Este pequeño gran hombre no deja de sorprender tanto por su carrera como por su modestia. Un tipo que pudo ser aun mas grande con su banda Grin , que se fue a grabar unos discos icónicos junto a Neil Young y que luego ingresó como parte de la E Street Band. Y mientras tanto, como si nada, fue componiendo y pariendo unos discos tras otro en solitario con una calidad siempre muy respetable algunos mas que otro, pero mayormente pasando completamente desapercibido por la mayoría de los amantes del rock. Algo curioso y digno de ser remediado, ya que sus discos son de fácil adquisición y siempre a precios irrisorios.
Ahora reaparece con un disco titulado “Blue with Lou” y sí, el Lou del titulo es nuestro Lou Reed; y muchos se dirán que narices hace un tipo como Nils haciendo un disco de temas de Reed! Pero es que el bueno de Nils Lofgren colaboró en 1979 en el «The Bells» del Neoyorquino!
Tras un primer tema mas o menos anodino “Attitude City” la cosa va tomando forma para un resultado muy agradable confeccionado sin ninguna pretensión. Lofgren se permite en todo derecho el revisar un conjunto de canciones que coescribió por teléfono con Reed hace 40 años.
A sus 67 años de edad Lofgren sigue teniendo buena voz y su guitarra sigue sonando espectacular cuando tiene que hacerlo. Junto a Kevin McCormick en al bajo y Andy Newmark en la batería consiguen que este proyecto se convierta en algo mas que algo anecdótico.
Lo mas curioso es que suena a todo lo que uno quiera menos a Lou Reed, Nils a veces suena hasta como su Boss. El disco se disfruta de dos maneras, siendo un neófito de Reed y escuchándolo sin pensar en nada, entonces puede ser que sea algo flojo, pero si uno fue y sigue siendo un amante de la música del líder de la Velvet Underground, encontrara cosas curiosas como esa carta abierta de Reed para asimismo en “Don’t Let Your Guard Down” o esa preciosidad que es “City Lights” en donde Lofgren ha conservado los arreglos de saxos de The Bells . La balada “Too Blue To Play” y “Remeber You” son dos momentos también muy buenos del disco.
En definitiva es un bonito homenaje de Lofgren a su antiguo amigo. Seis canciones en este álbum fueron creadas conjuntamente con Lou Reed, cinco de las cuales nunca han visto la luz hasta día de hoy. El resto son composiciones suyas desde la conmovedora la canción sobre Tom Petty, “Dear Heartbreaker” , otro sincero homenaje a otro colega suyo que ya partió. O “Remember You” sobre uno de sus perros que falleció y a quien estaba muy apegado.
Es digno de aplaudir que Lofgren regrese a la palestra con un nuevo álbum de estudio desde 2011. Un álbum agradable que bien pudiera haber sido uno de su antigua banda GRIN.
0 comentarios