Kike M, natural de Salamanca y artista revelación en la escena del nuevo Rock Urbano de Raíz; nos presenta ahora, tras su segundo disco, publicado el pasado año y con el título genérico de “Cantares de Arcilla”, de nuevo bajo la dirección y producción de Iñaki “Uoho” Antón (Platero y Tú, Extremoduro, Fito & Fitipaldis, …) un dúo emocionante por lo deseado con su admirado y venerado (Jairo Zavala); Depedro, titulado “Cigüeñas”.
En esta canción Kike M firma una de sus mejores composiciones hasta la fecha y nos habla de esas cigüeñas errantes de su tierra rojiza y salvaje, de sus orígenes en esa sierra indomable y amable a partes iguales que cincela y moldea el carácter y la inspiración. Arrancando arpegios de guitarra acústica del mejor Fito Cabrales o lo míticos Cánovas, Rodrigo. Adolfo y Guzmán, las voces de Kike y Jairo van desgranando y relatando una letra que habla de lo atávico, del arraigo ancestral, de lo cotidiano, de lo puro; estallando en unos de los mejores estribillos del Rock con Raíces de esta década.
Una vez más Kike M nos avasalla con un torrente de innovación y renovación que marcan la nueva dirección hacia donde se dirige imparable el nuevo Rock de nuestro país en esta segunda década del siglo XXI, avanzando y peleando sin complejos ni miedos, con un fundamento y personalidad poderosa contra la avalancha uniforme y monocorde que anega y esconde la verdadera música popular de nuestro país.
0 comentarios