Seis años después del “Hidden city”, los británicos The Cult vuelven a presentarnos un trabajo con este “Under the midnight sun”. Un Lp oscuro con el que vuelven a ese rock gótico o post punk de sus primeros álbumes. Hay que reconocer que los creadores de obras maestras como “Love”, “Sonic temple” o “Ceremony” no se han convertido en una caricatura de sí mismos pues siguen arriesgando con cada disco. De hecho, “Under the midnight sun” no es resultado acomodaticio, de esos sencillos de escuchar pero que si se consigue entrar en la arriesgada propuesta nos encontramos ante una visión densa, reposada e, incluso, triste.

El plástico comienza con uno de esos riffs espectaculares de Billy Duffy en “Mirror” donde al entrar la voz de Ian Astbury comprobamos, con alegría, que no ha perdido un ápice de potencia. Siempre he mantenido que es curioso como la otrora estrella, que además de magnífico front man era alguien de una exótica belleza, había perdido ese atractivo físico, engordando y perdiendo su larga melena pero su timbre seguía intacto. “Mirror” lo demuestra además de ser uno de los mejores cortes aunque no se queda atrás “A cut inside”, con unas estrofas sincopadas que desembocan en un acertado estribillo. De nuevo geniales Astbury llevando la canción a su terreno, secundado por las seis cuerdas de Duffy y el poderoso golpeo de baqueta de John Tempesta. Puro The Cult.

Sorprendente es “Vendetta X” que suena a gótico ochentero, una “vuelta de tuerca” a sus inicios. Un tema que con cada escucha mejora. Supongo que ya quedan pocas discotecas y bares con este estilo musical pero “Vendetta X” es perfecta para disfrutar e, incluso, bailar. Oscura pero con una estupenda melodía. Algo similar sucede con “Give me mercy”, pesada pero con un ritmo cadencioso que le aporta ese punto para no dejar de mover los pies. Mucho se debe a esos riffs de un Billy Duffy, alguien con esa extraña facultad para conseguir siempre el golpe de guitarra que el tema necesita.

“Outer heaven” es otro corte hipnótico, con un Ian Astbury con voz más abaritonada, merced al uso del sintetizador emulando vientos. Una falsa orquestación que funciona a la perfección. Más ritmos lentos con “Knife through butterfly heart”, un medio tiempo con la guitarra acústica de Duffy acercándose a los ritmos latinos en las estrofas para desembocar en otro estribillo que convence. En este momento sólo nos queda descubrirnos ante la capacidad de The Cult por seguir “pariendo” discos tan diferentes pero con tanta calidad y facilidad para construir melodías y atmósferas tan colosales. Nos acercamos al final con otro breve regreso a los tiempos primigenios de la banda y la oscuridad del gótico con “Impermanence”.  De nuevo, ese toque algo más grave a la voz de barítono de Ian astbury le da el toque especial junto a nuevos riffs escandalosos de Billy Duffy. La “traca final” llega con el tema homónimo donde, de nuevo, juegan con las orquestaciones. Un “Under the midnight sun” que comienza de forma intimista para ir subiendo, en un “crescendo” progresivo, dejando un desenlace espectacular. Un medio tiempo épico que sirve de colofón a un álbum que nos devuelve a una de las formaciones clásicas más engrasadas del panorama rockero.

Quizás los treinta y cinco minutos de duración se nos queden algo cortos (curioso porque el anterior “Hidden city” superaba los cincuenta) pero tras unas cuantas escuchas no encontramos ninguna tonada que sobre. Nada que parezca estar de relleno. Y eso es complicado.

The Cult – Under the midnight sun

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

2 Comentarios

  1. J Aybar

    Estoy de acuerdo en lo bien que han aguantado el paso del tiempo .. pero el disco no esta a la altura de su carrera. Plano. Falto de riff poderosos y recordables. Lejos de Hidden City o Choice of Weapon por decr dos cercanos. Saludos,

    Responder
  2. José Luis Díez

    Muchas gracias por el comentario. Por desgracia, diferimos. A mí sí me ha parecido un disco lleno de riffs estupendos. Quizás al ser más oscuro y pesado tenga melodías que no entren con tanta facilidad como en otros Lp´s de The Cult pero siempre es un placer leer reflexiones argumentadas y sin insultos aunque sean opiniones contrapuestas. Un fuerte saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...