Un disco enfundado en una portada como esta no puede ser malo. Es curioso que tras mas de 35 años coleccionando discos aun me dejo atrapar por una portada, y eso es lo que me ha pasado con “Tilt and Shine” de Kevin Gordon. Un disco que me ha entrado literalmente por los ojos; esos tonos verdaceos me han traído a la memoria al Van Morrison de “Astral Week” o “His Band and the Street Choir” y al “Primrose Green” de Ryley Walker por coger un disco mas contemporáneo.
Una vez en mis manos me vuelve a la memoria que este Kevin Gordon no es un novato, que acaba de surgir, si no un “old school” que ha trabajado con Levon Helm o Irma Thomas ,sólo por poner un par de ejemplos. Hasta hizo un dueto con Lucinda Williams en el tema «Down to the Well» y eso es ya mucho currículum para añadir aun mas mi curiosidad por este precioso artefacto.
Una vez escuchado este disco que marca su 20 aniversario en la industria discográfica , uno disfruta
de un trabajo atiborrado de rock, que abarca desde blues, folk, soul algo como un cruce entre John Lee Hooker y la Creedence Clearwater Revival, Un Tony Joe White facturando un swamp pop con la mente puesta en Bruce Springsteen.
En una palabra, calidad y “savoir faire” a raudales, un disco para disfrutar sentado en un porche cerveza en mano viendo las libélulas volar sobre el pantano. Baladas acústicas como «Rest Your Head» o la épica «Colfax (Step In Time)» con una historia digna de un guion de cine son de la clase de composiciones que mas de un cantautor mataría por haberlas escritas , y es que el de Luisiana cuenta entre sus admiradores a Buddy Miller, Southside Johny, o/y a Lucinda Williams. Y no es de extrañar. Desde su debut en 1993, ha lanzado cinco álbumes que nos regala una colección de grandes canciones y que este “Tilt and Shine” engrosa aun mas un repertorio mágico. Es como la banda sonora de un libro de Faulkner, historias poderosas rociadas de música de sonidos y acordes que uno tiene que ir descifrando hasta quedar completamente cautivado con esa sensación narcótica que proporcionan las noches en blanco.
0 comentarios