Hace unos días escribí sobre la pareja de álbumes que Hendrik Rover, líder de Los Deltonos desde hace más de dos décadas, había lanzado meses atrás. Dos notables álbumes de rock americano en los que el country y la melancolía de los ranchos rodeados de sequía se dan la mano. Hemos tenido la suerte de poder hacerle unas preguntas a Hendrik acerca de la actualidad, sus discos, sus letras o su inspiración, entre otros. A continuación podéis leer la entrevista completa:


Parece que no paras de componer. Estos “Norte” y “Oeste” suman dieciocho canciones. ¿Hablamos de una recopilación de viejas canciones sin grabar, o de un proyecto pensado desde el inicio tal y como ha salido a la luz?

Ni lo uno ni lo otro. Tengo un “cajón” al que echo canciones durante todo el año y cuando toca grabar, ya sea a Los Deltonos o a mí, revuelvo a ver qué hay y elijo lo que me parece apropiado o que me parece inspirador en ese momento. Además, una vez que empiezo a grabar, suele salir alguna más.

Tú mismo has producido y grabado el álbum. ¿Disfrutas tanto con este proceso como con la composición o la interpretación?

Si tengo que elegir, lo que mas me gusta es la composición y el directo. ¡Disfruto mas grabando a una banda en directo que a mí mismo dándome la turra probando cosas!

HR13_by_Manu Ruiz¿Por qué dividir el conjunto en dos álbumes si había sitio en un CD para todos los temas? ¿Piensas que ya el público no pasa más de media hora atendiendo a la música?

Normalmente todas las canciones que grabo me caen igual de bien. En un disco de 18 canciones es posible que la segunda mitad reciba menos atención de la que merece, así que hice dos primeras mitades. Visto con un poco de perspectiva creo que la selección de los dos ambientes fue acertada y se han convertido en discos mellizos.

No es para nada habitual escuchar música de raíces americanas cantada en castellano. ¿Te consideras atrevido por haberlo hecho con “Norte” y “Oeste”? ¿Fue algo hecho con la intención de destacar, o fue pura inquietud?

No estoy de acuerdo. ¿Lapido o MClan acaso hacen rumba? Cantar en castellano me parece la única elección cabal. La mayoría del público no entiende ingles o serbocroata pero sí castellano. Por qué ponérselo difícil si yo lo que quiero es transmitir una letra a la que me ha costado un huevo dar forma. Además, qué diablos, es lo que llevo haciendo toda la vida.

¿Qué tipo de respuesta del público esperabas? ¿Ha sido la recibida? Las crí­ticas no dejan de alabar la pareja de álbumes…

Mi objetivo es el mismo desde hace 27 años. Hago canciones con la mejor intención y espero que lleguen al mayor número de oídos posible. Las críticas han sido muy buenas y estoy tremendamente agradecido por ello. Ahora ¡ardo en deseos de que los más posibles me vean honkytonkear con Los Míticos GT´s !!

He comprobado que, a pesar de que los álbumes se pueden escuchar de forma gratuita en tu Bandcamp, no están, en cambio, en Spotify, una plataforma muy extendida entre el público. ¿A qué se debe?

Spotify es perfecto para el público pero un timo absoluto para los músicos. Spotify facilita que la gente se pueda aburrir gratis de tus discos sin ninguna ( 0.00034€ en un año p.ej. es 0) compensación. Si alguien quiere escuchar mis discos puede hacerlo gratis y sin limitaciones. Solo tiene que agradecérmelo un poco haciendo el pequeño esfuerzo de teclear www.hendrikrover.com.

HR_III_by_Igor_CoboEn tus canciones escuchamos historias por doquier. ¿Son todas vivencias personales, o eres de los que buscan inspiración en las conversaciones con otras personas?

Salvo algún guiño ocasional, nunca soy autobiográfico. Si uno revisa mis letras, ¡mi vida en general sería miserable!. Leo, escucho e imagino personajes alrededor de los cuales hacer un pequeño corto.

 Como decí­a al principio, tu ritmo de composición asombra. ¿Se queda alguna vez Hendirk Röver sin ideas? ¿Qué hace en estos casos?

No darle importancia. No soy de los que pueden componer mecánicamente. Eso sí, he desarrollado un sistema de alerta temprana para cuando la inspiración se acerca, jaja…

No dejo de escuchar que son muy malos tiempos para la música, algo con lo que estoy bastante de acuerdo. Cada vez es más difícil organizar conciertos, y no hay más que ver como giras mastodónticas no pasan por España ¿Cómo te afecta la crisis económica como músico? A pesar de todo, he podido saber que tienes varios conciertos planeados…

Son malos tiempos y punto. La gente no tiene un duro. Pero el artesano autónomo tiene que seguir recogiendo miel y/o haciendo canciones…Ya pasará (si votamos otra cosa, claro).

¿Qué podemos esperar de esta pequeña (de momento) gira de Oeste/Norte? ¿Podremos oír todos los temas de ambos álbumes, clásicos de tus otros proyectos?

Hay canciones de los 2 discos. Algunas salen por primera vez a la carretera en versión eléctrica. Me pareció que sobre todo a Oeste le venía bien algo de empuje adicional y el trío ha resultado un total acierto.

Para terminar, nos gustaría agradecerte tu tiempo y atención, además de darte la enhorabuena por los álbumes. Si quieres añadir algo de cara a nuestros lectores, este es el momento.

Muchas gracias por vuestro interés y  ya sabéis:  “No temáis a los cantautores” y “El rock americano es posible  en castellano”.


Aprovechamos para recomendar la asistencia a los conciertos que Hendrik tiene programados junto a los mencionados GT’s, en los cuales presentará sus álbumes mellizos en formato trío eléctrico:

7/02/2014 – La Casa del Loco, Zaragoza
8/02/2014 – Rocksound, Barcelona
9/02/2014 – Teatre Metropol, Tarragona
21/02/2014 – Sala BBK, Bilbao
14/03/2014 – La Boite, Madrid
15/03/2014 – LCR Live, Daimiel (Ciudad Real)

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest