Isao Takahata, autor de La tumba de las luciérnagas, representa el lado menos lúdico y comercial del Studio Ghibli. Mientras su socio Hayao Miyazaki se ha llevado la fama y la gloria, Takahata nunca ha sido un cineasta fácil. Takahata siempre ha apostado por una animación más madura y minoritaria que no suele ser complaciente con el espectador. Ni que decir tiene que, a pesar de la estética naif, sus películas animadas no son para los más pequeños de la casa.

Esta historia de Isao Takahata y Riko Sakaguchi se basa en un célebre cuento japonés al que le han añadido múltiples aristas. Esta mágica historia tradicional rebosa magia y sensibilidad en un envoltorio fascinante. Un matrimonio sin hijos descubre una niña que brota literalmente de un rayo de luz dentro de un bambú.  Partiendo de esta premisa, Takahata nos propone la dicotomía entre campo y ciudad. El campo viene a simbolizar esa libertad propia de la infancia mientras la ciudad simboliza las obligaciones de la edad adulta. Los lujos y comodidades de la ciudad encierran el alma libre de la joven protagonista en una jaula de oro. Pronto surgirán pretendientes que la princesa rechazará sistemáticamente. Como veis, no estamos ante un film de animación convencional

La princesa Kaguya es un film que impresiona por la delicadeza de su dibujo (que recuerda a la pintura tradicional nipona) y la sensibilidad de su trama. Sin prisa pero sin pausa, el film se va haciendo adulto ante nuestros ojos, planteando cada vez cuestiones más complejas como la importancia de los roles, la libertad, el deber de obediencia hacia los mayores, el destino, el absurdo de las costumbres sociales, etc. Esta simple historia se transforma en un canto a la libertad. Takahata se tomó su tiempo, su forma de trabajo es lenta, artesanal. Se dice que dedicó 5 años únicamente a realizar el story board de la primera media hora del film. Finalmente la realización total del film le llevó 8 años y casi 50 millones de dólares. Toda esa dedicación se nota en el delicado resultado final del film. Si a todo ello le unimos la música de Joe Hisaishi nos resulta un film único que es una verdadera delicia para los sentidos.

Sin embargo, El cuento de la princesa Kaguya  no recaudó en la taquilla japonesa lo esperado y con 3 años de retraso llegó en 2016 a las salas españolas, por las que pasó, lamentablemente, con más pena que gloria. Una auténtica pena que esta joya pasara desapercibida.

El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-Hime no Monogatari, 2013)

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Pin It on Pinterest