Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado.

Por esto, porque la música de la que me acuerdo es la que se me ha colado sin permiso, he puesto un buen puñado de discos que os gustarán. Así que, si queréis disfrutar a lo grande, con la dopamina fuera de los límites normales, os aconsejo estos discos, de los que no digo que sean los mejores, si no los que me han acompañado durante toda mi vida.

Si los que rondáis la cincuentena coincidís conmigo, preparaos para un auténtico viaje en el tiempo, cuando entonces. Cuando éramos felicísimos con muy poco. Y no hacía falta nada más. Y atentos que no solo de rock vive el hombre, vais a encontrar de todo.

 

100 discos 90s

 

The Verve – Urban Hymns (1997)

Por algo le llaman la sinfonía más bonita del mundo. Con esta canción, The Verve se coronaron para el fin de los tiempos. Es difícil superar este límite en cuanto a composición melódica. Eso, y el magnífico vídeo que acompañaba a la canción. Una obra que por mucho que suene, nunca cansa.

 

Ice – T – O.G. Original Ganster (1991)

Sí, en mi juventud he sido muy aficionado al rap. Y todavía lo soy. Este disco en concreto del rapero Ice T, es la banda sonora de una película titulada New Jack City que visioné en su día. Y de ahí robé este magnífico disco que pongo de vez en cuando para cambiar de estilo y que mis altavoces se pongan contentos.

 

Seal – Seal (1991)

Es imposible hacer la cuenta de cuántas veces he escuchado este disco. Lo recuerdo relacionado a una excursión al Moncayo con amigos, tumbado en el suelo y mirando las estrellas mientras suena Killer, o The Beginning. Un disco al que ni le sobra ni le falta nada por el que no pasan los días, ni siquiera en la estética escogida para sus vídeos.

 

Oasis – (What’s The Story) Morning Glory (1995)

Me ha costado mucho elegir disco de los hermanos Gallaguer, ya que son todos buenísimos. Una banda entonces en estado de gracia que nos dejó unos discos impecables. Lástima que el ego haga de las suyas. Aunque tener semejante éxito tan joven tiene que dificultar cabalgar el caballo de la fama.

 

No Doubt – Tragic Kingdom (1995)

Otra buena banda, No Doubt. Un disco que se publicó en el año 95 que va unido al comienzo de la vida laboral afianzada. Eran momentos de conseguir cosas que se han perdido con el tiempo sin poder evitarlo. Pero entonces hubo alegría por el resultado de un duro trabajo.

Con este Tragic Kingdom, nos presentan un disco divertido e impecable en cuanto a sonido.

 

Out Of Time – Rem (1991)

Qué buenos son Rem. Introspectivos a tope, con una voz original y un sonido característico que los diferenciaba del resto de compañeros de género. Out of time es un trabajo en el que se encuentra el hit, Losing my religión. Seguro que la mayoría de vosotros habéis bailado esta canción.

 

Nirvana – Never Mind (1991)

Esta bomba de disco es de lo mejor que se ha hecho en los años 90. Un disco que habla de las inquietudes de la rebeldía y la juventud. Es imposible no tener un momento de tu vida hilvanado con Smells Like Teen Spirit.

 

The Smashing Pumpkins – Mellon Collie And The Infinite Sadness (1995)

A este disco le tengo un especial cariño, porque sus letras reflejan con belleza y precisión lo que yo estaba viviendo en aquella época. Ha sido un placer traducir todas estas canciones que son poesía pura. Un ejemplo de que la contundencia y la actitud rockera, no está reñida con lo bello.

 

The Cranberries – Bury The Hatchet (1999)

Este disco lo compré cuando salió y me dio muchas alegrías. Son varios los buenos trabajos de los Cranberries, pero me he decantado por este por tenerlo en la estantería y también por sus canciones, que todavía siguen sonando en mis altavoces.

 

Radiohead – Pablo Honey (1993)

No me he decidido por Ok Computer, porque este disco contiene otra de esas canciones que dejan el listón tan alto que es imposible alcanzarlas otra vez. Se trata de Creep, la balada alternativa por excelencia, en la que se plasman la sinceridad brutal de la letra, un exponerse totalmente al público. Lo que fue seña de identidad del movimiento grunge de los 90.

 

Blur – Blur (1997)

Y llegamos a otro de esos discos que contienen su particular hit incuestionable. Se trata de Song 2. Una canción que puso a pegar botes a medio mundo, en un tiempo en que la rivalidad entre esta banda y Oasis era notoria. Nosotros, tenemos la suerte de tenerlos a ambos.

 

Alanis Morissette – Jagged Little Pill (1995)

Un disco que he escuchado hasta la saciedad. Normalmente sonaba en el coche, al regreso del trabajo a casa. Un montón de buenas canciones con una bonita voz, la de Alanis. Nunca distingo la música por género, me da lo mismo que cante un hombre que una mujer. Para mí todos los géneros juegan en la misma liga. Afortunadamente la música permite esto, de lo que nos beneficiamos todos, sin duda.

 

Hole – Celebrity Skin (1998)

Seguimos en esta larga lista con Hole y su fantástico éxito Celebrity Skin. Canción que da nombre al álbum y es también un logro imperecedero. Qué suerte haber coincidido en aquella época con tantos grupos tan buenos.

