VoOtro grupo que llega a mis manos y que confirma que algo se está moviente en la península. Un trío que nos llega de Catalunya y que se hace llamar Volans. No sé si el nombre lo han tomado de Volans, el “pez volador”, que es una constelación que sólo se puede ver desde lugares del hemisferio sur terrestre, Pero si es así, le va como anillo al dedo a su música, ya que facturan una constelación de sonidos cautivadores y atrayentes.

El trío, antaño miembros de la disuelta banda de metal HOM, busca un sentido común en el sonido y el planteamiento de sus canciones. Este disco, en realidad, no es su primer trabajo; ya por 2011, gracias a una campaña de crowfunding y de Radix Records y Distri Comú, editaron Geografías del Olvido. Sólo incluía cuatro composiciones, pero ya dejaban al descubierto por donde iban a ir los tiros. De Prop es, pues, su puesta de largo, y lo hacen grabando en directo en los estudios La Atlántida de Barcelona.

A primera vista y sin haber escuchado el disco, uno se encuentra con una presentación cuidada. Tras introducir el cd en el lector, nos invade una música. Una música que mezcla un rock instrumental con destellos de jazz y la psicodelia más delicada y melancólica. Desde que suenan los primeros acordes de “Nadar” me invade recuerdos del Third de Soft Machine, posiblemente por ese saxo de Daniel Saris que otorga al tema una calidez genuina. Algún brillo de bandas de los setenta como Iceberg y Guadalquivir también percibo como influencias positivas.

“Joaquim” suena más contemporáneo, una composición aérea, con una guitarra que comulga entre las de Vini Reilly de The Durruti Column y el Steve Hillage de Gong. Con “Eudald” seguimos surfeando sobre el sonido que sustenta la guitarra de Hug Bonnet perfectamente asociada al bajo y a la batería de Eduard Rosello y Lluis Campos respectivamente. Con ellos adheridos en impecable simbiosis, llegamos al ecuador del disco. En “Iris” el trío Volans sigue con la misma dinámica etérea e hipnótica, creando paisajes sonoros que no desentonarían en alguna filmación. Un horizonte en blanco y negro en donde pinceladas de colores se infiltran como rayos de sol. Los crescendos son embriagadores y puros, pasando del sosiego al desasosiego sin apenas pestañear. Van pasando los temas “Lars”, “Ursula”, y “Heura” y caigo en que prácticamente cada tema tiene nombre propio.

Y esto es fundamental, porque cada corte tiene su propia personalidad aunque vayan unidas por un mismo hilo conductor. ¿Post rock, como gusta llamar ahora a este estilo? No: sencillamente, ¡buena música!

VOLANS – De Prop: sencillamente, buena música

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...