A primeros del mes pasado me llegó una postal enviada por esta banda a través de la Agencia de Comunicación Musical Cuestión de Medios gestionada por Silvia Cantero, a la que conozco desde hace ya unos años de cuando estuve viviendo en Madrid. Ahora que estoy en Cádiz, me alegro muchísimo esta forma de enviar el QR del nuevo disco “The After Party”. Muy ingeniosa.
A pesar de escuchar el tiempo antes de la salida oficial, que fue el 16 de octubre, no quise ponerme con la reseña del mismo hasta que no se publicará la entrevista que hice a la banda tras la salida del mismo, disponible en la página de Youtube de esta revista o en la propia revista digital. Y ya por fin toca hablar de Sarajevo 84 y de su nuevo álbum.
La banda surge en Granada por el 2015 editando ese mismo año el EP “Waiting For The Sun”, al que siguió en 2018 su segundo EP “Carry On”, que tuvo muy buena acogida, incluso en esta revista con una reseña que escribió Carlos Tizón ese mismo año, y ganando el Rock & Roll Maratón Madrid en la edición del 2019, celebrado en la sala Joy Eslava y gracias a este triunfo, viajaron a Liverpool para tocar en la famosa ciudad del fútbol y de los Beatles.
Su primer LP “Da Club” vio la luz en el 2021 y ahora nos llega su segundo LP “The After Party”. Grabado en dos tandas, los temas más añejos se grabaron en los Estudios La Madre de David Sutil Moreno y el resto las grabó Carlos Hernández Nombela en su estudio “El Castillo Alemán”, encargándose de la mezcla y masterización de todos los temas del disco, en un largo proceso de año y medio, que ve la luz con el sello Wild Punk Records en formato digital y en vinilo. La portada es obra de Rosa Olagüe García.
Sarajevo 84 actualmente está formada por Andrés Martínez a la voz y guitarra, Oscar ‘Nienor’ a la otra guitarra, Luz Bajo Romero al bajo y Miguel García a la batería, apostando por un sonido que se mueve por el rock alternativo británico y americano de los 90 y de principios de este siglo, pero dándoles un toque personal que les hace muy inclasificables.
“The After Party” comienza con la canción “Are You Lonely”, uno de los cortes añejos de este disco, saliendo como sencillo hace 2 años. Un tema enérgico con influencias del rock británico y con un inicio muy de discoteca que busca provocar el baile de quien lo escucha mientras nos lleva en volandas al siguiente corte,“Celtic Cross”, tema que sirve de homenaje a las fiestas por tierras irlandesas, en concreto en Galway, que han podido vivir algunos de los miembros de la banda. Una canción algo más intensa, con un sonido más del rock moderno industrial, cuyo videoclip salió coincidiendo con la salida del disco.
“L.O.V.E.M.E.” nos trae otro cambio de estilo sonoro, algo muy de Sarajevo 84, con una letra muy tarareable, que te anima a bailar mientras lo escuchas y la cantas. Lo tienes disponible en formato videoclip.
“Up Till The End” es el cuarto corte del disco, un tema con un sonido más sucio o de garaje, con mucha presencia de las guitarras, dejando muy claro la intención de la canción viendo el videoclip que acompaña al tema que incluye la letra de la misma.
Llegamos a la mitad del disco con “Night Driving”, tema que todavía no tiene videoclip. Manteniendo ese sonido británico, nos encontramos con el tema más largo del disco, que se acerca a los 4 minutos, llevándonos en un viaje en coche dando volantazos en intensidad de ritmo y sonido, con un ritmo inicial constante gracias a un tráfico fluido que se ralentiza a la mitad del tema para llegar al final del trayecto con la misma velocidad del inicio del viaje nocturno.
“The Cliff” es el otro tema añejo de este disco y tiene videoclip. Un corte que también va dando bandazos en sonido y tempo, con ese sonido garaje y sucio, pero sin abandonar las influencias británicas que tan presente están en casi todas las composiciones de la banda.
Con la canción “Arrivederci” nos adelantan la despedida sin todavía cerrar el disco, encontrándonos un tema bailable y de herencia punk, siendo otro de los pocos temas que no viene acompañado por un videoclip.
“City Lights” es un tema ideal para los conciertos, buscando la participación del público en todo momento, que viene de la mano de un divertido videoclip rodado para su posible uso en cualquier karaoke mientras disfrutas de una noche loca con los amigos.
Nos acercamos al final con “Mr. Misfit”, un corte con un sonido más agresivo y moderno, pero que te engancha del cuello desde el primer minuto. Recomiendo ver su videoclip para disfrutar de un magnífico trabajo de realización con mucho mimo y guasa.
Y llegamos al décimo tema del disco, “Say Goodbye”, un corte que sirve de cierre a este “The After Party”. Un tema tranquilo después de todo lo escuchado anteriormente, que bebe más del rock alternativo americano, mostrando la diversidad de influencias que tiene la banda.
“The After Party” es un disco trabajado a fuego lento que encierra lo que es Sarajevo 84, un grupo con multitud de influencias musicales, cuya alma fundadora se mantiene con su cantante Andrés Martínez, pero en la que han sabido encajar perfectamente las incorporaciones que ha ido teniendo este proyecto en estos recientes años, manteniendo la esencia gamberra y divertida del grupo, que si todo va bien, podré ver en directo durante su participación en el Berza Rock que se celebrará en 2026 el Día de Andalucía en El Puerto de Santa María.





















0 comentarios