Luc Besson ya ha firmado excelentes cintas entre las que destaca El Profesional (Léon) y a estas alturas no tiene que demostrar nada; y si se ha pasado los últimos años disfrutando acercándose al público infantil, ahora le ha apetecido reclutar a Robert De Niro, Michelle Pfeiffer y a Tommy Lee Jones y dar sentido a esta Malavita y, evidentemente, los tres anteriormente citados, que también están de vuelta de todo y a estas alturas no tienen que demostrar nada a nadie, no dudaron ni un segundo en aceptar la propuesta para formar parte de los ingredientes de un cóctel que al final, bueno y al principio también, ni el propio Besson es capaz de saber por que terrenos en un principio tenía que moverse y acaba resultando un producto terriblemente atractivo pero por mucho que pasen los años nadie será capaz de etiquetarlo.

Sí, para unos será una comedia, mientras que algunos hablaran de parodia, mientras otros defenderán que tiene los suficientes elementos para considerar que se trata de una película más sobre la mafia, y así se podría estar horas y horas, pero todo este debate salta por los aires en una secuencia, sin duda desde ya mítica, en la que en una sala de proyección de ese remoto pueblo de Normandia, Fred Blake, aka Giovanni Manzoni, asiste a uno de los más grandes homenajes a Martin Scorsese y a esa monstruosidad de película que es Uno de los Nuestros y solo hay que ver la expresión (nadie es capaz de hacerlo como él cuando se decide a ponerse serio) de Robert De Niro ante ese homenaje a una de sus grandes interpretaciones de su larga carrera. Sí, Malavita, es un descarado homenaje a un tipo de cine en el que figuras como De Niro, Al Pacino y, evidentemente la genialidad más absoluta de la interpretación que dio vida a Vito Corleone, sobra decir que estamos hablando del más grande de todos, de la mano de Coppola, Scorsese, Leone & cia, lo elevaron a los altares y no en vano entre la mayor parte de las listas de las mejores películas de la historia, en los lugares más altos de la misma, nos encontramos a bastantes título que nos hablan de la Familia y la Mafia.

No sería descabellado afirmar que Luc Besson con Malavita, evidentemente sin llegar al mismo nivel, recoge el testigo de Una Terapia Peligrosa para rendir un sentido homenaje en clave de comedia a un género de cine, en una película en la que ninguno de los cliches habituales del genero faltan al desfile de personajes que rodean a una historia que tampoco tiene mucho más, pero son ellos y la presencia de un De Niro al que el personaje de mafioso ya forma parte de su ADN y ningún otro actor es capaz ya de desbancarle de su pedestal de mafioso por excelencia, y si bien, evidentemente, ya se queda lejos de sus legendarias actuaciones de décadas pasadas, en todo momento nos recuerda una y otra vez que sigue, aun yendo a medio gas, el digno sucesor del más grande que, por si todavía no ha quedado claro, no es otro que Marlon Brando, y en Malavita tiene algunos momentos que nos recuerdan al mejor De Niro; y para acompañarle en el papel de la sufrida esposa a Besson no se le ha ocurrido otra cosa que rescatar a una de esas mujeres que, por mucho que pasen los años, sigue teniendo un idilio con la cámara y es que pocas presencias femeninas son capaces de perturbar los sentidos como Michelle Pfeifer en un papel en la que muchas otras actrices no hubiesen pasado de ser las simples acompañantes del protagonista de la película, pero ella consigue situarse al mismo nivel y es que pasan los años y Michelle ya hace tiempo que dejó de ser nuestra Lady Halcon preferida por no hablar de esa Madame de Tourvel, pero su capacidad de perturbar sigue estando intacta, mientras que Tommy Lee Jones , en uno de esos papeles que no le requiere gran esfuerzo, completa el trío elegido por Besson para dar vida a Malavita, en un registro que podemos catalogar de correcto pues no va mucho más allá de mostrarnos su habitual pose dura y un pelin amargada, algo que le sale de dentro y no le requiere gran esfuerzo. Y sí, junto a ellos tenemos un par de aprendices de gansters con los que Besson se lo pasa pipa, pero no dejan de ser un par de elementos más, como toda la retahíla de secundarios que sirven para el lucimiento de nuestra pareja protagonista en una película que no pasará a la historia, pero nos va a servir para pasar una hora y media muy divertida y que nos hará recordar que cada cierto tiempo hay que volver a rescatar Uno de los Nuestros.

Nota:  6,5

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Malavita – Crítica de la película

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

1 Comentario

  1. Peter Allman

    Estoy totalmente de acuerdo con la critica. Es una película que hace las delicias a los admiradores de las series negras con un toque de humor negro y poco más.

    Un saludo GF!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

La sustancia

La sustancia

Coralie Fargeat despuntó con su “opera prima” "Revenge", una cinta de “violación y venganza” que ofrecía algunas novedades por su mensaje feminista y buenas dosis de hemoglobina en la línea de los largometrajes del “nuevo extremismo francés”. Una constante que sigue...

La sustancia (The Substance)

La sustancia (The Substance)

  ¿Qué ocurre cuando una estrella televisiva deja de ser sexualmente atractiva? ¿A qué estamos dispuestos por mantenernos jóvenes? Creo que la reflexión que propone Coralie Fargeat  en La sustancia es necesaria y debería hacernos plantearnos muchas cosas como...

El mal no existe (Aku Wa Sonzai Shinai, Evil Does Not Exist)

El mal no existe (Aku Wa Sonzai Shinai, Evil Does Not Exist)

El mal no existe es otro ladrillo que nos venden como una gran película. Otra vez la crítica se ha vuelto loca con un film del japonés Ryûsuke Hamaguchi, sí, el que nos aburrió hasta la náusea con ese tostón que fue Drive my car y que, inexplicablemente, ganó el Oscar...

Descansa en paz (Håndtering av udøde)

Descansa en paz (Håndtering av udøde)

El terror nórdico sigue dando muestras de poseer una mirada muy particular. Alejada de los sustos y los giros de guión inverosímiles a los que nos tienen acostumbrados los de Hollywood, la directora noruega Thea Hvistendahl nos ofrece en su primera película su propia...

El señor de los anillos: Los anillos de poder (temporada 2)

El señor de los anillos: Los anillos de poder (temporada 2)

La primera entrega de "Los anillos de poder" erraba en su planteamiento y buena parte de sus personajes y acciones, lastrada por un guion donde no existía el “viaje del héroe” en los protagonistas pero que en el último episodio sí mejoraba ofreciendo algo de la épica...

Pin It on Pinterest