Este pequeño gran hombre no deja de sorprender tanto por su carrera como por su modestia. Un tipo que pudo ser aun mas grande con su banda Grin , que se fue a grabar unos discos icónicos junto a Neil Young y que luego ingresó como parte de la E Street Band. Y mientras tanto, como si nada, fue componiendo y pariendo unos discos tras otro en solitario con una calidad siempre muy respetable algunos mas que otro, pero mayormente pasando completamente desapercibido por la mayoría de los amantes del rock. Algo curioso y digno de ser remediado, ya que sus discos son de fácil adquisición y siempre a precios irrisorios.

Ahora reaparece con un disco titulado “Blue with Lou” y sí, el Lou del titulo es nuestro Lou Reed; y muchos se dirán que narices hace un tipo como Nils haciendo un disco de temas de Reed! Pero es que el bueno de Nils Lofgren colaboró en 1979 en el «The Bells» del Neoyorquino!

Tras un primer tema mas o menos anodino “Attitude City” la cosa va tomando forma para un resultado muy agradable confeccionado sin ninguna pretensión. Lofgren se permite en todo derecho el revisar un conjunto de canciones que coescribió por teléfono con Reed hace 40 años.

A sus 67 años de edad Lofgren sigue teniendo buena voz y su guitarra sigue sonando espectacular cuando tiene que hacerlo. Junto a Kevin McCormick en al bajo y Andy Newmark en la batería consiguen que este proyecto se convierta en algo mas que algo anecdótico.

Lo mas curioso es que suena a todo lo que uno quiera menos a Lou Reed, Nils a veces suena hasta como su Boss. El disco se disfruta de dos maneras, siendo un neófito de Reed y escuchándolo sin pensar en nada, entonces puede ser que sea algo flojo, pero si uno fue y sigue siendo un amante de la música del líder de la Velvet Underground, encontrara cosas curiosas como esa carta abierta de Reed para asimismo en “Don’t Let Your Guard Down” o esa preciosidad que es “City Lights” en donde Lofgren ha conservado los arreglos de saxos de The Bells . La balada “Too Blue To Play” y “Remeber You” son dos momentos también muy buenos del disco.

En definitiva es un bonito homenaje de Lofgren a su antiguo amigo. Seis canciones en este álbum fueron creadas conjuntamente con Lou Reed, cinco de las cuales nunca han visto la luz hasta día de hoy. El resto son composiciones suyas desde la conmovedora la canción sobre Tom Petty, “Dear Heartbreaker” , otro sincero homenaje a otro colega suyo que ya partió. O “Remember You” sobre uno de sus perros que falleció y a quien estaba muy apegado.

Es digno de aplaudir que Lofgren regrese a la palestra con un nuevo álbum de estudio desde 2011. Un álbum agradable que bien pudiera haber sido uno de su antigua banda GRIN.

 

 

Nils Lofgren – Blue with Lou

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest