ydNo podemos estarnos quietos y estancarnos en un estilo determinado en Pupilandia, dejemos de lado la parte más orgiástico y ‘party all night long’ y retomamos como excusa las ‘Oleadas Stoner’ para ofreceros algo muuuy, muuuy tenebroso y extremadamente fétido de la mano de los angelinos (quien lo diría) Yidhra y su Stoner/Doom hermético y denso.

No suelo poner mucho ‘Doom’ por aquí, de hecho recuerdo haber reseñado tan sólo a Electric Wizard, Ufomammut, Wo Fat y criticado soberanamente a Down pero esta vez no me he dejado llevar por nombres ni por un sonido determinado para dármelas de listo, ¡que va!, por esta vez me he dejado llevar tan sólo por la excelsa y majestuosa portada del álbum con esa belleza tenebrosa y esa composición tan inquietantemente bella. Una de las portadas del año, queda dicho desde ya.

Logicamente, con esa portada los Yidhra no nos iban a cantar en clave powerpop con lo que uno se puede ir haciendo idea del sonido que se gasta la banda y que sigue claramente la onda de bandas como los citados Electric Wizard y Ufomammut (sin tanto cuelgue) pero también de Saint Vitus o Candlemass. Aquí un ejemplo en directo del tema-título del álbum, Cult Of Bathory (2016), ‘aporreado’ en directo para que nos sirva de fondo musical al asunto…

[youtube id=»jxqhuXcu2b4″ width=»620″ height=»360″]

La banda se forma en 2009 en Los Angeles por Ted Venemann (vocals, guitar, theremin), Dave Krocker (lead guitar), Thomas Harris (bass) y Chris Hannan (drums). Desde el mismo momento de su gestación ya tuvieron claro su concepto y su sonido, es decir, una música ultra-rocosa y saturada de fuzz con unos textos oscuros y siempre emborrachados de ‘Horror’. Por todo esto, empezaron a ser conocidos en la ‘Bay Area’ de San Francisco y en toda la costa oeste haciéndose un nombre en círculos muy minoritarios pero un nombre al fin y al cabo hasta que en 2013 sacaron su reseñable Hexed que les coloca en boca de todo el mundo y les consagra en el estilo.

Tres años han tenido que pasar para que Ted, Dave, Thomas y Chris nos obsequien con nuevos temas y, la verdad, no han sido demasiado generosos con Cult Of Bathory (2016), un E.P. de tan sólo cuatro temas pero se les perdona por la calidad de los mismos y la intensidad contenida entre tanta atmósfera hostil y tanta saturación sónica.

El viaje directo al mismo centro del infierno comienza con el tema homónimo del álbum, un tema que saca todo el arsenal Stoner/Doom de Yidhra, con unos ritmos pesados pero con el ‘groove’ stoner suficiente para epatar al oyente, para atraparlo en su ‘Sabbath’ particular. «Iron Mountain» es la más árida del conjunto, un tema instrumental que se toma su tiempo fluyendo con unas texturas ‘stoner’ muy atractivas y ambiente psicodélico revoloteando en todo momento. «The Adversary» es el corte más pesado, el más bruto si se quiere por los enormes guturales de Veneman, y es que está tan nutrido de Iommi que asusta con esos ritmos reptantes e impenetrables que quieren acelerarse al final. «Reign Of Terror» es el tema que da cierre al E.P., en el que, si bien nunca veremos la luz, no es tan hermético y pétreo ya que tira claramente de ‘trash metal’ a la Slayer/Megadeth pero ralentizando riffs y punteos, claro está.

Y finalizo. Hubiera sido todo un detalle haber tenido más cortes y minutaje pero, también es cierto que sólo cuatro temas no llegan a agobiar y te quedas con ganas de más ante esta amalgama de oscuridad, tenebrismo y sangriento terror rítmico.

El disco en Bandcamp para que cates ‘su veneno’…

YIDHRA – Cult Of Bathory

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

SomeWhereOut – Providence

SomeWhereOut – Providence

Gracias a esta revista y a los compañeros que la forman, siempre descubro nuevas bandas o músicos que me sorprenden y me conquistan con sus composiciones. Que este país tiene un montón de talento oculto en los logaritmos de las plataformas de streaming es algo que ya...

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

Primero, ¿qué diantres significa Aghori Mhori Mei? ¿Es sánscrito? ¿Es una lengua inventada por Bily Corgan? Me da por pensar que estamos ante otro enigmático juego sin sentido del amigo Corgan. Así parece ir su carrera desde que refundó sus The Smashing Pumpkins con...

Jack White: No name

Jack White: No name

Ironías del destino. Jack White retorna a sus orígenes con No name, un  disco editado por sorpresa en su página web. No name supone el abandono de la senda más experimental de “Boarding House Reach” (2018) o "Fear of the dawn" (2022) para regresar al enérgico...

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Dentro de los estilos más extremos que han ido surgiendo recientemente, tenemos el metalcore, odiado por unos y muy apreciado por otros, que ha cuajado muy bien en nuestro país, teniendo como gran referente el Resurrection Fest, que era en sus inicios un lugar muy...

Pin It on Pinterest