 todo parece al revés: lo último son las canciones. «Ordinary Love», de la BSO de «Mandela», me ha parecido un gran tema, con el arreglo que sea.  Es una buena canción que gana mucho en formato acústico. “Invisible” no me gusta, es un hit, únicamente. Quizás U2 necesitan tantos productores porque les fallan las canciones, y estas se construyen en la soledad del estudio de grabación, con los compañeros del grupo aportando ideas, bajo la supervisión de un productor y de un buen ingeniero de sonido. Aún recuerdo los discos de los 80 con la producción de Hugh Paghdam que trabajaba de ingeniero de sonido con Genesis, Peter Gabriel o los The Police de Synchronicity. Era una sola persona manejando todo el cotarro.

Otra cosa es si recuperas sonidos antiguos o si haces un disco póstumo. Aquí ya necesitas varios productores. Lillywhite ha trabajado con los grandes, y que precisamente ahora está a los mandos de lo último de Juanes. En PG III, sólo estaban de productor Lillywhite y de ingeniero Paghdam, y ¡¡menudo disco hicieron con las letras y música de PG!! Gabriel, a quien pongo de ejemplo en muchas cosas (no en la tardanza a la hora de hacer un disco), trabaja con pocos productores:  S. Lillywhite (PG III), D. Lanois (US), Bob Ezrin (SMB) (que estuvo en The Wall), el mismo Peter (UP), con ingeniero de sonido Tchad Blake, etc. La música no se hace solo con productores. Un productor ayuda a pulir el sonido y el ingeniero lo graba, pero es el músico el que escribe las canciones y hace la música, o ¿no? Todo esto parece haber cambiado en el entorno de U2…

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Mátame, Taylor

Mátame, Taylor

 Lo de esa máquina de hacer dinero llamada Taylor Swift es algo inaudito en la historia. Hay quien dice que su fama es mayor que la que tuvo Michael Jackson en los 80. Palabras mayores. Ahora la popularidad ya no se mide por la venta de discos sino por el número de...

Hablemos claro  sobre Angry, el nuevo single de The Rolling Stones

Hablemos claro sobre Angry, el nuevo single de The Rolling Stones

Seis décadas de rock, excesos y éxitos imperecederos avalan a The Rolling Stones. Sus satánicas majestades son historia viva del rock y una máquina imparable de dinero que ni las deserciones ni la muerte pueden detener. Nadie discute su pasado ni su innegable mérito....

COLDPLAY, pero también PETER GABRIEL /IO

COLDPLAY, pero también PETER GABRIEL /IO

Ahora sólo se habla de las cuatro noches que estań haciendo COLDPLAY en Barcelona, en su gira MÚSICA DE LAS ESFERAS, que es también el título de un antiguo álbum de MIKE OLDFIELD.que en su día se presentó en el Museo Gundheim de Bilbao... Bajo la atenta mirada de TINA...

¿Quién es más fan?

¿Quién es más fan?

La palabra fan viene de fanático que según su definición es: ”El que defiende una creencia o una opinión con pasión exagerada y sin respetar las creencias y opiniones de los demás.” Y John Lennon dixit justo antes de tocar una canción: "Por favor, en este tema quiero...

Andrew Fletcher, el Depeche Mode que nunca oíste

Andrew Fletcher, el Depeche Mode que nunca oíste

Andrew Fletcher se ha ido con sólo 60 años. Para los seguidores de Depeche Mode es un mazazo, sin duda. La turbulenta historia de Depeche Mode está plagada de momentos de crisis. Ya a finales de 1981 y tras el éxito de su primer LP (Speak and spell) su líder y...

Pin It on Pinterest