 

Stone Temple Pilots – Purple (1994)

Con una bonita portada, vamos con Stone Temple Pilots. Otro gran disco de aquellos años que contiene la magnífica Vasoline como hit indiscutible. He escuchado a otras bandas hacer covers de esta melodía. Aunque esta no es la única sorpresa, porque también se encuentra Big Empty, canción que todos recordaréis ya que forma parte de la banda sonora de la película de culto The Crow.

 

Red Hot Chili Peppers – Californication (1999)

He escogido este disco porque es más uniforme que el del año 1991. Están más compensado, ya que prácticamente todas sus canciones son buenas. En él se incluyen hits como Around the world, Parallel Universe o también, Otherside, entre otros. Un buen disco para escuchar con atención leyendo sus canciones traducidas. Unas letras crípticas que solo entenderás si en vez de utilizar la cabeza, usas el corazón.

 

The Breeders – Last Splash (1993)

Y llegamos a los frescos Breeders. Una banda con unos sonidos de percusión característicos y unas distorsiones de guitarra, que están medidas al milímetro, aunque parezca lo contrario. Se podrían destacar Invisible man, No Aloha o I just wanna get along. Aunque para mí es un disco para escuchar entero y en bucle.

 

Pearl Jam – Ten (1991)

Pearl Jam es otra de mis bandas favoritas. Ten fue un buenísimo disco y lo sigue siendo. No en vano, el grupo acaba de sacar nuevo disco, sin haber perdido esa actitud y rabia por lo que es injusto, por lo que va en contra del amor, que es la especia sin la cual nos hubiésemos extinguido ya.

 

Suede – Coming Up (1996)

Suede sonó muchísimo en mis altavoces cuando salió este disco. Un cd que compré y que escuché hasta la saciedad durante mis viajes en el coche. Un buen año el 96 para mí, quizá el único en el que he visto el sol. Menos mal que hay discos como este y algunos más, que te ayudan en el trayecto cuando estás descubriendo la magia del mundo a las malas.

Se podrían destacar de este disco melodías como Trash, Beautiful Ones o Filmstar, aunque es un disco muy completo y original, ya que no se puedo comparar con ninguno de los de su época.

 

Manic Street Preachers – This is my truth tell me yours (1998)

Otra gran banda que nos ha dejado buenas canciones, y los siguen haciendo, a pesar de que este disco haya eclipsado un poco a sus sucesores por la belleza de sus canciones. Me inclino por la magnífica You Stole the Sun from My Heart. Como sucede con los malos amores, son caldo de cultivo para crear buenas canciones como esta.

Aunque también hay que tener en cuenta la preciosa If Your Tolerate This Your Children Will Be Next. Otra canción que fue un hit, con un vídeo muy surrealista que no pasa de moda.

 

Soundgarden – Superunknown (1994)

La grandiosa voz de Chris Cornell nos ha dejado hace poco. Pero sus canciones están colgadas de la conciencia de todos sus seguidores para siempre. Este disco contiene una melodía impresionante. Se trata de Black Hole Sun. Una canción que a modo de plegaria nos habla de lo estéril de la vida, invocando al negro sol para que se lleve todo aquello que no suma en la vida.

 

Elastica – Elastica (1995)

Elastica nos dejo muy buenas canciones, lástima que su carrera en el tren del misterio durara poco. Aun con todo, podemos disfrutar de unas canciones suyas que gozan de originalidad y se cuelan por el conducto de la dopamina enseguida. Elegiría como hit Waking up, aunque también me gusta la fantástica Connection. Canciones que he escuchado hasta la saciedad, en los típicos garitos donde se pinchaba música como esta.

 

Garbage – Version 2.0 (1998)

Una superproducción musical hecha por unos músicos excepcionales que no buscan protagonismo y se lo dejan todo a la criatura salvaje Shirley Manson. Todas, absolutamente todas las canciones de este disco son necesarias y buenas. No sabría decir una en concreto, si bien la que más sonó en radios en sus días fue I Think I’m Paranoid. Otra vez la sinceridad introspectiva es la bandera de este tipo de música.

 

Green Day – Dookie (1994)

Otro buen disco, esta vez de punk melódico del que cabe destacar el hit Basket Case. Canción que sonó y sigue sonando en las radios más conocidas. Una banda que todavía sigue en el candelero dando buenos frutos, con melodías sencillas y atrayentes.

 

Monaco – Music for pleasure (1997)

La banda Monaco no era tan conocida en aquellos tiempos, sin embargo, se marcaron un disco sensacional que descubrí en su día de rebote. De hecho es su único Lp, pero la música es así. Una sola melodía te puede marcar para siempre. Como lo hizo What do you want from me.

 

The Prodigy – The Fat of the Land (1997)

Vamos a cambiar de género. Pasamos a la música electrónica de nivel. Este disco es la hostia. Unos sonidos sintéticos que simbolizan la energía interna que todos llevamos dentro y que, con un toque de potenciómetro hacia el máximo, hacen que se te pongan los pelos de punta con canciones como Smack My Bitch Up, Narayan o Firestarter. Lástima que su frontman nos dejase tan pronto. Por cierto, es un disco que participó en la banda sonora de Matrix, la primera película de la saga. Canciones como Mindfields o Breathe lo atestiguan.

