Que Wanda Jackson es una de las grandes damas del country a estas alturas del partido creo que no lo discute nadie. Un trozo de la historia de la música que va sus ochenta y tres años sigue sacando discos tan interesantes como este “Encore”. Su voz se resiente pues es imposible que suene como hace décadas pero su amor a la música y su aura de estrella hace que el álbum nos llegue como un pedazo del pasado más eterno aunque sin caer en la naftalina o de la impresión de pasado de moda. Buena cuenta de ello tienen los productores Kenny Laguna, en teclados y percusión, y otra leyenda a las seis cuerdas como Joan Jett. No es un trabajo reciente pues se editó hace un año pero debíamos reseñarlo en la revista.
Su poco menos de media hora de duración comienza con “Big baby”, sonido clásico que nos retrotrae en el tiempo. Una buena manera de empezar el disco cuarenta cuatro (se dice pronto) de esta dama del rockabilly. En “Two shots” seguimos viendo la experimentada voz de Jackson en otro corte movido donde le rinden tributo Elle King y Joan Jett aunque nunca eclipsando a la “diva” pues se dedican solamente a aportar coros en el estribillo. “You drive me wild” suena más fronterizo donde el riff de guitarra contrasta con la base rítmica, la melodía y el punteo central que acompaña a una Wanda Jackson a una envidiable altura vocal. Nos gusta mucho el tema. Casi tanto como los primeros acordes de “Good girl down”, más relajado pero manteniendo la esencia y los coros de otras figuras importantes del “country” como Angaleena Presley y Candi Carpenter. Balada canónica es “It keeps right on a hurtin’”. Algo tópica pero funciona dejando paso a otro ritmo lento y cadencioso como “We gotta stop” que nos gusta más y donde es destacable la guitarra de Joan Jett, forjando una bonita canción. Nos acercamos al final con “Treat me like a lady” que transita entre el medio tiempo y el “country” y “rockabilly” más clásico aunque con toques de rock más cercano a Joan Jett en las estrofas, dejando para el final otra preciosidad como “That´s what love is” que nos lleva a terrenos nostálgicos y donde la voz de Wanda Jackson suena a despedida, con los apuntes vocales de Joan Jett. Una balada de esas que el tiempo mejorará cuando nos deje este “tótem” de la música ante el que sólo nos queda descubrirnos por la capacidad de poder seguir haciendo discos de interés.
Un Lp compuesto en 2019 pero con pandemias mediante se ha retrasó hasta el 2021. Nos alegramos de ello, en esta vuelta al pasado reflejado en la portada donde una engalanada mujer de los cincuenta nos muestra su eterna sonrisa y los diamantes y perlas de sus joyas pues como en la película de Cukor “Diamonds are a girl´s best friend”. Disco notable.
0 comentarios