Por y para Zoe y Think.
2023 ha sido un año realmente duro, problemas vitales que encuentran su nombre y llevan todo lo que rodea nuestra vida a un segundo plano. Me ha dejado claro que mis chicas lo son todo, lo más importante con diferencia. El trabajo, las aficiones, la vida es eso que acompaña a tu corazón el tiempo que estemos, y la música ha pasado a un segundo plano vital y, pese a todo, sigue siendo parte inherente, importante y diaria en mi devenir. Sin necesidad de sentar cátedra, ahí van los que me han removido durante estos 12 meses, ni más ni menos.
MEJORES DISCOS DE 2023
NACIONALES
CORAZONES ELÉCTRICOS – De amor y rabia
Pau Monteagudo sigue empeñado en demostrar que su estilo y talento para componer es inquebrantable. Power trío que nos regala su mejor disco, con aires a esos 90 que nos vieron crecer y hits a espuertas.
FOURSOME ARTIFACTS – 16 days
Una de esas bandas valencianas, cuyo líder Dai Berenguer, lleva toda la vida cantando y dando guitarrazos, y sigue componiendo temazos. Melodías muy trabajadas, riffs que enganchan a la primera y es capaz de componer un álbum redondo en el que no sobra nada.
ZÂLOMON GRASS – Space opera
Fantástico álbum de una banda desconocida para un servidor. Rock con muchísimas influencias y un sonido espectacular, de guitarras poderosas y bases rítmicas potentes, con arreglos por todos lados y que enganchan a la primera. Un disco de los de antes, 38 minutos, 8 canciones, satisfacción garantizada.
ANGELUS APATRIDA – Aftermath
El octavo disco de los albaceteños no da puntada sin hilo. Empieza directo al cuello, ahondando en su propuesta más thrasher, con riffs rápidos, letras guerreras y unas bases rítmicas demoledoras. Pero acaba con una variedad que me ha enganchado sobremanera, una de esas cosas que agradeces en estilos tan marcados y puristas.
FRANK SUZ – Reza a todo lo que sepas
Con esa intro de puro spaguetti western, Frank sigue maravillándonos con su talento, su ingenio y su constante evolución. Vuelve a contar con Yannick (Jolly Joker) y Rafa (Whitestone Connection) a las guitarras, Insidous al bajo, César tras la batería y los vientos de Hickowski, Fede y Javi, con el propio Frank metido en todo, la composición, los teclados, la voz y el saxo. Quedarse quieto es morirse.
INTERNACIONALES
KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD – Petro Dragonic Apocalypse or dawn of eternal night: An annihilation of planet earth and the beginning of merciless damnation
La banda australiana sigue demostrando que son un caso único, aparte de convencionalismos. Aquí parece que se hayan juntado y hayan grabado lo que les salía en ese momento, y sale un pelotazo abrumador e incontrolable. Un disfrute para los sentidos que te obliga a ponerlo una y otra vez. Absolutamente alucinante.
RIVERSIDE – Id.Entity
La banda polaca de metal progresivo sigue a un nivel espectacular. La manera en que la banda se recuperó del fallecimiento del guitarrista Piotr Grudzinski es asombrosa, grabando álbumes maravillosos, y aquí vuelven a un nivel brillante. Es su octavo álbum de estudio, con su vocalista y bajista como líder y compositor de la mayoría de los temas. Su mezcla de calidad técnica y armonías está al alcance de muy pocos y ellos lo transmiten como si fuera fácil. Una delicia absoluta.
GIRISH AND THE CHRONICLES – Back on earth
¿Una banda india que lleva 10 años dando guitarrazos con el heavy por bandera? Pues sí, y lo hacen de maravilla. Salido en enero y repleto de todos los clichés del género con un común denominador: ¡enganchan!
JARED JAMES NICHOLS – Jared James Nichols
El guitarrista norteamericano ya hace tiempo que nos llama la atención, pero su nuevo disco y su posterior gira, nos han confirmado que su crecimiento muscular es equivalente a su propuesta musical. Cada vez se parece más al Ted Nugent setentero de sus años mágicos, pero con personalidad propia.
RIVAL SONS – Darkfighter
Gran trabajo de hard rock. Una banda a la que me costó pillarle el punto, pero que termina convenciéndome a basa de guitarras y melodías vocales de primer orden. Probablemente sea una de las últimas grandes bandas norteamericanas de hard rock clásico que habrían triunfado en los 70 y, solo por eso, ya deberíamos estar agradecidos.
CLUTCH – Sunrise on slaughter beach
Hace años que me declaré fan irredento de Clutch y cualquier lanzamiento suyo me tiene ganado de antemano, pero es que además no hacen disco malo, ni queriendo. Stoner rock poderosos y musculoso, algo inferior a los sublimes “Earth rocker” y “Psychic warfare”, pero qué pocos discos llegan a ese nivel. Infalibles.
HAKEN – Fauna
Los ingleses ya se han convertido en uno de los emblemas del progresivo actual, con su maestría instrumental, sus juegos vocales y su combinación de sonidos ensoñadores y potentes. Un álbum largo, variado, poderoso y virtuoso a partes iguales, con el sello inconfundible del combo londinense.
OVERKILL – Scorched
Una de las bandas fundamentales del thrash metal que han recibido críticas por su inquebrantable propuesta, pero que no paran de girar y sacar discos irrompibles. La unión de Bobby “Blitz” Ellsworth y D.D. Verni hacen infalible cada uno de sus lanzamientos. Y el trabajo de sus 2 guitarras del siglo XXI, Dave Linsk y Derek Thailer confirman que el error es mínimo, por no decir nulo.
URIAH HEEP – Chaos & colour
¡Qué puedo decir de un grupo que ya existía antes de que naciera y sigue emocionándome! Tan solo queda el guitarrista Mick Box como miembro original del grupo, pero su alianza con Bernie Shaw a las voces y Phil Lanzon con los teclados desde hace tanto tiempo siguen dejándonos joyas de este calibre. Imprescindible.
BIG BIG TRAIN – Ingenious devices
Maravillosa banda británica de rock progresivo que sigue sorprendiéndonos con cada lanzamiento pese a los cambios de formación. 5 canciones de las que 4 son larguísimas composiciones de desarrollos enrevesados y extasiantes.
DISCO DEL AÑO
THE ROLLING STONES – Hackney diamonds
Vamos a dejar el bonus track para los Stones. Con casi 80 años, hoy en día, deberíamos ponernos contentos tan solo con la noticia de grabar nueva música, pero es que además se han marcado un gran disco, a la altura de su leyenda. Fresco, potente, variado, y con un final perfecto. ¡Cuánto los echaremos de menos!
0 comentarios