Todo un icono del cine italiano como Claudia Cardinale fallecía el pasado 23 de septiembre a los ochenta y siete años. En su trayectoria cinematográfica trabajó con grandes nombres del cine italiano y tuvo algunas incursiones en Hollywood aunque el mercado estadounidense nunca fue su primera opción.
Intentaremos sintetizar su amplia carrera en estos diez títulos en la que sólo elegiremos una película por director.
LA CHICA CON LA MALETA (1961)
Imprescindible melodrama de Valerio Zurlini con una Cardinale de absoluta protagonista, junto a Jacques Perrin. La italiana ya era en una estrella desde su maravilloso debut como secundaria en la genial coedia de Mario Monicelli “Rufufú”.

LA PANTERA ROSA (1963)
Su primera incursión en Hollywood no podía ser mejor al trabajar a las órdenes de Blake Edwards en este clásico de la comedia donde Peter Sellers daba vida al torpe Inspector Clouseau. Cardinale era una aristócrata al que el ladrón que encarnaba David Niven le intentaba robar el diamante al que alude el título.

EL GATOPARDO (1963)
De Luchino Visconti, con Cardinale en el reparto, podríamos haber elegido también “Rocco y sus hermanos” pero la monumental película, basada en la novela de Lampedusa, es un monumento al cine histórico y Palma de Oro en Cannes.

OCHO Y MEDIO (1963)
¡Menudo año fue 1963 para Claudia Cardinale!, pues a las antes referidas hay que sumar esta otra obra maestra de Federico Fellini que ganó el Oscar a mejor película extranjera.

EL FABULOSO MUNDO DEL CIRCO (1964)
De nuevo en Hollywood, trabajando con John Wayne y Rita Hayward, bajo las órdenes de Henry Hathaway. No es la mejor realizada sobre ese mundo pero el filme era entretenido y le permitió compartir pantalla con grandes intérpretes.

LOS PROFESIONALES (1966)
Otra vez en los Estados Unidos en este maravilloso “western” de Richard Brooks. Le acompañaban Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan y Jack Palance que eran los encargados de liberar a la Cardinale de un secuestro.

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (1968)
Joya del “spaghetti western” filmada por un Sergio Leone en “estado de gracia”. Para su periplo por el oeste le acompañaban Henry Fonda y un Charles Bronson que encarnaba al “hombre de la armónica”, inolvidable tema dentro de la excepcional banda sonora de Ennio Morricone.

LAS PETROLERAS (1971)
En esa década se convirtió en rostro habitual en coproducciones y grandes nombres de la realización como Visconti, Marco Ferreri, Liliana Cavani o Franco Zeffirelli. Una de ellas fue la mediocre “Las petroleras”, un imposible “spaghetti western” dirigido por Christian Jacque pero que le permitió compartir pantalla con Brigitte Bardot.

FITZCARRALDO (1982)
Maravilloso filme el de Wener Herzog, con uno de los rodajes más épicos de la historia del cine por los problemas entre el director alemán y su estrella Klaus Kinski. Claudia Cardinale daba la réplica de forma prodigiosa.

EL ARTISTA Y LA MODELO (2012)
A pesar de trabajar en largometrajes hasta su último título “Bronx” en 2020, elegimos este por ser producción española, dirigida por Fernando Trueba. Una Cardinale que trabajó en Italia, Francia y Estados Unidos con regularidad pero también en lugares tan exóticos como el Túnez donde nació (“Un verano en La Goulette”), Portugal con Manoel de Oliveira o en la Unión Soviética a finales de los sesenta, junto a Sean Connery, en “La tienda roja”, última película del gran Mijail Kalatozov.





















0 comentarios