Ry Cooder Los Ángeles, California, 15 de marzo de 1947, guitarrista y maestro con la slide, es sobre todo conocido por la banda sonora de “Paris Texas” película maravillosa de Wim Wenders. Pero Ry es muchísimo más que una banda sonora. Ry toco junto a Captain Beefheart and the Magic Band, Taj Mahal en la efímera banda “The Rising Sons” y con The Seeds. Ha colaborado y dejado su inconfundible sello en un disco de The Rolling Stones, Little Feat, The Chieftains, Van Morrison, Judy Collins, John Lee Hooker y un larguísimo etcétera.

Ha lanzado un disco maravilloso junto a Ali Farka Touré y formó “Little Village» junto a luminarias como Nick Lowe, John Hiatt y Jim Keltner, lamentablemente la banda solo duró un suspiro. Tipo inquieto como ninguno, amante de lo auténtico, no le gusta ser encasillado y le encanta descubrir nuevos sonidos; siempre ha ido un paso por delante de muchos de sus colegas. Su primer disco en solitario es lanzado en 1970. Un trabajo donde cuenta con numerosos amigos como respaldo: Randy Newman, Van Dyke Parks y curiosamente un elenco de músicos no acreditados en el disco, pero que merecen ser recordados en estas lineas: Chris Ethridge al bajo y procedente de los Flying Burritos Brothers, Richie Hayward de Little Feat a la batería, Max Bennett bajista de Peggy Lee, Ella Fitzgerald y Joni Mitchell, !!!entre muchas más!!! John Barbata batería de CSN&Y, Clapton y Jefferson Airplane. El gran Roy Estrada bajista de Zappa y de Little Feat, Milt Holland un hombre que ha tocado con Frank Sinatra, Leonard Bernstein, Quincy Jones, Loggins and Messina, etc…

Con semejante banda, ¿qué podemos esperar? Pues eso, un delicioso disco, repleto de matices y de buen rollo.

Para abrir la cara A, “Alimony”, un tema de Tommy Tucker, un “blues singer-songwriter” de auténtico lujo.

France Chance» de Joe Callicott, «One Meat Ball», «Do Re Mi» del gran Woody Guthrie, «Old Kentucky Home» de Randy Newman. «How Can a Poor Man Stand Such Times and Live?» un temazo compuesto en la gran depresión por Alfred Reed, y un pedazo de historia de la música americana en una versión de Ry que recuerda a The Band en época de gran cosecha.

Ningún tema propio de Ry en esta cara A, pero justamente el talento de compositor de Cooder se demuestra con el primer corte de la cara B con “Avaible Space”, único tema suyo en todo el disco, y cómo no, con una brutal demostración de cómo hay que tocar la slide.

“Pig Meat” del inconmensurable Leadbelly, un blues perezoso, con ramalazos jazz debido a un trombón cálido que te acuna.»Police Dog Blues» es otro blues, con una bella guitarra acústica y 100% genuina.

Goin’ To Brownsville» de Sleepy John Estes sigue por la misma senda, la vereda de la música que sabe a barro, polvo y arcilla. «Dark Is The Night» de «Blind» Willie Johnson, amo y señor del blues más espiritual concluye este disco. Un trabajo que cualquier amante de música sin artificios debería tener, antes de hablar de Ry Cooder. No olvidarme de Gloria Richetta Jones, un pedazo de mujer que acompaña a Ry en las tareas vocales. Gloria fue novia del malogrado Marc Bolan y primera voz en grabar el tema de The Cobbs, «Tainted Love» .

Recordando el primer disco de Ry Cooder

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

SomeWhereOut – Providence

SomeWhereOut – Providence

Gracias a esta revista y a los compañeros que la forman, siempre descubro nuevas bandas o músicos que me sorprenden y me conquistan con sus composiciones. Que este país tiene un montón de talento oculto en los logaritmos de las plataformas de streaming es algo que ya...

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

Primero, ¿qué diantres significa Aghori Mhori Mei? ¿Es sánscrito? ¿Es una lengua inventada por Bily Corgan? Me da por pensar que estamos ante otro enigmático juego sin sentido del amigo Corgan. Así parece ir su carrera desde que refundó sus The Smashing Pumpkins con...

Jack White: No name

Jack White: No name

Ironías del destino. Jack White retorna a sus orígenes con No name, un  disco editado por sorpresa en su página web. No name supone el abandono de la senda más experimental de “Boarding House Reach” (2018) o "Fear of the dawn" (2022) para regresar al enérgico...

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Dentro de los estilos más extremos que han ido surgiendo recientemente, tenemos el metalcore, odiado por unos y muy apreciado por otros, que ha cuajado muy bien en nuestro país, teniendo como gran referente el Resurrection Fest, que era en sus inicios un lugar muy...

Pin It on Pinterest