Todos los caminos conducen a Roma dice el dicho histórico, si bien en estos momentos dentro del ámbito musical todos los caminos deben conducir a THE SCHRAMMS, aquella banda de NY nacida en los primeros 90, y que pareció dar su fin al alcanzar el presente siglo convertida en una de esas bandas denominadas de culto. Tras varios años de ausencia el grupo regresa con OMNIDIRECTIONAL, un trabajo sensacional de folk rock artistico e inteligente que no se rige en una dirección clásica y única del estilo
Dave Schramm , más conocido por su paso por la banda de Hoboken, Yo La Tengo, que por el suyo propio es un erudito del pop américano, y en este OMNIDIRECTIONAL lo muestra a base de una alquimia sonora de tales sonidos. Dave Schramm ha abierto esa puerta de la portada para dejar paso aires de placentera travesía que es lo que propone su autor a lo largo del mismo. Un viaje que se inicia en su ciudad a ritmo lento dejando oír los ruidos de la misma a base de esas guitarras con bella distorsión cercanas a propuestas como las de Yo la Tengo (Honestly Now ), pasaremos por territorios de campos de naranjas como los que Brian Wilson o Van Dyke Parks propusieron en su viaje conjunto hace cuatro lustros,( Faith Is A Dusty Words, Not Calling con su Teremin, Still Standing Still o Good Youth, ), un recorrido por el verde y la bruma de New England de sosegada belleza y gris tono, paradas de descanso en torno al fuego del folk tradicional en la exquisita acústica Two A M Slant ,y sonaran por el camino como salidas de una exquisita FM canciones de pop artístico ( In Error , Hearts and Diamonds, Won’t Fall Down ) que nos servirán de inolvidable compañía.
Y gozaremos de ese viaje en dónde está la guitarra de Dave que llora, gime , mece, acaricia, maldice y arrulla sin que precise primeros planos de estrella pese a su rol principal. Una guitarra que luce como nunca bajo el amparo de la soberbia sección rítmica compuesta por Ron Metz a la batería y Al Greller al bajo como demuestra esa opus magna llamada The Day When, magnifico destino final de las intenciones creativas de su autor.
Omnidirectional es un viaje de intensa y compleja creatividad que requiere de observación detenida en busca de los mil y un matices ricos en armonías y ritmos que vamos a encontrarnos en cada uno de los lugares que van apareciendo a lo largo de su duración. No cierren la puerta de la habitación a los bordoneos de Dave y sus Schramms.
0 comentarios