¡Lo mejor! ¡Lo peor! Y encima del año. Se pueden hacer muchas listas, depende del estado de ánimo, de la memoria, del “rollo” musical en el que estemos sumergidos en el momento de confeccionarla.
Un año es largo y corto al mismo tiempo y se debería poner los que te han marcado realmente o por los que has pasado por caja para poder saborear la experiencia completa de oír un disco, y no en mp3 ¡a través de un teléfono! Pero que nadie se sienta ofendido, yo también lo hago, aunque poco, suelo gastarme el dinero en los discos que me gustan verdaderamente y voy a escuchar más de una vez tímidamente. Para que os lo creáis, tenéis el enlace a Spotify en cada carátula del artículo.
MEJORES DISCOS DE 2023
Natalie Merchant: Keep Your Courage
Siempre estuve enamorado de esta mujer y su música, desde los tiempos de 10.000 Maniacs hasta esta preciosidad de disco que la ha traído a Europa y a la que lamentablemente no he podido ir a ver. Calidez y calidad, belleza y tristeza, amor y sosiego. Desde que salió en marzo de este año, no ha parado de sonar en bucle.
Duane Betts: Wild & Precious Life
El hijo de Dickey Betts sin Devin Allman vuela más alto que nunca y si bien es verdad que ese pozo tan fuerte e imposible de quitarse de encima que es el sonido Alman Brothers sigue presente en el disco, con Wild and Precious Life, Duane se saca un disco de rock impresionante con sabores que van de Petty a Rodney Crowell y con la ayuda de un Johnny Stachela a la guitarra estratosférico. También la lista de amigos que colaboran es para que la boca se te haga agua, Derek Trucks, Marcus King, etc.
Le Cri du Caire: Le Cri du Caire.
Me paso a otro terreno musical con un disco que me fascina, y que lamentablemente por momentos me lleva a ponerlo como banda sonora del horror de la cruel y despiadada guerra en Gaza. A medio camino entre el rock, la poesía sufí, el jazz, el spoken word y sonidos orientales. Le Cri du Caire crea un intenso universo metafórico que trasciende fronteras. El saxo de Peter Corser, el violonchelo de Karsten Hochapfel y la trompeta de Erik Truffaz, un músico siempre inquieto que busca sonidos en todas las partes del mundo se unen a la voz apasionada de Abdullah Miniawy, un joven poeta y cantante egipcio. Su canto sufí, ya sea susurrado o gritado sobre hipnóticos bucles electrónicos, lleva al público a un trance místico y te pone la carne de gallina en más de un tema. ¡Un disco que no te deja indiferente!
Bonnie Prince Billy: Keeping Secrets Will Destroy You
Will Oldham, también conocido como Bonnie “Prince” Billy saco este año su vigésimo primer álbum de estudio y la definición de la revista MOJO no puede ser más acertada, es la clase de disco que escuchas una y otra vez hasta que lo sientes como parte de tu historia personal. Un trabajo de increíble variedad temática, fascinante y cargada de emociones, que te deja con un sabor de paz y de lucidez que pocos discos han sabido transmitirme este 2023, salvo los anteriormente mencionados, y lo mejor es que cada uno con su propio estilo y visión musical.
Gov’t Mule: Peace like a River
Para los que daban ya por muertos a la Mula y los tachaban de repetitivos y con falta de inspiración. Han sabido sacarse un disco diverso que se aúpa a los puestos más altos de su discografía. Cambio de bajista (otra vez) para mejor, tanto en look como en efectividad, que en parte hace que la banda evolucione tanto en creatividad y en frescura. Una frescura que en parte habían perdido en sus últimos lanzamientos. Lástima que la gira de su 30 aniversario como banda dejase a España atrás, una curiosidad ya que se fraguo un buen núcleo de fans y de buen rollo entre la banda y el público español. ¿Será que ningún promotor quiere arriesgar en traerlos otra vez?
dEUS: How To Remplace It
¡Cambio de tercio, otra vez! Que viva la diversidad musical; no hay nada más aburrido que escuchar el mismo estilo de música, una y otra vez.
Este grupo de indie rock y art rock por ponerle una etiqueta, es de Amberes, Bélgica. Llevan mucho tiempo en activo y también viniendo por nuestras tierras. También cayeron en unos discos algo repetitivos y con falta de imaginación. Parece que este 2023 post covid le ha sentado de maravilla a muchos. Y Tom Barman, su líder, ha encontrado de nuevo esa fórmula que le hizo sacar discos tan genial como Ideal Crash, aunque, también hay que decir que es el primer disco de dEUS ¡en once años!
How To Replace It es un trabajo de una banda veterana que sabe lo que se hace, y lo hace más que bien. Me encantan esos siete minutos de “Le Blues Polaire” de cierre cantados en francés y/o “Must Have Been New”, “Man Of The House” que llevan la marca de la casa de los dEUS de antaño.
