Estamos muy enfocados en las muchas bandas que surgen por Europa o América, pero desde la convulsa península de Anatolia me llega con algo de retraso desde su publicación el último trabajo de un proyecto musical que lleva desde 2011 regalando los oídos a los que hayan apostado por escucharles.
Illusions Play surgió en el 2011 y actualmente tiene su sede en Estambul, Turquía. El nombre de la banda viene del tercer trabajo de los finlandeses Shape Of Despair y ellos mismos definen como una banda de death metal sinfónico, atmosférico y doom, aunque también puedes encontrar momentos de metal gótico y black metal. Un combinado musical que empasta muy bien, a pesar de que pueden asustarte en un principio viendo la lista de estilos.
Debutaron con el disco “The Fading Light” en el 2014, al que le siguió el EP “Snowflakes” y ahora tras unos cuantos años de silencio nos llega su segundo disco, “Empire Of Desolation”, que editaron en noviembre del pasado 2024, pero que hasta hace unas semanas no ha llegado a mi correo digital personal.
La banda está formada por el guitarrista, vocalista y teclista ucraniano Vitaliy Petrenko y el guitarrista y coros Sezer Söylemezoğlu. También formaba parte de la banda H. Arda Burhan en la batería, pero parece ser que ha dejado el proyecto este 2025. En este disco han contado con la colaboración de Metin Dellal al bajo y voces de apoyo, pero no sale nombrado en la nota de prensa del correo que he recibido y sí en los créditos de la página Encyclopaedia Metallum que usó para contrastar estas cosas.
El ingeniero de sonido ucraniano Nikolas Roy Quemtri se hizo cargo de la mezcla y masterización del disco, mientras que el diseño gráfico del álbum y las ilustraciones interiores que reflejan la esencia melancólica, pero contundente de la música tiene la mano de Damla Topçu.
“Empire Of Desolation” está compuesto por 7 temas propios y una reedición de uno de ellos en formato radio, arrancando con el tema “Morning Dew”, un corte que une de manera magistral el doom, el death y el black en los casi 8 minutos que dura la canción. Un inicio soberbio con el que nos engancha los oídos para lo que vendrá después.
“The Passage” es una corta instrumental en formato acústico con batería y teclados que nos lleva de la mano hacia el tema que da título al disco, “Empire Of Desolation”, un corte con toques que me recuerda en cuanto al sonido a los suecos Apocalypse Orchestra. Estamos ante otro tema largo, que supera los 7 minutos que bien podría acompañarnos en un día de lluvia otoñal, ahora que estamos imbuidos en el caluroso verano.
Con un toque mucho más doom nos metemos de lleno con “Last Hours”, un corte donde la voz melódica y el teclado siempre presente nos puede recordar a bandas como Crematory, Amorphis o los recientes Cemetery Skyline. Ya cada uno que escoja a que le recuerda cuando le pegue una escucha.
El siguiente tema es “Under Shining Moon”, un corte que arranca de manera melódica, pero que evoluciona hacia los guturales, en una alternancia que nos tendrá enganchados durante toda su transición hasta la siguiente canción.
Un teclado de iglesia nos introduce en “Unformed Existence”, un extenso corte de más de 13 minutos en donde el grupo tiene tiempo de sobra para mostrarnos las muchas influencias musicales que guardan en su inquieta mente compositiva. A disfrutarlo.
El último tema es “The Spaceless”, un corte más experimental en sonido a lo escuchado anteriormente. Moviéndose entre el doom, el black y el death nos encontramos con un tema que te descoloca un poco tras lo escuchado anteriormente, pero que sigue teniendo la esencia con esa mezcla de estilos que combinan tan bien con esa voz que me recuerda a los blackmetaleros Agathodaimon.
Y cerramos el disco con la reedición en formato corto de “Under Shining Moon”, corte que se usó para el videoclip de presentación del disco y su uso promocional. Un corte donde han metido la tijera a los 7 minutos originales para quedarnos con algo más de 4:30.
Con un sonido propio que se continúa redefiniendo , la banda empuja sus límites propios mientras se mantienen fieles a las raíces melancólicas pero agresivas del doom-death metal. Riffs pesados, glaciales e inquietantes melodías, junto con una mezcla perfecta de guturales y voces melódicas que hacen que cada pista que encontremos en este disco sea una experiencia poderosa e inmersiva, ofreciéndonos un paisaje sonoro donde la tristeza se encuentra con el poder, transformado la desesperación en catarsis.
Un disco estupendo de Illusions Play que vuelven con fuerzas después de tanto tiempo de su anterior disco. Esperemos que a partir de la hora la cosa les vaya mejor y no tengamos que esperar otra década para tener un trabajo nuevo de ellos.





















0 comentarios