 

Fugees – The Score (1996)

Lo cierto es que antes de descubrir el sonido de los 90, un servidor venía de los ritmos funky, incluso del rap de calidad. Y para muestra este magnífico álbum de los Fugees. Cuántas alegrías me ha dado este disco. Por citar alguna de sus mejores canciones, me quedo con Ready or Not o también Fu-Gee-La. Aunque tampoco quiero dejarme la buenísima versión de Killing Me Softly With His Song.

 

Alice in Chains – Dirtd (1992)

Este es un disco que he descubierto tarde. En él cabe destacar tanto su sonido como sus letras, ya que hablan de situaciones complicadas del alma. Si queréis leer las letras las tenéis todas en la sección Discos Traducidos. Un buen ejercido meterse en la piel de esta banda mientras escuchas esas guitarras rasgando el espacio.

 

Type 0 Negative – October Rust (1996)

También nos dejó pronto Peter Steele. Un disco que empieza bromeando y se sucede con una calidad enorme debido a la profunda voz de Peter, que junto a los instrumentos que crean ese sonido melódico y metálico, conforman un trabajo impecable e imperecedero.

 

The Cardigans – Gran Turismo (1998)

Vamos saltando de género en género, y esta vez le toca el turno a los Cardigans y su Gran Turismo, del que destacaría estas dos canciones. Erase/Rewind y My Favorite Game. Unas canciones placenteras por la suave voz de su front woman. Mucho sonaron en las radios fm estas canciones que se abren paso solas entre tus neuronas.

 

Natalie Imbruglia – Left of the Middle (1997)

Otro buen disco de solista es Left of the Middle, de Natalie Imbruglia. De este disco destacaría como hit, la canción Torn, que ha sido muy oída en las emisoras Fm, cuando pinchaban buena música. Las demás canciones son buenas también, pero en su momento no causaron la misma sensación en los medios que la famosa Torn. En definitiva, un buen trabajo de la solista y actriz Natalie Imbruglia.

 

Crowded House – Woodface (1991)

Muy buena banda los Crowded House. Muchos recuerdos se agolpan escuchando otra vez la formidable Weather With You. Una melodía a dos voces que se hizo hit por aquel entonces, como también lo fue Fall At Your Feet. Un disco a tener en cuenta por su calidad compositiva.

 

U2 – Achtung Baby (1991)

Me gustan prácticamente todo lo que han hecho U2. Para esta lista he escogido este vinilo porque en él están una gran mayoría de éxitos que suelen salir en las giras de la banda. Canciones como One, The Fly, Ever Better Than The Real Thing o Ultraviolet, y seguro que me dejo alguna más. Un disco para disfrutarlo en su totalidad icluso varias veces seguidas.

 

Dover – Devil Came To Me (1997)

También hemos tenido buen rock en este país. Dover lo demostraron con este Devil Came To Me. Un disco contundente con unas canciones con las que no tienes la sensación de estar escuchando una banda local. Loli Jackson, Serenade o la de nombre homónimo Devil Came To Me, poseen una fuerza incontenible. Son canciones capaces de levantarte el ánimo en un segundo.

 

Depeche Mode – Violator (1990)

Uno de los mejores álbumes de la historia de la música. Violator es una obra para escuchar con detenimiento. Qué difícil es hacer música electrónica sin caer en la repetición. Pues Depeche Mode es un grupo que ha conseguido explorar este género como nadie a hecho. Desde la primera World in my Eyes, pasando por Personal Jesus o Halo, hasta llegar a la enorme Enjoy the Silence. Una joya de vinilo que hay que tener en tu colección, sin duda.

 

Arrested Development – 3 years, 5 months and 2 days in the Life of… (1992)

Y seguimos con el buen rap con Arrested Development. Un grupo que consiguió premios de la paz en su época. Un rap fresco, con instrumentos analógicos y solamente las voces, que ha echado humo en mi reproductor. ¿Os acordáis de Mr. Wendal, o Tennessee? Seguro que sí. Pues el resto del disco es igual de bueno o mejor. En esta década también publicaron Zingalamaduni, pero he escogido este por ser el que más he escuchado.

 

L7 – Bricks Are Heavy (1992)

Buena música la de L7. Me entraron cuando escuché una de sus canciones en la banda sonora de la película de Tarantino, Asesinos Natos. Shitlist, que iba unida a unas espectaculares imágenes de pelea de la actriz Juliette Lewis. Después, indagando en el disco también me gustó Pretend We’re Dead, otra melodía conocida que también me gustó en su momento, y lo sigue haciendo.

 

Judas Priest – Painkiller (1990)

No podía faltar en esta lista uno de los mejores discos de heavy metal de la historia de la música. Un álbum demoledor con unas canciones que te erizan el vello. Un trabajo que comienza con la imparable Painkiller, canción que contiene el mejor solo de guitarra que he oído.

 

Michael Jackson – Dangerous (1991)

Este es el disco de Michael Jackson en el que me quedé. Ya no investigué más en su música. Y creo que merece estar en esta década. Parece que Michael pasó del pop a un sonido más funky. De todas formas, todo lo que él tocaba se convertía en oro. Ahí tenemos la espeluznante Who Is It, o Black or White. También otra melodía que me gusta mucho es Give In to Me.

