Sensación de día importante en el Tío Pepe Festival pues se veía al público que abarrotó la Bodega Las Copas con mucha emoción, con niños y mayores vestidos a la manera del “Rey del Pop” y un gran ambiente en el previo al concierto.

Un espectáculo este “This is Michael” que llena recintos en todo el orbe y que intenta tributar la aquella última gira programada por Michael Jackson titulada “This is it”, por lo que el evento se sitúa a medio camino entre el concierto y el musical. No en vano, hace unos cuantos años podíamos encontrar “This is Michael” compartiendo cartelera con “El libro del mormón” o “Los Miserables” en plena Shaftesbury Avenue, calle central del West End londinense.

Y es que su responsable, el brasileño Lenny Jay es un émulo perfecto de Michael Jackson, un fan irredento que admira a su ídolo sobre todas las cosas, consiguiendo parecerse física y artísticamente, tanto en la perfecta imitación de movimientos y, lo más complicado, con una técnica vocal que sorprende pues al escucharle por primera vez se duda si es voz real o playback. Cuando uno descubre que está cantando en directo resulta asombroso para el espectador, aunque sea apoyado por algunas pistas grabadas en coros y algunos pasajes instrumentales.

Además le acompaña una pléyade de profesionales brutal, con una banda de bajo, batería, sintetizador y guitarra (que ayuda en los coros), junto a otra corista (de la que hablaremos más tarde) y un conjunto de baile integrado por seis personas. Todo de una enorme calidad, tratada con mimo, cosa que se puede observar en los cambios de vestuario recurrentes (con los trajes que recordamos de videoclips y conciertos de MJ exactamente iguales), las pantallas traseras que consiguen un tono más inmersivo y unas coreografías complejas y sincronizadas. Un trabajo donde se nota el profundo respeto a la figura tributada desde la visión de su mayor seguidor.

Dos horas que no decaen y donde por los continuos cambios de vestuario, da oportunidad de lucimiento a los secundarios, tanto al cuerpo de baile en “Dangerous” o a su vocalista Patricia Pacheco que a su bonita voz suma una portentosa actitud que demuestra con sus versiones de “Who´s loving you” y un “We are the world” minimalista, cantado el estribillo al unísono por los asistentes a la Bodega Las Copas.

Aunque el verdadero protagonista es Lenny Jay, quien llena el escenario con sus movimientos, su voz y sus trabajadas coreografías. Comunicándose en inglés y español, con guiños a Jerez en los parlamentos e, incluso, sacando la bandera de la ciudad en “Man in the mirror”. Y encima con un repertorio imbatible, lleno de grandes éxitos que comienzan con “Jam”, “They don´t care about us”, “I just can´t stop loving you” y el antes citado “Man in the mirror” que crea el primer momento de paroxismo en el público. No fue el único pues tras un “medley” de los Jackson 5 y la transición con “Who´s loving you”, llegó uno de los momentos de la noche con “Smooth criminal”, con los trajes que pudimos ver en el videoclip y sus imposibles movimientos como perder la vertical y situarse en ángulo de cuarenta y cinco grados. Un video que se estrenó en la película “Moonwalker”, extraño largometraje a mitad del documental y la ciencia ficción.

Del resto poca queja se puede poner a “The way you make me feel”, “Black or White”, “Blood on the dance floor”, “Earth song” y un final con “Thriller”, “Billie Jean”, un “You´re not alone” cantado “a capella”, final con “Beat in” y bis con “Bad”. Un encantado Lenny Jay se despedía de Jerez deseando volver. Y creemos que a los que llenaban el recinto no les importaría.

Fotografías: Adrián Fatou (Cortesía de Tío pepe Festival)

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

1 Comentario

  1. David

    Vi el espectáculo el día antes en el Foro Iberoaméricano de La Rábida (Palos de la Frontera (HUELVA)) y suscribo todo lo que dices. Una gran profesionalidad. Me cautivó la emoción en la segunda o tercera canción, pues iba pensando que me encontraría al típico imitador que usaría play back y efectos cutres (y había leído en internet) y mi error fue tan grande que no podía mas que agradecer tanta y tanta profesionalidad. No es un imitador, es un CLON. Lanny Jay es sorprendente. Jamás me he alegrado tanto de gastar dinero por ir a un concierto. Además llevé a mi hijo de 11 años que está ahora en la tesitura de decidir si es mejor Michael Jackson o Bad Bunny, y creo que resolvió su duda. Salió alucinando. Sólo puedo decir gracias, pues Lanny Jay me ha dado la oportunidad, a mí y a muchos, de tener a Michael en un escenario y en el recuerdo para siempre. Es el mas grande. Siempre MJ.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Drink the Sea en el Campus Rock (Cádiz, 02-12-25)

Crónica de Drink the Sea en el Campus Rock (Cádiz, 02-12-25)

Drink the Sea es una superbanda creada por el guitarrista Alain Johannes, de los Queens of the Stone Age y el batería Barrett Martin de los Screaming Trees. A ellos sumaron a los también guitarras Peter Buck de Rem y Duke Garwood (también tocó el clarinete) de la Mark...

Crónica de Manolo García en el Auditorio de Zaragoza (1-12-2025)

Crónica de Manolo García en el Auditorio de Zaragoza (1-12-2025)

Como dijo él a mitad de concierto, uno viene, pensando, primero, a ver qué pasa hoy, (antes de una actuación). Y lo que pasó es lo que pasa siempre que el barcelonés viene a Zaragoza. Una explosión de amor con una onda expansiva que no sólo se transmite en el espacio,...