Aquí se da una circunstancia curiosa, y es que algunas películas de 2023 las he visto en 2024 y me han gustado tanto que las voy a incluir aquí. El cine hace tiempo que se ha visto superado y está de capa caída. Entre películas de súper héroes, animación y terror sangriento y de sustos me quedan pocas opciones. Esos géneros me generan poco interés y no significa nada más que eso. Hay algunas grandes producciones que me dejaron frío, como “Ferrari” de M. Mann o “La trampa” de M. Night Shyamalan, y otras que, gustándome, no han colmado mis expectativas, como “Civil war” de Alex Garland o “Dune: Parte 2” de Denis Villeneuve, o sagas que me tienen entre sus fans como Alien o El planeta de los simios cuyas nuevas entregas no me han fascinado, pero voy a dejar un pequeño listado de aquellas que sí me han gustado y convencido. El orden solo significa que las he visto en ese lugar, nada más. Ahí van.
Mejores películas de 2024
1.- La zona de interés de Jonathan Glazer
Fría hasta decir basta, el británico Glazer muestra la estancia de la familia Höss durante el mandato de Rudolf del campo de concentración de Auschwitz. La familia vive en una casa fantástica con jardín y subordinados a la vez que combinan el amor por sus hijos y las tareas diarias de la casa con el exterminio que se está llevando a cabo en el campo. Brutal. El año pasado ganó 2 merecidísimos premios Oscar además de un montón más a nivel internacional.
2.- Los que se quedan de Alexander Payne
Otra de las que tenía pendientes del año pasado también debe estar aquí sí o sí. Paul Giamatti, que está inmenso, es un profesor de un colegio que debe quedarse en las fiestas navideñas para hacerse cargo de los alumnos que no tienen dónde ir. Los vínculos que establece con ellos, especialmente con Angus, o con la mujer que lleva la cocina, dan una muestra mayestática de eso tan difícil que es hacer reír y llorar en la misma película. Ganó 1 Oscar de las 5 nominaciones que tenía.
3.- La casa de Álex Montoya
Adaptación de la fantástica novela gráfica de Paco Roca que, como valenciano, me toca muy de cerca. Aquí es muy común tener una casa en el campo parecida a la de la película y pasar tu infancia y juventud con las mismas diatribas que la familia protagonista. Tus padres han pasado por esos avatares y, cada escena, te recuerda algo que has vivido o te han contado. Fantástica.
4.- Joker: Folie à Deux de Todd Phillips
A pocos le ha gustado la continuación de la aclamada y premiada Joker, pero a mí me ha encantado. Supongo que ese alejamiento de los estándares del cómic y su acercamiento a la mezcla de géneros (drama, musical, romántico…) ahondando en algún aspecto de la personalidad de Arthur Fleck me ganaron. Tiene momentos que me fascinaron y otros que me angustiaron y otros que…
5.- Casa en llamas de Dani de la Orden
Dani de la Orden disecciona a una familia noble de la sociedad catalana que se reúne en la casa familiar que tienen en Cadaqués para recoger y venderla. Allí van llegando todos con sus maletas cargadas de los traumas personales que van haciendo avanzar la filmación sin pausa hasta el clímax final. Paródica y oscura a niveles paralelos que ha obtenido 8 nominaciones para los Goya siguientes.
6.- Back to black de Sam Taylor-Johnson
Biopic sobre la vida de Amy Winehouse que, como no era seguidor de su música ni he seguido jamás los tabloides amarillos de la prensa británica, desconocía en su casi totalidad. No es nada nuevo bajo el sol, pero me entretuvo mucho porque certifica el poder destructor de los medios y el endiosamiento que el público otorga a una persona que no acaba de comprender la diferencia entre el ayer desconocido y el mañana famoso.
7.- Horizon Pt. 1de Kevin Costner
Capítulo 1 de la saga que Kevin Costner va a dedicar a la fundación de Estados Unidos que, pese a las críticas de la mayoría de la gente, a mí me ha gustado mucho, con ese aroma a clasicismo y western clásico que Kevin ha mamado toda su vida y trasplanta a la gran pantalla. Centra la acción en la mitad del siglo XIX y da sensación de ser una gran epopeya que me hace desear verla al completo.
