Esteban Vicente Boisseau explica en su libro “Hollywood contra España” los estragos de la “leyenda negra” en el mundo del cine. Una operación orquestada siglos atrás por países como Inglaterra y Holanda convirtiendo el descubrimiento de América en la mayor operación de “marketing político” como sostiene Marcelo Gullo en su excelente “Madre Patria”.

Un asunto basado en la propaganda dentro de las guerras religiosas entre católicos y protestantes. “Shogun” coloca un edificio más dentro del universo de la “leyenda negra” sobre España. Es cierto, que en este caso le toca tal “honor” a Portugal como representante de la iglesia de Roma. Una serie basada en la novela de James Clavell sobre un británico que llega al Japón del siglo XVII con la ambición de comenzar a comerciar con los nipones aunque el monopolio lo tengan los representantes de la península ibérica. Todo tratado con suficiente maniqueísmo, donde los lusos son seres malvados, movidos por la ambición y un marino español es representado como un simpático pero arriesgado ser. El inglés, que llega en barco holandés, tiene todos los valores positivos: aventurero, inteligente, bonhomía y suficiente atractivo y carisma para seducir a las bellezas locales.

Sus creadores Justin Marks y Rachel Kondo tienen claro a que público se dirigen y proponen un vehículo técnicamente irreprochable pero plagado de tópicos sobre la idea que tenemos del carácter del Japón medieval y crítica a las potencias católicas, alejándose de la anterior serie de los ochenta protagonizada por Richard Chamberlain donde se centraba más en el romance que la intrigas sociopolíticas de esta.

Interpretada por Cosmo Jarvis como el piloto de barco que llega a las costas del país del sol naciente. Es de los pocos que hablan en inglés, junto a Louis Ferreira y Nestor Carbonell pues el resto del reparto es japonés y hablan en su lengua natal, con Hiroyaku Sanada y Anna Sawai como principales protagonistas. Y esa barrera idiomática causa cierta sorpresa pues la gran mayoría de los diálogos son en el idioma de la isla, salvo cuando hablan entre los religiosos y el piloto y entre este y la intérprete del señor Toranaga, bastante menos de la mitad del metraje de los diez episodios con los que consta esta nueva versión de “Shogun”.

Un producto mejor realizado que contado pues en el “libreto” se nota toda la propaganda y “lugares comunes”. Un peldaño más del mundo anglosajón para fomentar y mantener la “leyenda negra”.

Shogun

6
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Wicked

Wicked

El problema principal de la película “Los miserables” de Tom Hooper era de puesta en escena pues el realizador británico optó por rodar buena parte del metraje en primer plano, lo que conseguía que la cinta perdiese espectacularidad, ya que lo que puede esperar el...

Raqa

Raqa

La filmografía de Gerardo Herrero ha sido constante e irregular desde que a mediados de los noventa compatibilizara esta labor con la de productor. “Raqa” es su nuevo filme, ambientada en la capital del Estado Islámico, en Siria. Un “thriller” de espías, coproducido...

Gladiator 2

Gladiator 2

Es cierto que a una película de ficción no se le debe pedir rigor histórico pues no es su principal punto de partida como es el caso del documental. De hecho, la primera “Gladiator” pecaba de ese mismo defecto pero a cambio ofrecía un producto bien elaborado con una...

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...

Pedro Páramo

Pedro Páramo

Es complicado llevar a la pantalla un “tótem” literario como “Pedro Páramo”. De hecho, estamos hablando de la, quizás, más importante novela mexicana del siglo XX (por lo tanto de toda su historia). Una novela que ha tenido un par de versiones anteriores en el país...