Y cerramos la semana de conciertos en Sevilla con este evento que tuvo lugar en la Sala X el sábado 21, al que acudí para volverme a encontrar con mis amigos de Rabia Pérez, que actuaban junto con los onubenses Dissidents y los sevillanos Soul Drain. El evento fue organizado por Vampire Productions.

Acostumbrado a que hubiera un margen de tiempo entre la apertura de puertas y el comienzo de las actuaciones, y como no se había anunciado horarios ni orden de las bandas, cuando me decidí a entrar al local al cuarto de hora de la apertura, la banda Dissident ya estaba sobre el escenario interpretando la segunda canción de su repertorio.

Dissident es una banda proveniente de Huelva con raíces en el hardcore y el metal alternativo, que se distingue por su sonido único en constante evolución, buscando un equilibrio entre los ritmos duros y agresivos con las melodías armónicas. Con dos discos en el mercado, “Moira” del 2020 y “Fatum” del pasado 2023, la joven banda está liderada por la cantante Melanie Vázquez acompañada por los guitarristas Manuel Rodríguez y Rubén Ojeda, Javi Rojas con el bajo y Alberto Romero a la batería, aunque esa noche Javi no pudo estar presente y fue sustituido por Juarmi Ramírez.

Durante la actuación del quinteto, Mel se disculpó por la voz, pero ese día venía perjudicada de la garganta y no podía dar el 100% a pesar de la visita a urgencias para intentar aliviar el problema.

Su concierto arrancaba con el tema “Bury Me”, y yo me incorporé cuando interpretaban “Condemn Myself”, ambos temas de su disco “Moira”. Ya asentado en una sala con poco público, me dispuse a disfrutar en tranquilidad de los temas más recientes del grupo, “When I’m There” y “Headache”, con la banda sonando muy bien y potentes a pesar de los problemas de voz, al que se unía la falta de Javi que suele aportar los coros en los temas, y que no era suplido por ninguno de los demás miembros de la banda.

Afrontando la recta final de su actuación, le llegó el turno a “Dreamwalker Ghosts” y el momento de escuchar los sencillos que tienen la banda como videoclips, sonando primero el tema “Pandemonium” con intro incluida lanzada en secuencia, al igual que parte del tema, y “Suffocation”, para cerrar su tiempo sobre el escenario con “Set The World On Fire” y “Decay”, cuyo videoclip podéis visualizar en su versión con o sin censura para comprobar la fuerza que tiene la banda en su música.

Me gustó la banda en directo por las ganas que le pusieron a pesar de no estar a tope para esa noche, dando un buen recital a los pocos sevillanos que se acercaron para ver el concierto.

Los siguientes en salir fueron los madrileños Rabia Pérez, que ya han salido unas cuantas veces en esta revista y cuya evolución he ido siguiendo desde que los conocí en persona hace ya unos años.

Formada en el 2011, es una banda de metal alternativo con influencias que van desde el metalcore hasta el groove metal, y con toques de deathcore totalmente identificables en sus riffs de guitarra y la poderosa voz de su cantante. Ha tenido diversos cambios en su formación siempre encabezada por la cantante Fátima Pérez y el guitarrista Gabriel Peñasco acompañados actualmente por el también guitarrista Victor Guerrero, el bajista Tony Torres y la baterista Paris Lakryma en una formación que se va consolidando.

Actuando con las mismas ganas ante 2000 personas o ante solo 20, la banda comenzó con el tema “Los Pájaros”, siguiendo con “Los Elegidos” y “Rabia”, donde no teníamos la doble voz gutural que suena en el audio, pero que no perdió fuerza gracias al esfuerzo de Fátima para suplir el aporte que en su día tuvo Korpa cuando formó parte de la banda.

Mostrando las tablas que ya tiene la banda, se iban rellenando los huecos de silencio mientras la banda iba afinando, para ir presentando los temas que iban a sonar con una pequeña introducción en cada una para ir cogiendo el contexto de ellas, como pasa con los temas “Venganza” y “Otelo”, con una historia en cada una que podréis averiguar escuchando los temas y leyendo las letras.

Sin aflojar el ritmo y ya a la mitad de su concierto, sonó el corte “Inmortal” con esa contundencia en las guitarras y la dura pegada de Paris en la batería, seguido de “Portales” en la fase más dura del concierto, con unos temas muy exigentes y duros que cerraron con “El Martillo De Las Brujas” y “Fenix”.

Lamentablemente, el tiempo pasa rápidamente cuando uno se lo pasa bien, y llegaba el final del concierto de Rabia Perez con el tema “Premonición”, cuyo videoclip es una pasada, y muestra las dos almas que puede tener una persona, esperando a ver cuál es la que se impone sobre la otra. Por falta de tiempo se quedó en el tintero otro buen tema como es “Soldado De Honor”, pero había que respetar los horarios y era el momento de dar paso a la banda local que cerraría la noche.

Buen directo de la banda, que se ganó el aplauso de los que disfrutamos de su potente directo, esperando volver a coincidir pronto para disfrutar de una banda que continúa luchando contra viento y marea, para ganarse un hueco en este tan disputado mundo de la música.

Y para cerrar le llegó el turno a Soul Drain, banda proveniente de Écija y Marinaleda, que apuestan por hacer metal moderno y alternativo. Tras unos cambios recientes en su formación, han quedado con Melania Osuna a la voz, Luciano Saavedra ‘Noisy’ a la batería y Ancor Bermudo a la guitarra y coros, teniendo la colaboración en este concierto de Yeti Makabro haciendo las funciones de bajista.

Con poco bagaje todavía, el repertorio de la noche consistió en interpretar los dos temas que han publicado como sencillos junto con algunos temas a los que se les está dando los últimos retoques antes de grabarlos.

Comenzaron estrenando los temas “Overclock” y “Ricochet” con la melodiosa voz de Melania y el energético Yeti, que era el más activo de los cuatro, no estando quieto en ningún momento y animando constantemente a la gente que asistía al directo.

Siguieron con el sencillo “Down For You”, que tenéis disponible como videoclip, continuando con el último estreno de la noche, el tema “Stucked, Helpless”, y cerrando el concierto con su otro sencillo “Betray Your Faith”, con ese juego de voces melódicas y guturales, que aportan Melania y Ancor.

Se nos hizo corto su concierto, supongo que por falta de tiempo para interpretar alguna versión, pero está muy bien apostar por tus propios temas. Estaremos atentos a sus próximos lanzamientos, para seguir la evolución de la banda, que estuvo apoyada en todo momento por familiares y amigos, debido a que jugaban relativamente más cerca de casa.

Buen concierto de las tres bandas, que no llamó la atención de mucha gente. Una lástima.

Agradezco la amabilidad de las tres bandas participantes a la hora de ayudarme para redactar esta crónica aportando su set list y los apuntes en la biografía y formación de las bandas, a Vampire Productions por las facilidades que me dio para cubrir el evento, y a ti por leerme estas líneas sobre estas bandas, dos emergentes y una ya consolidada, y pidiéndote que les des una escucha para apoyarlas, que toda ayuda viene muy bien cuando se está empezando haciendo la música que a uno le gusta.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica del Festival The Root Of All Evil en Sevilla

Crónica del Festival The Root Of All Evil en Sevilla

Es muy arriesgado organizar un evento de metal extremo en nuestro país, y mucho más el realizarlo en una ciudad no tan habituada a este tipo de eventos como es Sevilla, pero tras lo vivido el pasado sábado 23 de noviembre en la renombrada sala Supra, que muchos...