8.- Bikeriders. La ley del asfalto de Mike Nichols
Otra de esas cintas pendientes del año pasado cuya temática me interesaba, pero descubrí un poco tarde. La creación del club motero Los Vándalos pasa por varias etapas desde sus parámetros fundacionales hasta la llegada de motivos ilegales en sus nuevos miembros. Plantel interesante con Tom Hardy, Michael Shannon o el joven Austin Butler que deja momentos clásicas en su duración y convierte a una pandilla de moteros en algo cercano.
9.- Robot dreams de Pablo Berger
Película de animación española que compitió por el Oscar a mejor película de animación de 2023. Es la adaptación de una novela gráfica sobre un perro que se construye un robot para ser su amigo. La amistad al ritmo musical de los años 80 en NYC. Entrañable y tierna historia de profundidad conmovedora.
10.- Perfect days de Wim Wenders o Fallen leaves de Aki Kaurismaki
La última película de Wim Wenders representa a Japón con una historia sencilla y emocionante. Hirayama es un hombre que disfruta de las cosas humildes como un buen libro, la fotografía diaria o la música, aunque su trabajo de limpiador de retretes público sea poco considerado. La intensidad contenida de su protagonista nos arrastra sin medida a conocerlo más profundamente.
11.- Jurado nº 2 de Clint Eastwood
La última película de Clint que, a sus 94 años, sigue demostrando el especial talento que posee. Se rodea de grandes actores como Toni Collette, J.K. Simmons o Kiefer Sutherland para contar la historia de un juicio en que uno de los jurados populares crea la intriga constante sobre la resolución del caso. Thriller judicial que la mano firme de Clint nos regala en la que puede ser su última producción.
12.- Cónclave de Edward Berger
El cineasta alemán que consiguió rehacer el año pasado un clásico como “Sin novedad en el frente”, se adentra en las entrañas del Vaticano cuando muere el Papa y debe elegirse a su sucesor. Metáfora política sobre la ambición y el poder que, quitando algunos giros finales, te atrapa con el detallismo y las grandes interpretaciones de Stanley Tucci, Isabella Rossellini, John Lithgow y, sobre todo, Ralph Fiennes.
13.- La sustancia de Coralie Fargeat
Una propuesta innovadora que juega con la ciencia ficción, el drama, el thriller, incluso el terror. Una mujer madura que conduce un programa televisivo de fitness cae tentada por una nueva empresa que le ofrece la posibilidad de crear un nuevo “Yo”. La eterna juventud llevada al extremo máximo. Tiene ciertas lecturas demasiado inclinadas, pero la brutal caricatura de su actualidad da miedo. Destacan la dupla protagonista porque Demi Moore y Margaret Qualley están excelsas.
14.- Longlegs de Osgood Perkins
Angustiosa cinta sobre un asesino en serie que mata a gente en honor a Satán. Perturbadora, inquietante y con una atmósfera aterradora que juega mucho con el tono turbulento de lo que sugiere sin necesidad de sustos ni trombas sangrientas. Un irreconocible Nicolas Cage da vida al amenazador protagonista.
15.- Emilia Perez de Jacques Audiard
Soy un gran fan del Audiard del siglo XXI, con títulos tan brillantes como “Lee mis labios”, “De latir, mi corazón se ha parado”, “Un profeta”, “De óxido y hueso”, “Deepan” o “Los hermanos Sisters”, pero aquí tira todo por la ventana y se inventa una mezcolanza de géneros imposibles con narcotráfico, musical, transexualidad, violencia y celos que te dejan totalmente fuera de juego al principio, pero termina por engancharte sin medida. Puedes entrar o no, pero Zoe Saldaña se sale por todos lados.
Hay otras propuestas que se han quedado en la puerta para entrar en esta selección, casos de “La estrella azul” de Javier Macipe y otras que me quedan por ver como “Escape” de Rodrigo Cortés o “La infiltrada” de Arantxa Echevarria, pero seguro que hay alguna que coincidimos o te descubro o te incita a lanzarme por un barranco. Espero que sea alguna de las 2 primeras y, como siempre, gracias por leer.
0 comentarios