Recordamos hoy a una de las bandas más grandes surgida de los Estados Unidos a finales de los años 60, capaces de batir records, vender millones de discos y de fabricar hits mundiales de una calidad abrumadora.

Surgidos en Chicago en 1968 y formada por Mark Farner, Don Brewer y Mel Schacher, arrancaron con el sobrenombre de Grand Trunk Western Railroad, una conocida línea ferroviaria de su estado natal, pero tras fichar por Capitol Records adoptaron la denominación de Grand Funk Railroad, también conocidos en otras ocasiones como Grand Funk o como The American Band, en honor a su megaéxito “We’re and american band” que hoy recordamos.

El álbum “Grand Funk” (1969) les hizo ganar en 1970 su primer disco de oro y ese mismo año batieron el record de venta de entradas que poseían The Beatles al agotar todo el aforo en menos de 71 horas. En esos años alcanzaron sus años de mayor fama, llegando a llenar habitualmente estadios, siendo uno de los principales atractivos para un concierto de rock, vendiendo más de 20 millones discos y alcanzando una popularidad a la altura de los más grandes de la historia.

Sus inicios como power trío cambiaron en 1972 con el añadido de Craig Frost a los teclados, originando un ligero cambio de estilo, acercándose más a la música popular americana y alcanzando sus cotas de mayor popularidad con la edición de los álbumes “We’re an american band” (1973) y “Shinin’ on”, donde colocaron 2 singles en el nº 1 de las listas americanas.

Sus contribuciones se alargaron hasta 1976 y posteriormente, a principios de los 80 grabaron 2 nuevos álbums, pero en la última década han sido Don y Mel los encargados de mantener viva la leyenda de la banda, girando por todo el mundo y tocando en multitud de sitios junto a músicos tan reconocidos como Bruce Kulick (que se encarga de la guitarra) o Max Carl (voces).

En cuanto al disco que hoy recuperamos, viene marcado fundamentalmente por el tema que le da título, un auténtico superhit que llegó al nº 1 y encumbró la fama de la banda a niveles increíbles. Su propuesta roquera mezclada con la tradición americana y los sonidos más propios de la época (el trabajo de Craig Frost tras todo tipo de teclados es fundamental) consiguió cohesionar un redondo casi perfecto, siempre con la esencia bluesera que caracterizó a la mayoría de bandas americanas de la época.

Su acercamiento a la música más comercial lo podemos apreciar en cortes más directos como “Stop lookin’ back”, con un gran trabajo de los teclados y una fiereza desgarradora en las voces de Don, en la pomposa “Ain’t got nobody” o en la marchosa “Walk like a man”, con unos coros tremendos (2º single extraído del disco que alcanzó el Top 20)

Uno de los temas que más me gustan de toda su carrera es la sensitiva “Creepin’”, con un marcado ritmo de bajo y un grandioso colchón de teclados para dar empaque a las grandiosas líneas vocales de Mark que, ineludiblemente nos traen a la memoria a los Deep Purple de la época de Glenn Hughes.

“Black licorice” (que rememora un encuentro interracial con Don gritando extasiado) o “The railroad” nos acercan a su lado más psicodélico y roquero, y “Loneliest rider” nos recuerda los antepasados Cherokees de Mark, cerrando un gran álbum que como ellos mismos anunciaban es recomendable escucharse a todo volumen.

Llegó al nº 2 del Billboard americano y fue producido por otro gran nombre del rock americano, Todd Rundgren, que consiguió dotar al sonido de una fiereza y potencia acorde a lo que la banda desplegaba en vivo.

¡Qué demonios! La banda favorita de Homer Simpson merecía un reconocimiento y por fin se lo hemos dado. Esperemos que tú hagas lo mismo.

 

[divider]CRÉDITOS[/divider]

 

[column size=one_half position=first ]GRUPO: GRAND FUNK
DISCO: WE’RE AN AMERICAN BAND
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1973
SELLO: CAPITOL RECORDS[/column]

[column size=one_half position=last ]BANDA:
Mark Farner: voz, guitarras, piano y congas
Don Brewer: voz, batería y percusión
Mel Schacher: bajo
Craig Frost: órgano y teclados[/column]

 

[divider]WE’RE AN AMERICAN BAND[/divider]

 

TRACKLIST:


1.- We’re an american band
2.- Stop lookin’ back
3.- Creepin’
4.- Black licorice
5.- The railroad
6.- Ain’t got nobody
7.- Walk like a man
8.- Loneliest rider

 

 

 

 

 

WE’RE AN AMERICAN BAND – GRAND FUNK

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Exposed Brick – Low Skies

Exposed Brick – Low Skies

Exposed Brick acaba de lanzar su nuevo trabajo, Low Skies, un viaje enraizado en el synthpop y el new wave cargado de nostalgia y autenticidad que consigue mantenerse fresco en cada corte. Una propuesta de pop alternativo totalmente compuesta e interpretada por...

Kreator – Krushers of the world

Kreator – Krushers of the world

Me encuentro con un auténtico dilema a la hora de encarar esta reseña. Hace mucho tiempo que sospecho que Kreator, o posiblemente Petrozza, dejaron de creer en el Thrash Metal o al menos de verse como parte involucrada directamente en él. Y no deja de resultarme...

Karnivool – In Verses

Karnivool – In Verses

Los australianos Karnivool comenzaron a publicar su música en el año 2005, y, desde entonces, han tenido varios periodos largos de silencio, aunque no por ello han apartado las miras de su dirección particular. La muestra es este último EP publicado el 27 de enero de...

Discerptus – Rebirth

Discerptus – Rebirth

La banda española de death metal Discerptus nos trae su álbum debut “Rebirth”, Formada el pasado 2024 en Madrid, Discerptus busca mantenerse cerca de las raíces del death metal clásico, un estilo en el que varios miembros de la banda han estado tocando durante décadas...

Asha – The world belongs to the brave

Asha – The world belongs to the brave

Afortunadamente hay veces que me concilio con el mundo, normalmente a través de la música, del talento explicito de músicos que no disfrutan del espacio mediático que debería corresponder a las canciones que nos brindan. Es el caso de Kike G. Caamaño, uno de los...