Desde hace unos meses se venía especulando sobre el retorno a los estudios de grabación de David Gilmour. A través de unas fotografías en las redes sociales se le veía junto a unos músicos en el estudio (algo similar ocurrió con la grabación del I/O de Peter Gabriel).
Poco a poco, y a través de su mujer, Polly Sampon lo que era un rumor se hizo realidad. Ya hay en la calle, en youtube y otras plataformas, varias canciones del disco que se llamará: Luck and Strange.
Si, no soy un especialista en la música de David Gilmour pero poco a poco voy saboreando su música como solista, del que conocía On An Island. Hasta ahora estoy haciendo el camino inverso: Luck and Strange (2024), Rattle Than Lock (2015), On An Island (2006), About Face (1985) y su primer álbum en solitario de 1978 (David Gilmour).
A través de las imágenes y los videos que nos llegan se observa que Gilmour tiene un grupo base para componer, lejos ya de los conflictos con Roger Waters en Pink Floyd.
Se grabó a lo largo de cinco meses en Brighton y Londres y es el primer nuevo álbum de Gilmour en nueve años. El disco ha sido producido por David y Charlie Andrew, más conocido por su trabajo con ALT-J y Marika Hackman, con letras escritas en su mayor parte por Polly Samson, coguionista de Gilmour durante los últimos treinta años. El álbum incluye ocho temas nuevos y una hermosa versión de «Between Two Points» de The Montgolfier Brothers, en la que Romany Gilmour, que hace coros en todo el álbum, canta y toca el arpa. Entre los músicos que colaboran en el disco figuran Guy Pratt y Tom Herbert al bajo, Adam Betts, Steve Gadd y Steve DiStanislao a la batería, Rob Gentry y Roger Eno a los teclados, y los arreglos de cuerda y corales son obra de Will Gardner. En el tema que da título al disco también participa el difunto teclista de Pink Floyd, Richard Wright, grabado en 2007 durante una ‘Barn Jam’ en casa de David. La imagen de la portada del álbum, fotografiada y diseñada por el renombrado artista Anton Corbijn, está inspirada en la letra escrita por Charlie Gilmour para la canción final del álbum, «Scattered».
The pipper’s call fue el primer adelanto, un tema donde David toca ukelele, guitarra acústica, hay partes grabadas en una catedral, etc., en una canción de buena factura en onda de medio tiempo e interesante y trabajada melodía. En ella Polly Samson nos habla de que se salvaron mutuamente el uno al otro; en un verso de la canción se dice Cueste Lo Que Cueste Aléjate de las Serpientes. Polly nos dice que las serpientes son las tentaciones; es una especie de guiño al Genesis, al paraíso Perdido. En otros versos se habla de: Las Llamas Son Altas, La Llamada del Gaitero contagiosa…llegará un Solucionador que adormecerá tu dolor…
David Gilmour re-elabora de la canción de 1999 de The Montgolfier Brothers, Between Two Points, que cuenta con Romany Gilmour (su hija), de 22 años, en la voz y el arpa; también aparece un tema (Luck and strange) que presenta al difunto tecladista de Pink Floyd, Richard Wright, grabada en 2007 en una jam en un granero en la casa de David, entre otras.
Dark And Velvet Nights , escrita por David Gilmour y Polly Sampson. proviene de un poema que Polly había escrito para su regalo de bodas. DG se la puso a Polly y ella dijo: genial y encantadora, tendré que jugar un poco con ella. Así que añadió un par de versos y ahí nació la canción, casi por azar.
DG tiene los pies firmes al suelo y quería hacer algo diferente a lo que había hecho con Pin Floyd. Sus discos en solitario tienen semejanzas a su trabajo con el Fluido Rosa pero son cosas distintas. Su primer proyecto fue DAVID GILMOUR (1978) que coincidió en tiempo con THE WALL. Son canciones con unas guitarras soberbias y grandes armonías vocales. Luego llego ABOUT FACE que escuche hace un par de semanas. Es un disco donde colaboran Jeff Porcaro, Pino Palladino y Steve Winwood. Este me llega menos y la producción no es la adecuada, pero tiene buenas canciones. Luego llegarían On an Island (2006) y Rattle and Lock (2015) con estilos variados y varios instrumentales que fueron presentadso en directo en varias giras.
Los singles que han ido saliendo de Luck and Strange acompañados de fotografías y videos me hablaban de un disco”excelente”; y sobre todo las explicaciones de DG que me recordaron a las que dio PG para (I/O).
