TOM PETTY´S MUDCRUTCH – 2

Publicado el 25/05/2016 | por Laurent Berger | Reviews
90

petTom Petty resucita su vieja banda por pura nostalgia, y ya sea en solitario, con los Heartbreakers o en este caso con Mudcrutch, Petty siempre suena a Petty. Y menos mal, no queremos que suene a otra cosa que a su rock americano perfectamente ejecutado.

Si bien sus últimos trabajos seamos sinceros flojeaban un poco y les faltaba gancho, este segundo disco simplemente titulado ” 2” con Mudcrutch tiene garra, punch, y suena como una perfecta maquina engrasada. Parece que Petty hace que todo parezca fácil y cuando quiere realmente divertirse es cuando suena mejor y más convincente. Este año algunos discípulos suyo han sacado discoS y donde estos últimos han fallado quedándose a medio camino, Tom a dado de pleno en medio de la diana, sacándose de la chistera un trabajo que se va a posicionar solito arriba de los mejores discos de rock americano del 2016 junto al de Tedeschi Trucks Band y el de Bonnie Raitt.

Un disco fresco, que suena a juventud y madurez conjuntamente, atiborrado de melodías guitarras, teclados, donde la banda toca todos los palos con brillantez, salpicando las composiciones de aromas de lo mejor de la música americana; la que bebe de los pantanos del Bayou, a las de las highways desérticas que atraviesan algunos estados. Petty, Mike Campbell, Benmont Tench, Tom Leadon y Randall Marsh envejecen como el buen vino, sin avinagrarse, sin recurrir a hacer giras conmemoratorias de viejos éxitos. Prefieren reunirse bajo el nombre con el que empezaron y disfrutar componiendo una serie de temas donde disfruta a cada instante, esto el oyente lo percibe enseguida. Cada corte podría encajar perfectamente en cualquier trabajo en solitario de Petty, es más este disco me recuerda muchísimo aquella obra maestra llamada Wildflowers. Pero en Mudcrutch el espíritu de equipo, la unión de banda además de oírse en los surcos, también está en las composiciones.

Si bien la mayoría de los temas son de Petty, en total siete de las once canciones, también hay sitio para las composiciones de Leadon, Marsh, Tench y Campbell. Tech toma el protagonismo vocal en “Welcome to Hell”, Campbell lo hace en su propia composición “Victim Of Circumstance”sonando por momentos a los Rockpile de Nick Lowe, en “Beautiful World” una perfecta balada de tintes country/folk es el batería Randall Marsh quien canta . Todo esto contribuye a la frescura del disco, ya que se nota que es una banda en toda regla. “Trailer”, es una vieja canción de Tom que aquí suena mucho mejor que en la caja  Playback en la que aparecia. “The Other Side of The Mountain”, “Dreams Of Flying” un tema magistral,”Hope”, son temas cortos de apena unos tres minutos, impactantes puro rock, que por momentos llegan hasta recordar aquellos Creedence Clearwater Revival. “Hungry No More” de tintes psicodélicos y la bellísima balada “Beautiful Blue” son los dos temas que alcanzan los seis minutos, pero se te hacen igual de cortos, al igual que el conjunto de “2”, que por ponerle una pega , es que se te hace muy corto. En definitiva Mudcrutch 2 es mejor que el primer álbum de la banda, que ya era un disco soberbio. “2” es una gozada de principio a fin.

Ahora solo toca desear que no tengamos que esperar otros ocho años para tener mas canciones de Mudcrutch.

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.