 

The Offspring – Smash (1994)

Seguimos dando saltos sin orden de un género a otro. Vamos ahora con Offspring y volvemos al sonido alternativo. En este caso el disco se titula Smash. Y me viene a la mente enseguida esa época de garitos donde pinchaban lo mejor de lo mejor. Como Out And Play. Un hit que suena genial todavía y que suelo escuchar de fondo cuando estoy haciendo otras cosas. Al igual que pasa con Self Esteem.

 

The Rolling Stones – Bridges to Babylon (1997)

Este sensacional disco de los Stones, lo compré en su día y también me ha acompañado mucho durante mis trayectos de un lado a otro con el coche. Es un trabajo con muy buenas canciones. Tales como la que abre el álbum, Flip The Switch, o también la bella Anybody Seen My Baby?, así como Out of Control. Un disco arriesgado que da buen resultado. Fresco y moderno a la vez nada parecido a los anteriores trabajos de la banda.

 

Eminem – The Slim Shady (1999)

Volvemos al rap, en este caso con uno de sus mayores referentes. Quién no recuerda la película 8 millas. Este disco es el debut de Eminem, un disco al que le seguiría su obra cumbre, aunque ya en otra década, como es The Marshall Mathers Lp.

 

Jeff Buckley – Grace (1994)

Damos otro giro de 180 grados y terminamos en Grace, un discazo de Jeff Buckley que te deja pasmado solamente con los silencios de sus canciones. Otro disco que compré en su día. Jeff, un maestro de los unplugged que nos dejó irremediablemente.

 

The Cure – Wish (1992)

Otra de mis bandas favoritas por la belleza de su sonido y de sus letras. Wish es un disco que habla del desarrollo metafísico al estar creciendo al margen de la civilización. Unas canciones que hablan de ello con su solo sonido. En este disco se encuentra la magnífica Friday I’m Love. Aunque para mí End es la mejor.

 

Queen – Innuendo (1991)

El último disco en vida de Queen es uno de los mejores de su carrera. Innuendo contiene muchas bellas canciones, como pueden ser Don’t Try So Hard, una balada que te deja cao. O también, Bijou, con ese solo de guitarra en su comienzo. Una maravilla de disco que tengo en mi colección, por supuesto.

 

Iron Maiden – Fear of the Dark (1992)

Iron Maiden son una banda que tendrán discos mejores o peores, pero para mí no hay ninguno que sobre. Todos tienen un buen sonido y letra. Este Fear Of The Dark, comienza con un grito de Bruce que te pone las pilas a la primera. Y también contiene baladas y medios tiempos, como Afraid to Shoot Strangers, otra canción de primerísima calidad. Y también Wasting Love o, la que da nombre al disco.

 

Leny Kravitz – 5 (1998)

No me olvido de Leny Kravitz, un gran artista con un trabajo a sus espaldas descomunal. Me he decidido por 5 porque contiene las canciones que más me gustan. Fly away, I Belong to You, Black Velveteen y American Woman. Unas melodías que puedes estar oyendo sin Descanso.

 

Guns N’ Roses – Use Your Illusion II (1991)

Varias de las canciones de este Lp sonaron ininterrumpidamente en la mayoría de radios. Parece ser que el heavy metal de los Guns, sí fue aceptado por el mercado de las grandes ventas. En este lp podemos destacar Knockin’ On Heaven’s Door, Yoy Could Be Mine (que fue banda sonora de Terminator) algo que les supuso una fama brutal, así como Don’t Cry.

 

Radio Futura – Memoria del Porvenir (1998)

Me encantan las canciones de Radio Futura, porque son la perfecta guía del saber vivir y distinguir la vida tal y como es, sin artificios. Memoria del Porvenir es un buen disco de esta banda que tantas jugosas canciones no ha dejado. Santiago Auserón iba muy por delante de nosotros, pero quiso dejarnos unas miguitas de pan, para que no nos perdiésemos por el camino.

 

El Último de la Fila – Astronomía Razonable (1993)

Otros que tal bailan. Pura poesía también la de El Último de la Fila. Me ha costado sangre, sudor y lágrimas escoger uno de los tres álbumes que publicaron en esta década. Con un sonido originalísimo, nos han dejado unas canciones para recordar toda la vida sin esfuerzo.

 

Héroes del Silencio – Senderos de Traición (1990)  

No bajamos de nivel con el siguiente disco de los 90. Se trata de Senderos de Traición. Para mí el mejor disco de la banda aragonesa. 11 canciones que son 11 hits. Un sonido de guitarra abandurriada imposible de imitar. Unas letras profundas que dicen. Que comunican y ayudan en este camino difícil que es la vida para algunos.

 

Jarabe de Palo – Depende (1998)

Seguro que nadie ha pasado por alto las canciones de Jarabe de Palo. Canciones como la que abre este álbum y que le da nombre. Un puñado de canciones íntimas que acercan al artista a su público. Pop nacional de calidad para escuchar cuando quieras parar y hacer un paréntesis en tu ajetreada vida.