Todo ello aumentó mi interés y ya no hay día que me conecte a las redes sociales para ver si hay más noticias de Gilmour. Por lo visto a tres días de que ese publicara el disco las críticas son muy buenas (¡ya veremos las ventas!). DG sigue sacando videos de actuaciones con el posible set de canciones que acompañarán a la gira; tiene mucho donde escoger.
David Gilmour ha realizado ya varias entrevistas sobre el disco de las que he sacado ciertas conclusiones:
-Todo empezó con la COVID 19, que hizo que la relación familiar aumentase
-Hablando con Polly Samson hizo que buscara un nuevo productor, alguien distinto, con una nueva forma de pensar, que no hubiese escuchado a Pink Floyd.
-Digamos que Luck and Strange empezó en un viejo granero tocando con amigos y haciendo una Jam sesión.
– (DG) Suelo trabajar con pequeños trozos o retazos de sonido que surgen cuando menos te lo esperas. Hay en este álbum la grabación de un estribillo donde se oye a su hijo decir Canta papá canta. Su hijo ahora tiene ¡29años!
-En la música que hago hay mucha improvisación de forma que tras la orquesta entro con mi guitarra en el canción y la sigo (“Scattered”- LUCK AND STRANGE).
-Trabajamos a nivel familiar. Polly Sampson presentaba su libro y Charlie nuestro hijo preparó las retransmisiones en directo. Su hija Romany estaba aprendiendo a tocar el arpa y se unió a la fiesta, nos dimos cuenta de R y yo que cantábamos muy bien cuando lo hacemos juntos.
– Creo que me he sentido liberado al hacer este disco (DG)
.- Sobre las actuaciones en directo: no será una “gira en si misma” sino la estancia de varios días en cada uno de los lugares escogidos. No he concretado el set de canciones; una o dos de los años 70, pero habrá (mucha) música nueva, ni el grupo que me acompañará…
-La Idea que tengo (DG) es hacer una breve gira y meterme de nuevo en el estudio para grabar más temas.
(DG)Un aspecto importante son las letras de las canciones en un disco que transmite la sensación de mortalidad. Estoy muy feliz de cómo han quedado. Polly escribe de forma poética, bella y elocuente. Todo encaja. Cada canción es diferente a la siguiente. En una entrevista con el diario The Indepent de hace unos días:
La mezcla entre Polly Samson y Gilmour ha dado resultado. DG es consciente de lo que Pink Floyd aportó. «La fama y la fortuna tienen un doble filo, demasiado éxito, demasiada adulación, demasiado dinero… una receta para el desastre». Un desastre que esquivó, cree, gracias a su matrimonio con Polly Samson.
El otro cemento de su sociedad es la creación. Samson deja pegatinas por todas partes con ideas, diálogos o argumentos. Gilmour canta en su teléfono fragmentos de notas, o incluso acordes que chocan. «Hago todo eso, pero al final, si no tengo un piano o una guitarra, parece que no funciona. Pero aun así, lo hago. Siempre pienso que las notas me saldrán claras después».
Actuaciones en directo:
Roma Circo Massimo 27,28, 29 Septiembre; 1,2,3 Octubre 2024
Londres Royal Albert Hall 9,10,11, 12 14 y 15 de Octubre
Los Ángeles Intuit Dome 25 Octubre
Los Ángeles , Hollywood Bowl 29, 30 y 21 de Octubre
Nueva York, Madison Square Garden: 4,5,6, 9 y 10 de Noviembre de 2024
Ni que decir tiene que la GIRA-ESTANCIA no pasará por España, como ya ha sucedido en otras ocasiones.
Tras una primera escucha del disco creo que es uno de sus mejores discos en solitario. No lo compararía con ningún álbum de Pink Floyd. A mi gusto tiene tres temas estrella que son Between two points, The Piper´s Call y Dark & Velvet Nights. Luck and Strange también es un buen tema. Hay un par de instrumentales, Black Cat con más contenido que Vita Brevis. Es cierto, desde este disco me he sentido más cercano a la música de Gilmour que introduce sus solos de guitarra en todo el álbum. Hay un bonus tracks que encaja muy bien por su sencillez (Yes, I have Ghosts) . Quizás “sobre” la jam original de Luck and Strange. Personalmente uno de los mejores discos en lo que va de año.
Ahora nos queda ver cómo son sus ensayos y sus actuaciones en directo…
0 comentarios