Hay que ver el revuelo que ha levantado Joker: Folie à Deux, la continuación de Joker, la excelente película que le otorgó a Joaquin Phoenix el Oscar a mejor actor. Si Todd Phillips nos ofreció con Joker un film muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, esta Joker: Folie à Deux es toda una patada a la entrepierna del espectador. Así de claro. Phillips ha sido muy valiente y se ha salido por la tangente, entregando una secuela que nadie esperaba. Muchos la verán como una broma de mal gusto y unos pocos como una genialidad aunque creo que la inmensa mayoría la han acogido como una tomadura de pelo. Ya la escena inicial con dibujos animados nos viene a indicar que algo no va bien, no estamos ante un film convencional. Como la primera entrega, Joker: Folie à Deux te sumerge en una mente con serios problemas, sólo que esta vez la apuesta es mayor. Joker: Folie à Deux es un giro más de tuerca hacia la locura y la desolación.

En un mundo tan encorsetado en el que ya casi sólo se hacen remakes y todo sigue los disctados del marketing, Todd Phillips ha entregado un film totalmente distinto a los que cabría esperar. Es un musical, cierto, algo que sorprende y que yo aplaudo aunque le sobren un par de números musicales. Phillips rompe todas las normas preconcebidas de lo pensábamos que serían estas dos películas. Algo que le honra. A pesar de ser un musical, es una película tanto o más oscura que la primera parte. Creo que tiene un sentido que sea un musical, Arthur Peck se evade de su penosa realidad imaginando que su vida es un musical. Durante esos breves momentos, se escapa de su mediocridad existencial. Ya os he dicho que no es un film fácil. Por cierto, opino que tanto Lady Gaga como Joaquin Phoenix están muy bien. Aunque a veces bordean el absurdo, salen airosos.

Creo que hacen falta más directores con la osadía de Todd Phillips. Phillips rodó 3 finales y eligió en la sala de montaje el más desolador: un final que viene a reírse en la cara del espectador y que cambia toda la perspectiva respecto a ambas películas. Hubiera pagado por ver la cara de los directivos de Warner al ver el final. Me gustan las películas que se salen de lo establecido buscando nuevos territorios. Hoy en día es muy difícil sorprender y noquear al espectador y creo que esta Joker: Folie à Deux lo consigue. Eso sí, como no es lo que el gran público esperaba ni un calco de la primera, ha fracasado estrepitosamente en taquilla aunque no creo que sea peor película. Simplemente es distinta.

Joker: Folie à Deux

6.5
by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Winnie the Pooh: el bosque sangriento

Winnie the Pooh: el bosque sangriento

Desde que Disney estrenara hace una década “Maléfica” hemos podido observar un cambio en el trato a los villanos de la compañía estadounidense en cintas de todo pelaje desde “Cruella” a “Wicked”. Una justificación propia de lo que se viene llamando la “batalla del...

Wicked

Wicked

El problema principal de la película “Los miserables” de Tom Hooper era de puesta en escena pues el realizador británico optó por rodar buena parte del metraje en primer plano, lo que conseguía que la cinta perdiese espectacularidad, ya que lo que puede esperar el...

Raqa

Raqa

La filmografía de Gerardo Herrero ha sido constante e irregular desde que a mediados de los noventa compatibilizara esta labor con la de productor. “Raqa” es su nuevo filme, ambientada en la capital del Estado Islámico, en Siria. Un “thriller” de espías, coproducido...

Gladiator 2

Gladiator 2

Es cierto que a una película de ficción no se le debe pedir rigor histórico pues no es su principal punto de partida como es el caso del documental. De hecho, la primera “Gladiator” pecaba de ese mismo defecto pero a cambio ofrecía un producto bien elaborado con una...

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...