 

Mecano – Ana, José, Nacho (1998)

No entendería la música, globalmente hablando, sin Mecano. En mi formación como melómano exigente, Mecano están en uno de los puestos más altos. ¿Y por qué? Por la calidad de sus canciones junto a esas letras poéticas que reflexionan sobre la vida de manera sencilla y clara. Algo que es muy, muy difícil de conseguir. Repito, es más difícil hacer una letra clara que entienda todo el mundo, que escribir crípticamente. Canciones como Cuerpo y Corazón son un ejemplo. O también, Otro Muerto. El Club de los Humildes, una preciosa melodía como lo es Aire. Hay muchas canciones en este doble Lp para disfrutar de una época dorada de la música en este país.

 

La Oreja de Van Gogh – Dile al Sol (1998)

Y seguimos demostrando de lo que somos capaces en este país con otro buen disco poético como lo es Dile al Sol. Otro buen montón de letras poéticas de una calidad enorme. Canciones como El 28 o Cuéntame al oído son muestras de ese saber hacer de la banda. Un bello disco para tener en cuenta.

 

Barricada – Por instinto (1991)

Otro disco clave en nuestras vidas tiene que ser Por instinto, de Barricada. Un sonido más duro, pero con unas letras también poéticas que nos hablan de como es la vida, y su reverso. Un álbum que contiene una canción brutal, como es En Blanco y Negro. Con canciones como esta, pocas cosas quedan por decir. Una canción que me acompañó en la época de estudios que no olvidaré.

 

Los Secretos – Adiós Tristeza (1991)

Un disco indispensable también en mi vida. Unas canciones sencillas pero profundas que revelan luminosamente esos momentos oscuros del alma, a los que no sabemos poner nombre. Pero para eso están Los Secretos. Y no amanece es una melodía espectacular, que ha sido versionada por otros artistas españoles. Fue una buena época para la música española que no sé si volverá.

 

Pink Floyd – The Division Bell (1994)

Un año esencial para la música. Un disco clave en la banda y también para su público. Uno de los mejores álbumes de rock progresivo de toda la historia. No sabía si poner el directo P.U.L.S.E. o este. Pero me he decantado por el álbum por no ser un recopilatorio. Aunque este Live también lo tengo en vinilo. Estad atentos a las letras porque son magistrales. Las tenéis traducida en esta web.

 

Varios Artistas – The Crow Soundtrack (1994)

Si hay una banda sonora rockera que tener en cuenta en esta década es la de la película The Crow. Contiene canciones maravillosas de los grupos más punteros de la época. Tales como The Cure, Nine Inch Nails, Pantera, Stone Temple Pilots, Helmet o For Love Not Lisa. Todas las canciones del disco son buenas. Una conjunción de astros, quién sabe.

 

Rammstein – Sehnsucht (1997)

Este trabajo es el segundo de la banda de metal industrial Rammstein. Estabamos todos acostumbrados al heavy metal de los ochenta y principios de los 90 y de repente surge esta banda que canta en alemán, dejándonos a todos con la boca abierta por su sonido tan contundente y pesado, a la vez que melódico. De hecho, no concibo sus canciones en otro idioma, aunque no lo entienda. El alemán es el idioma del metal industrial.

 

Faith No More – Album of the Year (1997)

Faith No More es una banda que enamora en la primera escucha. Este disco es un ejemplo de ello. Tiene unas variaciones y unas guitarras pesadas que asoman de vez en cuando sorprendiendo, a las que uno se hace adicto enseguida. Me gustaría resaltar aquí la canción Stripsearch. Porque es una muestra de ese sonido al que me refiero. Un sonido que va virando hacia lo más oscuro poco a poco. Y sin darte cuenta estás rodeado de rifs pesados que no esperabas.

 

Static-X – Wisconsin Death Trip (1999)

Tengo unos gustos muy variados. En mi colección de música también entran Static-X. Me parecen unos guturales melódicos, que unidos a esos riffs potentes crean una mezcla explosiva. Me quedo con la aleccionadora I’m With Stupid. Lástima que su frontman nos dejase hace poco.

 

Metallica – Metallica (1991)

Este disco también me acompañó durante el final de esta década, en mi época de estudios. Se podría decir que, en aquella época dorada, la banda sonora eran Barricada y Metallica. Me refiero a lo que más escuchaba. Ya que siempre tengo puesto de todo y allá donde voy, mi cabeza está con las ventanas bien abiertas para que entre cualquier canción a la que dar paso. De este disco me quedo con Enter Sandman y Unforgiven, esta última, brutal.

 

Santana – Supernatural (1999)

Este disco me lo recomendaron entonces en el trabajo. Y me puse a investigar quién era Santana. Me tropecé con uno de los mejores guitarristas del mundo. Este Supernatural lo demuestra. Ya su portada es llamativa. Con unas colaboraciones de lujo, se publicó un disco muy ameno, original y diverso culturalmente hablando. Para ponértelo en el coche y disfrutar un buen rato seguido.

 

Jamiroquai – Traveling Without Moving (1996)

Otro de mis artistas favoritos. Jamiroquai. Si estás con malos días y no puedes sacarte de encima esos días pesados en los que no se vive, te recomiendo este disco. Te pondrás a mover las piernas y a tamborilear con los dedos desde su primera canción.

Un disco para moverse, para dejar cualquier mal rollo y beberte una buena cerveza fría, porque sí, porque te lo mereces, por todo el camino recorrido. Al fin y al cabo, estamos viajando sin movernos, que reza el título de álbum. Poco más queda que decir.

