Avatar es una banda que siempre se ha caracterizado por los riesgos tomados en sus álbumes pues melódicamente unas canciones y otras difieren bastante, jugando con una dicotomía entre lo melódico y lo gutural, ritmos pausados en ocasiones y frenéticos en otros, cortes que comienzan relajados y acaban con brutalidad, medios tiempos o cercanos a la música extrema. Todo un caleidoscopio de sonidos diferentes.
![]()
“Don´t go in the forest” es su nuevo trabajo y, de nuevo, encontramos varios discos en uno, con canciones que difieren del death melódico o el groove metal que ha sido desde el “Black Waltz” su seña de identidad, cediendo el protagonismo al carisma vocal de Johannes Eckerström, ya desde esa portada que recuerda al Pennywise de “It”.
Y comienza fuerte con “Tonight we must Warriors”, una tonada hímnica hasta con coros en el estribillo y ecos de folk metal. Sencilla de oír desde la primera escucha pues no existen guturales. Eso sí, brillante el punteo de Tim Öhrstöm.
Y si más accesible es su inicio, más extremo es “In the airwaves”, extremo en sus estrofas y melódico en el breve estribillo. Es lo más duro y sincopado del álbum y el que más nos recuerda a los Avatar de antaño.
“Captain Goat” es otra canción hímnica con mucho de folk nórdico, tan de moda en la actualidad, donde los de Gotemburgo pueden jugar con la melodía y la potencia de los apuntes guturales aunque en su mayoría se acerca más al medio tiempo aunque con el buen hacer de todos los músicos.
Y es que uno de los puntos a favor de los suecos ha sido mantener la estructura como grupo pues casi todos llevan desde su fundación a principios de este siglo, cosa que se nota en la estupenda base rítmica de Henrik Sandelin y John Alfredsson o las guitarras del antes referido Öhrstöm y Jonas Jarlsby que otra vez vuelven a innovar, dentro de su estilo, con el homónimo “Don´t go in the forest” uniendo heavy con un sonido cercano al pop (algo así como sus paisanos Ghost), algo que les reportará nuevos seguidores pero también detractores.
Sonido fronterizo americano es lo que ofrece como novedoso el riff de “Death and glitz” aunque sin dejar de ser característico el ritmo de Avatar. Sin embargo, si se nota una evolución hacia la conquista de un público más mayoritario, lo cuál no debe ser considerado nada malo. Comercial en el buen sentido de la palabra.
Pero el que busque mayor agresividad no tema pues “Abduction song” mantiene el tono habitual de Lp´s más antiguos de unir metal extremo con estribillos melódicos aunque sin dejar un riff de guitarra pesado.
Eckerström con una preciosa voz de barítono y protagonismo para el piano en la bonita “Howling in the waves”, otro corte que marca este evidente cambio hacia nuevas cotas en los escandinavos.
Los casi seis minutos de “Dead and gone and back again” le convierten en el más largo del “Don´t go in the forest”. Atmosférico y circense, marca de la casa en Avatar pero mucho más reposado. Podría haber sido el último tema pero, en este caso, simplemente nos va adelantando el desenlace del disco.
Honor que recae en la más potente y previsible en su estructura de estrofas en gutural y estribillo melódico “Take this heart and burn it” y la final “Magic lantern” que suena etérea y experimental sirviendo de colofón a un proyecto donde Avatar busca la conquista de nuevos mercados. Algo que hemos podido constatar desde que los descubrimos en la primera edición del extinto Download Madrid, pudiendo ver como tocan en recintos cada vez mayores hasta poder ser invitados en la última y ambiciosa gira de Iron Maiden en este presente 2025.




















0 comentarios