Desde Michigan, EEUU, llega la banda de metal -alternativo añaden en la nota promocional- Shadow of the Talisman con este potente «As Above, so below», un álbum conceptual en el que SOTT se deslizan entre distintas influencias y géneros del metal para dar vida al disco. Nos encontramos desde ese inicio thrasher, que a ratos suena a Metallica y otra a bandas de crossover clásicas como D.R.I., llamado «Arise» con el que destilan potencia y rabia bien facturadas para engancharte rápido a la propuesta que traen. Cambio de giro en la siguiente canción, «What is real?». Voy a buscar una analogía para poder crear un punto descriptivo, pero sin que toméis literalmente la comparación, en esta canción SOTT suenan entre unos Shinedown más metal y unos Five Finger Death Punch menos extremos en su cotas de dureza.
En «Fiery descent» se aceleran, con una batería rapidísima y contundente, vocales agresivas que se alternan con otras de carácter más heavy y unas guitarras que escupen fuego, circulando la canción por las autopistas del thrash más corrosivo. «Dead with the devil» posee tesituras más propias del heavy clásico que incluso puede recordar, o a mi me viene a la cabeza, a los Savatage de los noventa. «The outlaw» tiene un riff inicial muy marcado, de reminiscencias de la NWOBHM, a Diamond Head me aventuraría a decir para ir ganando en fuerza bruta gracias a ese sonido de batería y las líneas vocales que se endurecen progresivamente durante la canción. «Cursed» es un medio tiempo en el que de nuevo se vuelven a intuir influencias de ese hard/metal que gente como Hinder llevaron a su punto culminante, pero con una pizca de dureza implícita por parte de SOTT.
El disco se cierra con dos canciones que juntas dan nombre al disco. La primera, «As Below», ocho minutos de heavy metal que a ratos puede recordar a Angel Witch y otras introducir elementos propios del metal progresivo para construir una canción que no se hace larga ni repetitiva, todo lo contrario, es capaz de presumir de majestuosidad. Y la bajada al infierno, con los nueve minutos de «So Below» en los que se lanzan en pos de la oscuridad, las guitarras brillando y un auge de descomunal potencia que envuelve la canción entre solos de guitarra. Un muy buen debut el de Shadow of the Talismán, que verá la luz -o la oscuridad- el próximo 21 de febrero.
0 comentarios