 

Tasmin Archer – Great Expectations (1992)

Qué disco más bonito. Tasmin Archer dejó plasmadas unas buenas canciones en este álbum. Pero sobre todo me quedo con Sleeping Satellite. Nadie como ella ha descrito tan bien, los padecimientos del desarrollo vital del espacio exterior. Cuando nos damos cuenta de que no pertenecemos, y permanecemos dormidos en suspensión, sin contacto real con nadie más que nosotros mismos. Aunque nuestro amor, es lo que nos acerca. Por cierto, esta canción de la que os hablo está traducida también.

 

Urge Overkill – Stull (1992)

Cuando pensábamos que ya no íbamos a escuchar canciones ochenteras de esas de calidad, llega esta banda que nos dice, pues no. No me resigno al cambio y a las modas nuevas y hago un Ep como a mí me dé la gana. Y por esto se creó Stull. 6 bonitas canciones entre las que se encuentra Girl, You’ll Be a Woman Soon. Canción que fue incluida en una película de Tarantino, concretamente Pulp Fiction.

 

Maná – Sueños Líquidos (1997)

Pues sí, me gustan Maná. Me gusta ese rock con sonidos latinos. Creo que son un grupo con gracia compositiva y con unas letras directas al corazón que emocionan. Un buen disco desde el principio hasta el fin, que contiene varias canciones conocidas por todos. Como Hechicera, o Clavado en un Bar. La verdad es que es una banda a la que siempre he seguido, y me ha dado muchas satisfacciones.

 

Juan Luis Guerra – Bachata Rosa (1990)

Y siguiendo con los ritmos latinos, no me podría olvidar de Juan Luis Guerra, el rey de la bachata. Este disco en concreto contiene uno de sus mayores éxitos, Burbujas de Amor. Venga, que por muy heavy que seas, no me creo que no te den ganas de bailar estas canciones en buena compañía, con el sol en la cara y un coctel en la mano.

 

Babylon Zoo – The Boy With X-Ray Eyes (1996)

Seguro que conoces el hit que contiene este disco. Y también que recuerdas que fue banda sonora de un anuncio de Levi’s en aquella época, en la que Levi’s incorporaba unas canciones a sus anuncios brutales. Se trata de Space Man, efectivamente. Una canción originalísima que llego sin permiso para quedarse dentro de nosotros. Todos queríamos oír cómo seguía esa intro tan pegadiza.

 

Devin Townsend – Ocean Machine (1996)

Este disco lo descubrí 20 años después de su publicación, y me impresionó la capacidad compositiva de su autor, así como la actitud y las letras. Un disco con el que me estrené para traducir en esta casa. Me quedo con todas las canciones, porque cuentan una historia hilvanada con estilo. No hay canción sin su anterior, o posterior melodía. Un gran descubrimiento sin ninguna duda. Algo sinfónico, metálico, brutal.

 

La Unión – Tentación (1990)

Me he dejado a otro grupo sublime de nuestro país. Muy original en su sonido y unas letras poéticas a la altura. Con una voz característica, me vienen muchas canciones a la mente, pero son de la década anterior. En este disco podemos destacar Fueron los Celos, por ejemplo, o Ella es un Volcán, entre otras. Una banda que nos contaba historias muy bellas que no pasará de moda nunca.

 

Manolo García – Arena en los Bolsillos (1998)

Y vuelvo a nuestro idioma con Manolo García, esta vez en solitario. Un disco bellísimo con poesía de la buena dentro, de un artista que se ha ido superando en cada trabajo. Se puede hacer énfasis en las canciones Pájaros de Barro, Prefiero el Trapecio, o A San Fernando un Ratito a Pie y Otro Caminando. Música para escuchar mientras lees sus magníficas letras.

 

Cómplices – La Danza de la Ciudad (1990)

No me podría olvidar de este dúo tan bueno. Cómplices también hicieron poesía de su música. Recuerdo mucho la canción Es por ti. Una melodía preciosa con una letra espectacular, llena de imágenes que se suceden unas a otras. Un gran letrista Teo Cardalda, y por ello, en la estantería de mis recuerdos para siempre.

 

La Frontera – Capturados Vivos (1992)

Este recopilatorio lo he puesto porque las canciones que buscaba son de la década pasada. Así que, en este directo, podréis encontrar las mejores canciones de esta gran banda. La letra de El Límite es acertadísima y verdadera. Una gozada recordarla cantando con amigos.

 

Varios Artistas – Blade Soundtrack (1998)

Cambiamos al rap americano. Y no podría olvidarme de esta banda sonora. Blade fue una buena película llena de canciones raperas de calidad. No he podido encontrar las letras de esas canciones en ningún sitio, no lo entiendo, pero es así. Entre ellas, las melodías, se encuentra una versión dance de New Order, de la canción Confusion. Me da igual, me quedo con las dos.

 

C&C Music Factory – Gonna Make You Sweat (1990)

Volvemos a la música electrónica con C C&C Music Factory. Uno de mis grupos preferidos de mi adolescencia. Entonces, estaba muy metido en la música electrónica, pero en la melódica, no en el bacalo. Me gustaban grupos como Sonique, por ejemplo. Este sencillo que os pongo fue un éxito en aquellos días en los que se sacaban canciones de una en una.

