Hace ya meses que tenía pendiente escribir una reseña sobre el primer disco de estos Bläckhead, titulado con el nombre de la banda. Lo cierto es que lo he ido posponiendo de una manera un poco vergonzante por motivos absurdos. Me ha costado encontrar el momento para sentarme a escribir de música por estar inmerso en otros proyectos y al final, mire usted por donde, me ha terminado cogiendo el toro. Mi intención era tener el trabajo hecho antes de este concierto para que, de alguna forma, sirviese como granito de arena y apoyo en la promoción del mismo, pero no he cumplido con mis buenos propósitos. Entono el más sentido mea culpa y pido perdón a la banda por ello.
Con este pequeño cargo de conciencia me fui a la Orpheus Rock de Mairena de Aljarafe a presenciar un debut que ha causado cierto revuelo en la escena local. No podía ser menos dado algunos de los involucrados en el tema, que ahora mismo veremos, y el apoyo incondicional que han recibido de uno de los próceres de la comunicación rockera en nuestra tierra como es mi querido Eduardo Pineda. Pero centrémonos en la banda que es lo importante. Dos nombres destacan en su formación por ser viejos conocidos, llevando el peso de la voz y una de las guitarras está Sergio Cardoso al que estoy seguro que muchos conocerán de su trabajo con Rikky Sixx From Mars, al bajo tenemos a Javi Baena, palabras mayores. Uno de los bajistas de referencia de la escena sevillana que ahora, tras años dedicado a tocar para otros, ha decidido montar la banda que siempre quiso tener de heavy rock en español con toques setenteros, ¿no se te ponen un poco los pelos de punta y la piel de gallina sólo con esto? El resto de la formación la completan Quique Ruix a la batería y Dani González a la guitarra que son los chicos nuevos que se estrenan junto con la banda.
El concierto empezó un poco tarde con lo que hubo tiempo para tomar unas cervezas y saludar a la concurrencia que estaba llena de caras conocidas de toda la vida. Estos eventos tienen mucho de ritual y cumplen con gran parte de sus funciones, una de ellas es la social como punto de encuentro que sirve para cohesionar a los miembros del colectivo. Me da igual lo que diga Byung-Chul Han, no estamos tan faltos de rituales, sólo nos hemos buscado la vida para tener los que nos gustan. Así, el asunto necesitaba un maestro de ceremonias y este no podía ser otro que el mencionado Eduardo Pineda que hizo el papel de presentador de la banda.
Los dos primeros temas sonaron correctos, con todos cumpliendo con su papel con eficiencia, pero un poco fríos. Javi, que es perro viejo y eso se nota, posicionado en el centro del escenario, estaba en su salsa desde el primer compás demostrando que es un máquina y deleitándonos a todos con su capacidad, pero con algunos problemas con el sonido que le traían de cabeza. A Sergio parecía estar costándole entrar en su papel y estar más centrado en cantar que en su guitarra, mientras Quique y Dani simplemente estaban allí tocando de un modo correcto pero todavía sin entrar en el concierto. Sonaron las dos primeras canciones del disco, De la oscuridad y Mendigo, que también he de decir que son las que menos me gustan. Específicamente, Mendigo, que tiene como letra un poema de Espronceda, me parece una canción poco adecuada para directo, o al menos para un directo no muy largo y en un momento tan temprano, quizá más adelante, con ellos ya a tope y el público entregado, hubiese sido otra cosa. La cosa iba un poco regular pero remontó con Lobo Estepario, de su EP Sin Fe, donde convencieron a todos. A partir de ahí todo fue hacia arriba.
El grupo que fue entrando en calor al mismo tiempo que el público mientras iban desgranando temas de su debut y poco a poco todos nos metimos en el concierto hasta la médula. Sobran las explicaciones sobre el bajo, pero es importante hacer notar que las guitarras hicieron un trabajo fabuloso, sin grandes alardes ni virtuosismo, pero sí con toneladas de sentimiento y solos de esos que se te agarran en la patata mientras los escuchas tocar. La batería por su parte estuvo en todo momento en su sitio con un tempo bien llevado y una muy buena pegada. La voz fue quizá lo que menos me convenció, de hecho en disco tampoco me convence, y creo que todavía tiene que mejorar un poco. También es cierto que esa forma de cantar no conecta del todo con mis gustos, todo hay que decirlo.
Se acercaba el final del concierto y presentaron un tema nuevo Tu convicción que terminó de convencer, valga la rebuznancia, a todos los presentes y allanó el camino para lo que se nos venía encima. Con la banda ya totalmente entregada y a tope, invitaron a otro de esos viejos conocidos de la escena, Aurelio, cantante de los que te dejan con la boca colgando, para un popurrí de canciones de Black Sabbath, era Ozzy, que hizo el delirio de todos. NIB, War Pigs, Iron Man… ¿qué más quieres que te cuente? Pues eso, todo el mundo allí disfrutando de lo lindo para que luego nos pusieran a todos las pilas definitivamente con un Breaking the law de Judas Priest que siempre funciona como un tiro. Con el ambiente ya a en ebullición enfrentaron el final del concierto con Qué más da y Juicio a la Humanidad. Fin de fiesta y todo el mundo la mar de contentos. Un debut que promete el surgir de una banda que va a dar mucho que hablar y muchas noches de diversión allá por donde pasen. Aún les queda un poco de espacio de mejora y crecimiento en algunos aspectos, pero no me queda duda que lo harán porque tienen la base necesaria y con un monstruo como Javi Baena en la banda el que no aprenda y crezca como músico es porque no quiere, cosa que creo que no es el caso que nos ocupa.
Me resultó una sorpresa muy grata el concierto. El disco no me convencía, ni me convence del todo, pero sobre la tablas es otro rollo. El grupo se crece y su música toma una nueva dimensión que las grabaciones no han captado como debieran así que si les das un orejazo y te parecen interesantes, que lo son, oye, no nos confundamos, no te los pierdas en directo. Una banda a la que seguir de cerca. Espero ver muchos más conciertos suyos y que próximas grabaciones recojan mejor todo cuanto son capaces de ofrecer.
0 comentarios