Ry Cooder Los Ángeles, California, 15 de marzo de 1947, guitarrista y maestro con la slide, es sobre todo conocido por la banda sonora de “Paris Texas” película maravillosa de Wim Wenders. Pero Ry es muchísimo más que una banda sonora. Ry toco junto a Captain Beefheart and the Magic Band, Taj Mahal en la efímera banda “The Rising Sons” y con The Seeds. Ha colaborado y dejado su inconfundible sello en un disco de The Rolling Stones, Little Feat, The Chieftains, Van Morrison, Judy Collins, John Lee Hooker y un larguísimo etcétera.

Ha lanzado un disco maravilloso junto a Ali Farka Touré y formó “Little Village» junto a luminarias como Nick Lowe, John Hiatt y Jim Keltner, lamentablemente la banda solo duró un suspiro. Tipo inquieto como ninguno, amante de lo auténtico, no le gusta ser encasillado y le encanta descubrir nuevos sonidos; siempre ha ido un paso por delante de muchos de sus colegas. Su primer disco en solitario es lanzado en 1970. Un trabajo donde cuenta con numerosos amigos como respaldo: Randy Newman, Van Dyke Parks y curiosamente un elenco de músicos no acreditados en el disco, pero que merecen ser recordados en estas lineas: Chris Ethridge al bajo y procedente de los Flying Burritos Brothers, Richie Hayward de Little Feat a la batería, Max Bennett bajista de Peggy Lee, Ella Fitzgerald y Joni Mitchell, !!!entre muchas más!!! John Barbata batería de CSN&Y, Clapton y Jefferson Airplane. El gran Roy Estrada bajista de Zappa y de Little Feat, Milt Holland un hombre que ha tocado con Frank Sinatra, Leonard Bernstein, Quincy Jones, Loggins and Messina, etc…

Con semejante banda, ¿qué podemos esperar? Pues eso, un delicioso disco, repleto de matices y de buen rollo.

Para abrir la cara A, “Alimony”, un tema de Tommy Tucker, un “blues singer-songwriter” de auténtico lujo.

France Chance» de Joe Callicott, «One Meat Ball», «Do Re Mi» del gran Woody Guthrie, «Old Kentucky Home» de Randy Newman. «How Can a Poor Man Stand Such Times and Live?» un temazo compuesto en la gran depresión por Alfred Reed, y un pedazo de historia de la música americana en una versión de Ry que recuerda a The Band en época de gran cosecha.

Ningún tema propio de Ry en esta cara A, pero justamente el talento de compositor de Cooder se demuestra con el primer corte de la cara B con “Avaible Space”, único tema suyo en todo el disco, y cómo no, con una brutal demostración de cómo hay que tocar la slide.

“Pig Meat” del inconmensurable Leadbelly, un blues perezoso, con ramalazos jazz debido a un trombón cálido que te acuna.»Police Dog Blues» es otro blues, con una bella guitarra acústica y 100% genuina.

Goin’ To Brownsville» de Sleepy John Estes sigue por la misma senda, la vereda de la música que sabe a barro, polvo y arcilla. «Dark Is The Night» de «Blind» Willie Johnson, amo y señor del blues más espiritual concluye este disco. Un trabajo que cualquier amante de música sin artificios debería tener, antes de hablar de Ry Cooder. No olvidarme de Gloria Richetta Jones, un pedazo de mujer que acompaña a Ry en las tareas vocales. Gloria fue novia del malogrado Marc Bolan y primera voz en grabar el tema de The Cobbs, «Tainted Love» .

Recordando el primer disco de Ry Cooder

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Buena lista!! aunque tanto Lee Marvin como Anthony Quinn son para mí de la categoría de protagonistas... Buen trabajo Edu.

  2. Que grandes todos ellos. Para mi, el más desconocido es Anthony Quayle. Una vez más, Edu, un gran trabajo.

Te puede interesar

Bifäz – Extinción

Bifäz – Extinción

En los últimos meses ando en contacto con unos personajes que, no me pregunten de dónde sacan el tiempo para hacerlo, están al día de todas las novedades que van saliendo en sus géneros musicales favoritos y que, por eso mantengo esa conexión, son tremendamente afines...

Invicti – Evil Empire

Invicti – Evil Empire

Un fantasma recorre Europa… no, no es el comunismo, sino el heavy metal en su concepción más tradicional, en sus postulados más ortodoxos. De unos años a esta parte vemos en todo el mundo a una generación de bandas reivindicando con orgullo la NWOBHM, el epic metal...

Reincidentes – ¡Peligro!

Reincidentes – ¡Peligro!

Será porque uno va ya acumulando vivencias encima pero sigue luchando contra corriente para no ser vencido por el desánimo respecto a ciertas cuestiones que se instalaron en la forma de ser y pensar desde hace ya mucho. Y mira que las actuaciones invitan a mirar hacia...

Deary – Aurelia (2024)

Deary – Aurelia (2024)

Me gusta mucho la música alternativa con ecos y sonidos etéreos que suenan como cuando uno mete la cabeza bajo el agua. Esa sensación de estar como en una nube a la vez que se hace el vacío en tu interior y lo único que sientes es el paso de las notas directamente del...

Benito Kamelas – Justicia poética

Benito Kamelas – Justicia poética

Si "Resilencia" significaba un grito al mundo de que Benito Kamelas a pesar del paso del tiempo y las consecuencias de este seguía más vivo que nunca ya centrado en la figura de Quini, tres años después llega esta "Justicia poética" que ha visto la luz de manos de...