 

Front 242 – Re: Boot (1998)

Os propongo una experiencia única a quien no conozcáis este grupo. Una experiencia distinta, que, a pesar de tener ya muchos años, notaréis que es como si no hubiese pasado el tiempo. Front 242 son un grupo muy potente de música electrónica. Su sonido es duro pero melódico, aplastante pero agradable, industrial y distinto en cada uno de sus cortes. No os lo perdáis por nada del mundo. Quizá conozcáis la canción Headhunter, ya que fue la banda sonora de un anuncio español del Renault 5.

 

Big Mountain – Unity (1994)

 

A Big Mountain los conocí por primera vez, por la canción Baby, I Love Your Way, canción que fue banda sonora de la película Reality Bites. Una buenísima película, por cierto. Si os gustan los ritmos reggae os gustará esta banda. Hay que oír de todo ¿no?
Un buen disco para relajarse en un atardecer de primavera sin nada más que hacer que escuchar música.

 

AC DC – The Razors Edge (1990)

Un buen disco de heavy metal que comienza de manera maravillosa, con esa Thunderstruck, canción que no falta en los conciertos de esta gran banda. Un grupo que conecta muy bien con su público y que sigue haciendo buenas canciones. Unas canciones que crean comunidad.

 

The Black Crowes – Shake Your Money Maker (1990)

Un disco, el de los Black Crowes con sonido clásico. Acostumbrados en esa época a las nuevas tendencias de rock alternativo, no viene mal seguir escuchando clásicos como este disco. Con unas claras guitarras, nos ofrecen unas canciones entre las cuales se encuentra Hard to Handle. Una conocida melodía que sonó por aquel entonces mucho. Otra vez esos recuerdos de las cervezas con amigos antes de que se fuese más de noche.

 

Snap! – World Power (1990)

Y del rock clásico de los Crowes, pasamos a la música electrónica con Snap! Un grupo que fue puntero en aquellos años y que saltó a la fama por discos como este. World Power. Un primer trabajo impactante, sobre todo con su primera canción, The Power. Éxito que todos conoceréis.

También sonaron esos días las canciones Ooops Up y Cult of SNAP! Believe the Hype es un corte que también recuerdo, cuando ya entraba la noche. 

 

Whitney Houston – The Bodyguard (1992)

También recuerdo la magnífica voz de Whitney Houston. Con un timbre característico, nos hizo disfrutar con un montón de canciones. Entre ellas están las que contiene el disco de la película The Bodyguard. Una lástima que nos dejara una artista tan grande. Nos quedan sus canciones para poder volver atrás en el tiempo.

 

Bon Jovi – Keep The Faith (1992)

En este mismo año, Bon Jovi sacaba a la luz Keep The Faith. No solía escuchar mucho heavy por aquel entonces, pero lo que sí recuerdo es que las canciones metálicas, si eran buenas, se me colaban sin poder evitarlo. Y gracias a ello, he podido disfrutar de más géneros musicales. Escuché mucho pues Keep The Faith, la canción que da nombre al disco, ya que, en aquel tiempo, las radios ponían lo mejor de lo mejor que sonaba.

 

Simply Red – Stars (1991)

Otro artista que me gusta mucho es Simply Red. Con una voz muy singular y unas canciones frescas y con una orquestación enorme. Los primeros años de adolescente, de salir a tomar algo a las discotecas, cuando estaban de moda. Canciones que sonaban es esos garitos del amor como Something Got Me Started, o Stars.

 

Sade – Love Deluxe

Una artista que impone mucho respeto desde siempre. Siguiendo con estos sonidos íntimos y cálidos Sade nos ha dejado unos buenos éxitos para que los guardemos a buen recaudo. Sade es toda ritmo y sensualidad. Y tiene unas canciones que adormecen. Que te hacen detenerte en medio del trajín de la vida cotidiana. 

 

Scorpions – Crazy World (1990)

Qué buena música la de los alemanes. Han conquistado todas las décadas musicales. Con este Crazy World lo demostraban. Un disco del que hay que destacar Wind of Change. Una canción brutal que tenéis traducida en esta web, así como Send My An Angel. Las dos baldas que más sonaron de este Lp.

 

Aerosmith – Get A Grip (1993)

Siguiendo sin orden, con estos sonidos más rockeros, tengo que destacar a Aerosmith. Get a Grip tiene una portada que todos conocemos. Y además de eso unas buenas canciones para disfrutar. Como Eat The Rich, primera melodía del disco que ya dice cómo va a ser el viajecito por este Lp. Si las canciones electrónicas están vinculadas a la vida nocturna de aquellos años. Las canciones más rockeras lo estaban a los amigos con los que te veías de día, que en mi caso eran la mayoría heavys.

 

New Order – Republic (1993)

Este formidable grupo publicó solamente un disco en la década de los 90. Este Republic. Un disco movido y melódico que me gustó mucho en aquellos días de ver Tocata sentado frente al televisor. Y gratis, tú. Ni movistar+ ni hostias. En fin. Si queréis leer la letra de World, la tenéis también en la web, acompañada de un fantástico vídeo.

 

Ultranate – Free (1997)

Aquí tenéis un buen disco de música dance. Un vinilo que contiene casi todas las versiones posibles de esta canción, Free. Seguro que la conocéis porque en algún sitio, sin querer, se os habrá colado.

