En esta noche del cuatro de noviembre, Adrian Vandenberg se presentaba en la sevillana Sala Custom para presentarnos «My Whitesnake Years». Con una sala que presentaba una muy buena entrada a pesar de ser un martes, a las nueve y media de la noche Adrian Vandenberg saltaba la escenario a la vez que a través de los altavoces tronaba «Bad Boys» provocando una reacción en cadena en la sala que coreaba a la vez que Mats Levén cada estrofa, estribillo, cada inflexión que el fantástico vocalista sueco extraía de los mejores tiempos de David Coverdale. Junto a Joey Marin De Boer a la batería, Sem Christoffel al bajo y el teclista Len Van De Laak, nos encontramos con un Adrian de muy buen humor y mejor estado físico. No era para menos, porque como le comentó Levén, mira cuanta gente y eso que es martes. No nos engañemos, este era un partido ganado de antemano, allí todos los que estamos reunidos, en un deseado ejercicio de nostalgia, estamos predispuestos a disfrutar de una serie de canciones que hemos escuchado y cantado tantas veces que nos las aprendimos de memoria, algo que quedaba claro con cada canción que retumbaba en la noche sevillana escoltada por las gargantas de los presentes. 

Sorpresa, «Slide it in», guiño a los Whitesnake clásicos que ya pensaban seriamente en su asalto al mercado norteamericano. A  Mats Levén le toca bailar con la más fea, hacer suyas las canciones de una voz tan característica y adorada como la de Coverdale, pero el vocalista se desenvuelve con maestría ante la dificultad que implica cantar canciones como «Fool for your loving» o «Love ain´t no stranger» con la que de nuevo Adrian Vandenberg retrocedía hacia una era en la que aún no formaba parte del universo Whitesnake. Pero entre ambas, lugar para rememorar a Vandenberg, la banda, con uno de sus temas emblemáticos, «Your love is in vain» de su álbum debut, escorando el rumbo del concierto hacia los parámetros del hard rock de corte más clásico. Lógicamente las miradas se centran en Adrian Vandenberg, pero quien se echa el concierto sobre los hombros es Mats Levén, escoltado por unos músicos de sobrada solvencia.

Si antes hablaba de nostalgia, parte imbricada de los tiempos en los que el hard rock abrazó las grandes audiencias son las dos canciones que suenan a continuación, «Is this love» y «Gimme all your love», con los músicos disfrutando sobre el escenario los allí presente no íbamos a ser menos, llevando en volandas al grupo. Turno para el solo de batería de Joey Marin De Boer que da paso al protagonismo de los teclados para introducirnos de lleno en la épica «Judgment Day», deudora de «Kashmir» a la que sigue aquel «Adagio for Strato» que Adrian Vandenberg presentó en directo en Donnington con Whitesnake en 1990 y que sirve como muestra del virtuosismo del guitarrista holandés que sin grandes aspavientos sigue tocando de manera magistral. 

«Crying in the rain» vuelve a calentar el ambiente, más aún, dando paso a «Here I go again» que pone fin, en principio, al show de Adrian Vandenberg, con la gente expectante, deseando superar el trámite de la despedida para el regreso de los bises. Y vuelven tan solo Adrian y Mats, que se sientan en la tarima de la batería para regalarnos una fantástica e íntima «Sailing ships», con lucimiento del vocalista. Regresan el resto de músicos y esta vez es otro de los temas clásicos de Vandenberg, «Burning heart», el que llena de historia la Sala Custom. Para acabar, emociones arriba, fuerza en las gargantas, poder desde el escenario diciendo adiós con «Still of the Night» donde se recrean, se gustan, se pone en evidencia que el rock es un viaje de ida y vuelta desde el escenario al público y viceversa. Una hora y media de hard rock, de un guitarrista magnífico, un vocalista que no se queda atrás y una banda para disfrutar.

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Drink the Sea en el Campus Rock (Cádiz, 02-12-25)

Crónica de Drink the Sea en el Campus Rock (Cádiz, 02-12-25)

Drink the Sea es una superbanda creada por el guitarrista Alain Johannes, de los Queens of the Stone Age y el batería Barrett Martin de los Screaming Trees. A ellos sumaron a los también guitarras Peter Buck de Rem y Duke Garwood (también tocó el clarinete) de la Mark...

Crónica de Manolo García en el Auditorio de Zaragoza (1-12-2025)

Crónica de Manolo García en el Auditorio de Zaragoza (1-12-2025)

Como dijo él a mitad de concierto, uno viene, pensando, primero, a ver qué pasa hoy, (antes de una actuación). Y lo que pasó es lo que pasa siempre que el barcelonés viene a Zaragoza. Una explosión de amor con una onda expansiva que no sólo se transmite en el espacio,...