Isao Takahata, autor de La tumba de las luciérnagas, representa el lado menos lúdico y comercial del Studio Ghibli. Mientras su socio Hayao Miyazaki se ha llevado la fama y la gloria, Takahata nunca ha sido un cineasta fácil. Takahata siempre ha apostado por una animación más madura y minoritaria que no suele ser complaciente con el espectador. Ni que decir tiene que, a pesar de la estética naif, sus películas animadas no son para los más pequeños de la casa.

Esta historia de Isao Takahata y Riko Sakaguchi se basa en un célebre cuento japonés al que le han añadido múltiples aristas. Esta mágica historia tradicional rebosa magia y sensibilidad en un envoltorio fascinante. Un matrimonio sin hijos descubre una niña que brota literalmente de un rayo de luz dentro de un bambú.  Partiendo de esta premisa, Takahata nos propone la dicotomía entre campo y ciudad. El campo viene a simbolizar esa libertad propia de la infancia mientras la ciudad simboliza las obligaciones de la edad adulta. Los lujos y comodidades de la ciudad encierran el alma libre de la joven protagonista en una jaula de oro. Pronto surgirán pretendientes que la princesa rechazará sistemáticamente. Como veis, no estamos ante un film de animación convencional

La princesa Kaguya es un film que impresiona por la delicadeza de su dibujo (que recuerda a la pintura tradicional nipona) y la sensibilidad de su trama. Sin prisa pero sin pausa, el film se va haciendo adulto ante nuestros ojos, planteando cada vez cuestiones más complejas como la importancia de los roles, la libertad, el deber de obediencia hacia los mayores, el destino, el absurdo de las costumbres sociales, etc. Esta simple historia se transforma en un canto a la libertad. Takahata se tomó su tiempo, su forma de trabajo es lenta, artesanal. Se dice que dedicó 5 años únicamente a realizar el story board de la primera media hora del film. Finalmente la realización total del film le llevó 8 años y casi 50 millones de dólares. Toda esa dedicación se nota en el delicado resultado final del film. Si a todo ello le unimos la música de Joe Hisaishi nos resulta un film único que es una verdadera delicia para los sentidos.

Sin embargo, El cuento de la princesa Kaguya  no recaudó en la taquilla japonesa lo esperado y con 3 años de retraso llegó en 2016 a las salas españolas, por las que pasó, lamentablemente, con más pena que gloria. Una auténtica pena que esta joya pasara desapercibida.

El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-Hime no Monogatari, 2013)

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

“Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi” es el que pretende ser el documental definitivo sobre una de las bandas que más éxito han tenido en la historia de la música rock. Unos Bon Jovi que no dejan claro si todavía les queda alguna gira antes de su despedida...

Inmaculate

Inmaculate

Parece que es el éxito de "La monja", un “spin off” de la factoría James Wan, ha revitalizado el caduco cine de posesiones católicas y conventos malditos. Prueba de ello, es la llegada a la cartelera de dos precuelas de clásicos del terror de los setenta como han ...

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Pin It on Pinterest