 

Youssou N’Dour – The Guide (1994)

Este variado y particular disco contiene un éxito indiscutible. Se trata de la canción interpretada por Youssou y Neneh Cherry, la maravillosa rapera con esa voz nasal tan característica. 7 seconds. Ritmos africanos para variar un poco y disfrutar del amplio abanico de sonidos que nos ofrece la vida.

 

Varios Artistas – The Lion King (1994)

Y siguiendo con los ritmos y coros africanos no podía faltar esta magnífica banda sonora. El rey León. Un conjunto de canciones que son una delicia para cualquier melómano. Unos coros africanos que ponen los pelos de punta.

 

George Michael – Ladies and Gentlemen… The Best of George MIchael (1998)

No podía faltar en esta lista al gran cantante George Michael. Primero con Wham! y después en solitario, dejó muchísimas buenas canciones. Y en este disco se plasman algunas de ellas. Sobre todo, esas melodías lentas que tanto han sonado en todos lugares.

 

Robert Miles – Dreamland (1996)

Un buen artista que nos dejó pronto también. Robert Miles es principalmente conocido por su éxito Children, perteneciente al disco Dreamland. Una melodía distinta a todo lo que se hacía por aquel entonces, que gustó a muchísima gente. Un bonito sonido con unas orquestaciones muy acertadas, y ese piano de fondo característico. Es normal que estas canciones hayan sido interpretadas también con orquesta sinfónica.

 

The Corrs – Talk on Corners (1998)

Tampoco me olvido de la gran banda The Corrs. Un grupo con unas voces preciosas y unas melodías muy melódicas. Canciones como Only When I Sleep, o What Can I Do, son conocidas por todos. O también So Young. Buenos recuerdos los asociados a este disco. Al café del día después de salir por la noche. Contándote las batallitas más graciosas de la noche anterior.

 

Spin Doctors – Pocket Full of Cryptonite (1991)

También caben en esta lista los Spin Doctors. Y ¿por qué? Pues porque los escuché en su época y me gustaron, nada más que eso. Destaco la canción Two Princes, porque fue la que más sonó de esta banda. Un éxito muy oído, aunque no por ello desmerecen las demás canciones de este trabajo.

 

Eagle-Eye-Cherry – Desireless (1998)

Un álbum del que también recordaréis su primera canción, Save Tonight. Fue muy oída, pero si seguís investigando en el disco, escucharéis buenas canciones. Unas canciones agradables con esa voz peculiar que acompaña.

 

Crazy Town – The Gift of Game (1999)

Gracias a la confección de esta lista, me he acordado de una canción que tenía olvidada y que me gustó mucho en su momento. Se trata de Butterfly, que tenéis traducida en la web. Un buen grupo de rap metal que también ha dejado su huella.

 

OMC – How Bizarre (1996)

El único disco de este artista, pero me quedé con él. Su famosa canción How Bizarre da nombre al disco. Y si os asomáis al resto de canciones, veréis es particular estilo de OMC, algo diferente a lo que solía sonar en aquellos tiempos. El álbum es variado y ameno.

 

4 Non Blondes – Bigger, Better, Faster, More! (1992)

Otra de esas canciones que pasaron a ser eternas. What’s Up?. Pero no te dejes las demás porque valen mucho también. Una voz potente con un sonido característico de los 90. Seguro que os acordáis de ellos.

 

Sixpence None the Richer – Sixpence None the Richer (1997)

Parecen, pero no son The Corrs. Otra canción que sonó mucho entonces. Kiss me. Y creo que con este ya van 100 discos. Mucha variedad, buenos sonidos muchos y buenos recuerdos. Imagino que entre tanto disco distinto habrá algo que hayáis escuchado también. Y si algo no os suena, os aconsejo que lo oigáis.

by: Angel

by: Angel

Melómano desde antes de nacer, me divierto traduciendo canciones y poesía. Me gusta escribir. Soy un eterno aprendiz y bebo de casi todos estilos musicales, pero con el buen rock alternativo me derrito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 Discos 10´S – Eduardo Garrido

Mis 100 Discos 10´S – Eduardo Garrido

La segunda década del nuevo siglo siguió trayendo discos imprescindibles en mi vida. Mi salud empeoró, mi sala de conciertos favorita cerró, cambié de lugar de trabajo, un amigo tuvo que emigrar para buscarse la vida…, pero la música seguía mostrando luces, brillando...

Mis 100 discos 90s – Manuel Losada

Mis 100 discos 90s – Manuel Losada

Nunca pensé que fuera más difícil elegir mis discos de los noventa que los de los ochenta.  Se supone que los noventa fueron un desastre y que los que crecimos influenciados por la década anterior la deberíamos odiar.  Mierda, pues no es así.  Que si apareció el...

Mis 100 discos 00s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 00s – Eduardo Garrido

Cuando todo el mundo decía que ya no había música nueva que molara, he tenido que hacer de tripas corazón para elegir solo 100 discos de bandas distintas, de los más de 300 que entraron en la preselección inicial. Puede ser que mucha gente no aprecie la música nueva...

Roger Corman  en diez películas

Roger Corman en diez películas

Con 98 años en su casa de Santa Mónica (California) ha fallecido el productor, actor y director Roger Corman. Todo un referente en el cine de serie B, autor de más de un centenar de películas y descubridor de talentos en la dirección como Coppola, Scorsese,...

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...