HONEYMOON DISEASE PART HUMAN, MOSTLY BEAST (2017), Jenna y Acid no creen en la ‘Luna de Miel’, ¡pero la tientan!

Publicado el 14/12/2017 | por Pupilo Dilatado | Opinión, Reviews
Valoración
100

Insuflemos un mucho de High Energy y Soul Rock a Rock, The Best Music con una de las bandas más esperadas por un servidor en este 2017, una banda que rompió con todo y con todos en Escandinavia y Europa entera con su debut y que estaba generando una expectación brutal en la espera de su nuevo disco que por fin vió la luz hace un mes, os hablo de los retro-picantes y fresquísimos Honeymoon Disease con las Criaturas Jenna y Acid dictando sus propias normas. No te vayas de ‘Luna de Miel’, salta antes, ¡quedas avisado!…

De concepto sonoro y estética descaradamente 70’s con esa combinación imparable de amarillos Oro en sus T-Shirts y militancia vaquera, los suecos Honeymoon Disease se incubaron en la ciudad de Göteborg en 2014 por Jenna (guitar, vocals), Acid (guitar, vocals), Cedric (bass) y Jimi (drums) con dos ideas bien claras en su imaginario sónico, la primera, sonar exquisita y expontaneamente setenteros; la segunda, trasladar a sus discos de estudio la magia y la energía desbordante que desprenden en directo desde el minuto uno de la formación de su linaje. Tras un prometedor primer single, “Fast Love” de tradición ‘hellaca’ ese mismo año, traban amistad con el afamado productor Ola Ersfjord (Imperial State Electric, Dead Lord,…) además de fichar, así, de buenas a primeras con el mismísimo sello Napalm Records. Su primer LP, The Trascendence (2015) no tardó en llegar y demostró a propios y extraños que estábamos delante de un grupazo muy alejado de poses y que respira Rock’N’Roll por todos sus poros con clasicazos indiscutibles del High Energy escandinavo de la última década como “Gotta Move” o “Higher”. El debut no podía tener mejores referencias siendo grabado en los estudios de Nicke Andersson, The Honk Palace por Ersfjord y teniendo como colaborador en algún tema al ex-Hellacopter. A partir de aquí se suceden las giras en solitario y abriendo también para gente tan dispar como Red Fang, Imperial State Electric, Brant Bjork, RavenEye, Graveyard o The Vintage Caravan entre muchos otros. La popularidad de la banda estaba subiendo como la espuma y de eso ya dimos buena cuenta en los mismísimos comienzos del ‘Blog Prohibido’ pues se convirtieron en una de las primeras cinco Criaturas en mostrar SU PODER.

 

 

Llegados a 2017, en concreto en verano, Jenna, Acid, Cedric y Jimi comenzaron a avanzar cositas de un album que prometía ser uno de los lanzamientos definitivos del año. Os aseguro que toda la expectación generada ha sido compensada con creces con un trabajo super sólido. Las dos primeras escuchas de Part Human, Mostly Beast (2017) no me llenaron excesivamente, he de reconocéroslo, pero, al igual que el disco de Grande Royale, es un trabajo que te atrapa absolutamente a partir de la tercera escucha; el factor sorpresa ya no existe como en el debut, el high energy y la urgencia ya no predominan pero, a su favor, he de decir que se les nota una madurez compositiva insultante y que sus canciones han ganado en profundidad, matices y capacidad de enganche gracias a la inclusión del SOUL con mayúsculas y a reforzar su faceta Vintage acercándose más que nunca a Kiss, a Suzi Quatro, a Thin Lizzy e incluso…¡a Survivor!.

No quiero destripar todos los temas (o quizás sí!, veremos…), pero ya en el inicial “Doin’ It Again” se nota el ramalazo glammy y saltarín con esos coros y harmonías souleras que van a ser parte fundamental en todo el trabajo. Le sucede “Only Thing Alive”, un tema de corte 80’s más enérgico y musculoso con una base rítmica demoledora en donde uno comprueba que la grabación en directo del disco ha sido todo un acierto y que este sonido es exactamente el que te encuentras viéndolos tocar en directo. Llega un tema que me pone ‘a 100’ y uno de mis favoritos, el Soul Rock se presenta con aplastantes argumentos en “Tail Twister” con Acid tomando por primera vez el mando vocal con un registro más limpio y soulero que Jenna, que es más sucia y high energy cantando. “Rymdvals” y “Needle In Your Eye” muestra precisamente esa madurez creativa de la que os hablaba con dos medios tiempos muy bien planteados, sencillos, pero con una profundidad chulísima que te va calando con las escuchas, el primero más soulero-depre y el segundo algo más High Energy Pop. Llega el momento de insuflar Rock & Roll 50’s del bueno para no agobiar y con “Fly Bird, Fly High” vuelve Acid a tomar los mandos vocales para ofrecernos un auténtico homenaje encubierto al “Maybelline” de Berry con unos vientos soul acojonantemente bien puestos. Brutal!, un tema Brutal!!!. “Calling You” se sigue jactando de seguir electrificado, un ‘Action Rock’ de alma soul sensual y sexual a partes iguales con twin guitars ‘a la Phil Lynnot. “Four Stroke Woman” quizás es el que más me recuerde al debut, High Energy Rock’N’Roll travieso, desenfrenado, motos, velocidad, rebeldía. YEAH!, otro de mis favoritos coño!!!. “It’s Alright” es un tema a medio tempo muy Imperial State Electric…¡pero también muy Tina Turner!, ya lo veréis. Y llegamos a, por el momento, mi tema favorito indiscutible del disco, y ese no es otro que “Coal Burnin'” con un trabajo de coros jodidamente sublime, el toque Kiss adecuado y un estribillo inflalible que me estremece y me agita sin remedio cada vez la escucho. Este sobresaliente de disco se acaba con otro track muy Thin Lizzy, urgente, festivo y muuuy rockero como es “Electric Eel” que debe ser un fin de fiesta por todo lo alto si se la reservan para el final de sus conciertos, eso seguro. Y dejo de teclear ya que esto lo tenéis que sentir vosotras y vosotros en vuestras propias carnes así que, como aperitivo visual…‘BOLA EXTRA’ INNNN….

 

 

 

La sublimación de la melodía, el Soul 60’s/70’s y el High Energy escandinavo exactamente aquí abajo…

 

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *