No quiero ser el ‘Robe’ de antes. Esas canciones ya están hechas [se refiere a las compuestas con Extremoduro]. El que estuvo, estuvo, y el que no, se lo perdió. No puedo seguir cantando ‘Estado policial’ porque ya la hice. Como el primer disco es solo el primero y como el segundo, es solo el segundo”.

Según la R.A.E. una serendipia es un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Digo esto, amigo lector, porque al escuchar “Destrozares. Canciones para el final de los tiempos”, quise buscar al antiguo “Robe”, al de Extremoduro, y encontré al nuevo, al de la poesía beligerante que invita a viajar (y a vivir). El hallazgo, lejos de aburrirme, me sorprendió. Me ha gustado, quiero decir. Que sea el artista quien hable de él:

No creo que sea mi disco más triste. Hay canciones optimistas. Haces las canciones, te metes en cada una y no tienes una perspectiva hasta que las tienes todas; hasta el final no hay título ni portada. Es un disco más beligerante que el anterior. Y no puedo decir: ‘ahora quiero que le guste a este público’. Tampoco podría decir: ‘puta humanidad’ si no lo sintiera de verdad […]

En el disco anterior sobraron canciones [se refiere a ‘Lo que aletea en nuestras cabezas’ (2015)]. Empiezas a ensayar canciones y te quedas con las que te gustan. Como he tenido un buen momento compositivo todos los temas son nuevos. Quizás ‘Destrozares’, que lo hacía con Extremoduro… Lo que haces recientemente te ilusiona mucho más. Esta vez he trabajado bastante”.

Una verborrea compositiva siempre fiel a su filosofía del yo (aunque sea en minoría absoluta).

Me permito [el lujo de] hacer otras cosas, lejos de lo que la gente espera. Quiero sorprenderme a mí mismo. Hemos hecho otro disco porque vimos nuevas posibilidades de experimentar cosas nuevas. Sobre todo el cambio… Me apetecía“.

Para entender el disco es imprescindible escucharlo. Varias veces. Solo así se puede extraer su significado. Porque a “Robe”le sigue (pre)ocupando el mundo que le rodea:

Los políticos no son los culpables, es la gente que los elige. La gente tiene que cambiar su forma de pensar. El cambio tiene que venir de cada uno porque los políticos están para agrupar lo que piensa cada uno. Siento que podemos cambiar el mundo. ¿Que en este disco se nota que estoy hasta los cojones? Puede ser. Lo primero que tiene que cambiar es uno mismo… Somos todos. Aunque no me apetece nada hablar de ello. Prefiero hablar de música y de esas cosas”.

La placa ha sido grabada en los estudios MuxikOn por Iñigo Etxebarrieta, y en los estudios Small Room y 360 Global Media, por José Luis Crespo, también productor junto a Álvaro Rodríguez Barroso y David Lerman.

Iñaki [se refiere a Iñaki Antón Uoho”] no ha participado en la producción porque tampoco estuvo en la del disco anterior. [Álvaro Rodríguez Barroso añade] Llegamos al estudio con los temas muy ensayados y los grabamos como si los estuviéramos tocando en directo”.

Robe” también habló de Extremoduro. Refiriéndose a la salida del disco en directo de su última gira, pendiente desde hace un tiempo, nos adelantó que “Iñaki sacará disco dentro de poco, hará una gira con Inconscientes,… Lo dejaremos para cuando estemos libres los dos. Son cosas que como artista, no te llaman. Tienes que aburrirte un poquito para ponerte con esas cosas. Ahora estoy gozando más con lo que hago. A Extremoduro lo he gozado y lo seguiré gozando”.

Robe” disfruta el presente. Quizás por eso no tenga todavía muy claro su presentación en directo.

Lo de la gira no está claro. No podemos comprometernos a nada. Sí que tenemos ganas; puede ser que haya gira aunque no lo tenemos claro”.

Robe” se encuentra a gusto.  Con respecto a sus futuros proyectos literarios aclaró:

“Lo difícil de escribir un libro es encontrar la chispa que haga que tengas ganas de escribirlo. ¡Cuesta muchísimo trabajo! Pero si encuentras esa chispa no es trabajo, es otra cosa. Es más agradecido que componer canciones porque el proceso creativo es más largo“.

También quiso opinar acerca del periodismo musical.

Hay mucho colorido, mucho amarillo y mucho rosa. Si te preguntan por las pastillas no van a ser por las de las guitarras. Hay prensa para la que la música es lo de menos, van a buscar el titular, el personaje, cómo es tu día a día,… A la prensa especializada sí que le interesa saber con qué pastillas tocas la guitarra”.

Roberto Iniesta Ojeda, un hombre que ya ha pasado a la Historia porque  forma parte de la de cada uno de nosotros.

“[Me gustaría que me recordaran como] un poeta, un compositor que ha hecho lo que ha querido. No se trata tanto de a cuánta gente le llegues y sí de que hagas lo que crees”.

 

Autor: AMADO STORNI

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Nuevo single de Vaho – Primavera

Nuevo single de Vaho – Primavera

Tras su espectacular doble sold out en la sala El Sol de Madrid, la banda Vaho da la bienvenida a los días soleados con su canción Primavera. Una canción de pop con tintes electrónicos que harán las delicias de las personas que aman bailar en los festivales de verano....

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

Rebeldía es el nuevo tema de The Locos. Un tema cargado de ska a un ritmo algo más tranquilo de a lo que nos tienen últimamente acostumbrados. Saboreando así aún más los ritmos provenientes del ska jamaicano. Con la mezcla perfecta de unos riffs de metales melódicos y...

Deriva liberan su nuevo EP

Deriva liberan su nuevo EP

DERIVA, la banda de post-rock/metal instrumental asentada en Madrid regresa con un nuevo trabajo donde nos sumerge en sus crudas emociones, sensibilidad y potencia de distintas influencias, consiguiendo evocar esas profundas ideas que las palabras no pueden expresar....

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Cruzando el Atlántico gracias a las facilidades que nos da la tecnología digital, nos llegan noticias de esta banda mexicana proveniente de la bella ciudad de Veracruz. Trimusferia nos trae su segundo sencillo, “Agorafobia”, que sigue a su sencillo de presentación,...

Pin It on Pinterest