Lakecia Benjamin: Phoenix
El álbum fue producido por la ganadora de varios premios Grammy Terri Lyne Carrington y cuenta con un elenco repleto de estrellas de invitados especialmente seleccionados Dianne Reeves, Georgia Anne Muldrow.
Lakecia tuvo un grave accidente de coche en donde se rompió la mandíbula, la desgarradora y traumática experiencia le ha servido de inspiración para “Phoenix”. Solo hay que oír el conjunto laberíntico de arreglos en “Amerikkan Skin”, con el aullido de las sirenas, y ya te pone en su estado mental. Esta mujer que rindió tributo a Coltrane en un magnífico disco, ahora, con este trabajo, te sumerge en el mundo más difícil que tiene el ciudadano de a pie en Estados Unidos si su piel es de color negro. La participación de la famosa activista de derechos civiles Angela Davis, de la poeta Sonia Sánchez, de la gran y mítica pianista y cantante de R&B Patrice Rushen más el inmenso aporte del lamentablemente desaparecido este año Wayne Shorter, hace del álbum un tapiz de matices sobre los afroamericanos y enfatiza las contribuciones de las mujeres en la cultura estadounidense.
Peter Gabriel: IO
El ejemplo de cómo envejecer con dignidad y no hacer el ridículo con artilugios elaborados con el único fin de vender e inflados con artificios poco creíbles.
Desde el año 2002, más de dos décadas ha tardado en entregarnos el sucesor del álbum ‘Up’, como pueden ver, no es el único “dinosaurio” del rock que ha tardado en sacar disco. Lo que ‘I/O’, a diferencia de otros, sigue con ese nivel de calidad del que Gabriel siempre ha hecho gala. El disco nos muestra a un Gabriel reconocible, tanto musicalmente como con sus letras que son siempre un diálogo hacia el ser humano más inquieto y consciente con su futuro y con el planeta. Junto a David Rhodes, Tony Levin, Manu Katché y un Brian Eno que también parece que últimamente salen de su letargo, Peter Gabriel se ha sacado un señor disco con su input/output. Y van ya unos cuantos.
Harp: Albion
Casi llegando al final del año surge Harp, el nuevo proyecto del que fuera el cantante de Midlake. Con un disco fascinante, ya que desde que Midlake lanzara aquel The Courage of Others, Tim Smith ha estado indagando en el cancionero de folk tradicional y rock de los años 70. Con su nuevo proyecto Harp, junto a su esposa Kathi Zung, Smith mezcla folk rock austero con elementos de grupos de los 80 como The Smiths, Cocteau Twins y The Cure, de cuyo álbum Faith, Smith dice que escuchó sin parar durante tres años. Albion, está principalmente interpretado por instrumentos acústicos, envueltos en una buena cantidad de notas que confieren a la música de Harp un tinte gótico y muy melancólico, bucólico; convirtiéndose en la perfecta continuación de aquel The Trials of Van Occupanther.
Toyah: In The Court Or Crimson Queen
Toyah nunca fue muy popular por estos lares y menos aún por el público de rock progresivo. Es más, muchos ni sabían que era la mujer de Robert Fripp y gracias a la pandemia y a los vídeos que la pareja ha ido subiendo a las redes sociales durante el confinamiento y más allá, los menos avispados han descubierto que Fripp es un tío cachondo y que tiene una mujer que con los años que tiene, esta de muy buen ver y tiene más marcha que muchos de los seguidores de su marido.
Esto ha servido que la sexy Toyah vuelva a estar de moda en algunos países y se haya atrevido a sacar disco y girar. Éxito con su álbum Posh Pop y su actuación en el Festival de la Isla de Wight, se lanzó In The Court of The Crimson Queen, presentado como una precuela de Posh Pop y que contiene la icónica canción «Slave To The Rhythm», junto a Robert Fripp a la guitarra y producida por Simon Darlow, coautor del tema original. El álbum también contiene tres nuevas versiones de «Sensational», «Heal Ourselves» y «Latex Messiah» con los Posh Pop Three de Toyah, Simon Darlow y Robert Fripp. Un disco no apto para todos, que en un principio me pareció algo sin mucho que indagar y que al final es un trabajo del 2023 que escucho a menudo en donde Toyah consigue contagiar esa vitalidad que parece no tener fin en ella.
Hola, me ha gustado mucho tu lista. Tenemos un par de albums en comun como los de Natalie Merchant y Peter gabriel, de lo mejor en años.
Tambien me ha permitido descubrir a DUANE BETTS que sonido mas auténtico. A ver si baja de precio en las plataformas de venta. De su pagina web a España sale a precio muy alto.
¡Muy buena lista, con discos a descubrir!