Deklibe son guipuzcoanos, del barrio de Trintxerpe, acerado de tradición obrera y despertadores bramando antes de que salga el sol. “A donde ir” su nuevo trabajo de la mano de la gente de Maldito Records, seis canciones que relatan historias de vida en la esquina del zorro. Y sí, me apropio de esa referencia a Barricada porque al incólume espíritu de los de la Txantrea, entrego mi devoción desde hace ya muchas décadas, y su recuerdo se me aparece cuando al introducir este “A donde ir” en mi cada vez más desvencijado equipo de música, suena la canción que le da nombre y donde comparten estrofas y estribillo con la gente de Kaotiko, y no es la única colaboración del disco. Guitarras punzantes y letras que saben a calle por obra y gracia de vivencias propias y ajenas.
“Corazón de rock and roll” supura ese rock and roll a lo Platero que para la ocasión cuenta con la peculiar voz de Kutxi Romero con un estribillo parido con la necesidad de ser coreado a garganta viva en los directos de Deklibe. Bonito homenaje en “Madres de ayer” a uno de los agentes sociales que mas han peleado y luchado durante décadas entre el silencio mediático y el olvido gubernamental como las madres, las vuestras, las mías, las que han cargado sobre sus espaldas una carga que a cualquiera pondría de rodilla, aquellas que han bajado al infierno a pecho descubierto a sacar a sus hijos combatiendo a sus demonios, esas madres que se dejaron la vida con el dolor inundando su pecho, nuestras madres, ese hogar que nunca te va a faltar.
Por cierto, no quiero obviar que en “Madres de ayer” colabora el gran Fernando Madina y en el cañonazo punk a bocajarro que representa “Sangre y fuego” en la que aceleran ritmos a la vez que la melodía vocal golpea con cada verso. “Sindrome de abstinencia” con la participación de Linaje, banda donde milita Aaron Romero, hijo de Kutxi, una canción que traza líneas paralelas con Marea, tanto por ese inicio lento como el in crescendo cuando rompe la guitarra y esas estrofas que cortan el aire con sus palabras y rimas. Pone punto y final “Pánico”, de ritmos marcados y estrofa tajante, que recuerda a los Barricada de “La araña” con esa agresividad vocal a lo D. Enrique Villareal. Un muy buen trabajo este de Deklibe, rabia y acordes con olor a calle.





















0 comentarios