Unleashed vuelven una vez más a la carga, nunca mejor dicho. Inmersos en la saga conceptual “Oldaheim” sobre la que han versado los anteriores cinco discos de los suecos, los pioneros de poner el death metal al servicio de la mitología nórdica, presentan este furibundo “Fire upon your land”. Detrás de Unleashed han llegado muchos, algunos incluso alcanzando mayores cotas de popularidad dentro del universo del Metal, pero todos ellos deudores de una manera u otra de la banda que canalizó la vertiente más epica del Death Metal sueco tras la ruptura de Nihilist que concluyó de forma afortunada para los metalheads con Entombed por un lado y Johnny Hedlund por otro dando vida a Unleashed.
“Fire upon your land” posee todos los elementos necesarios para cubrir sobradamente las expectativas de los fans del genero desde la música a la lírica. Si algo me atrapa profundamente son esas partes melódicas que construyen a partir de las guitarras, una auténtica maravilla. “Fire upon your land” desprende violencia y épica como no podía ser de otra manera. “War comes again” es seguramente el mejor ejemplo para comprender lo que representan Unleashed en este 2025 una banda capaz de no anquilosarse en su pasado sin renunciar a su identidad de la que se sienten orgullosos. Otro de los puntos a favor de este nuevo escalón hacia el Valhala de Unleashed lo encontramos en la voz de Heldlund, que aún conservando su registro grave y su impronta violenta consigue aportar a su forma de cantar una “claridad” que adopta el estilo trágico y heróico que la historia sobre la que gira el concepto del álbum requiere.
Reoncido en esas fases melódicas que dibujan las guitarras como realces de la música. Unleashed son capaces de sonar contundentes, aguerridos, veloces y oscuros pero a su vez apelar a la épica a través de la conjugación de elementos que escapan a esa visceralidad pero que en ningún momento se presentan ajenos o impostados en el conjunto, favoreciendo la suma hacia un total, un todo. “Fire upon your land” es un fantástico álbum de Death Metal, de Viking Metal o como prefieras denominarlo, pero si duda un auténtico estruendo en la estepa que anuncia tambores de guerra.




















0 comentarios