Segunda jornada continua de conciertos en la capital andaluza tras la descarga de Nile del día anterior, y aprovechando el buen tiempo en la ciudad y la cercanía de la sala a la casa de mi tía que amablemente me acogía durante esa semana, me dirigí andando a la sala Even con tiempo para calentar motores con un par de cervezas y tener tiempo para compartir unas palabras con algunos compañeros de medios de la zona como son los de Esquirlas de Metal, con lo que tuve unas buenas palabras y me dieron unos cuantos recuerdos en forma de púas y chapas (se ve que lo de llevar púas personalizadas no es solo para los guitarristas y bajistas, e incluso algún teclista, que ya la prensa se ha apuntado a la moda de llevar algunas para ampliar nuestra personal colección).
Siendo la hora del comienzo del concierto, entramos rápidamente al interior del local para disfrutar del directo de los sevillanos Ánima Barroca, banda de la que mis compañeros de Esquirlas me habían hablado muy bien y tenia muchas ganas de verlos en directo.
Ánima Barroca es una banda de Metal Progresivo y Power Melódica surgida en Sevilla en el año 2002. En el 2012 consiguieron sacar su primer LP “El Camino Del Hades”, al que siguieron “INRI” en el 2019 y “Divergentes” en el 2022. Actualmente se encuentran en proceso de grabación de su cuarto trabajo.
La banda se presentaba en formato cuarteto, con el cantante Jesús Martínez, acompañado a la guitarra por Antonio José Álvarez, teniendo en la parte rítmica con el bajo a David Calvo y Pepe Sánchez-Palencia sentado en la batería. Esto supuso que las numerosas partes de teclado, percusiones e incluso coros tuvieran que sonar de fondo de una grabación previa en secuencia.
Apoyados por su público más fiel comenzaron su actuación estrenando “¡A Las Barricadas!”, tema que formará parte de su próximo disco, seguido de “Estrella De Guía” y “Muerto En Vida” de su disco conceptual, “INRI”, que fueron muy bien recibidos por el medio centenar de personas que disfrutamos de su directo.
Sin perder el ritmo debido al tiempo limitado del que disponían para contentar a sus fans, continuaron con los cortes “Saga”, “La Doctrina Egoista” y “El Libro Cerrado”, pertenecientes a su último “Divergentes”, antes de maravillarme con uno de los mejores temas de su discografía como es “Gesetmani”, aunque el abuso de partes grabadas le hace perder algo de fuerza en directo.
Y tocaba cerrar su actuación con el tema “El Nombre Del Viento”, pero sin contar con la colaboración de Manuel Rodríguez de Sphinx, como sí pasa en el propio videoclip del tema. Ante la insistencia del público asistente, y después de pedir permiso a los organizadores del concierto, se decantaron por interpretar el tema “Mil Años”, que aunque no la tenían preparada en el repertorio, sí contaban con las necesarias partes grabadas en el ordenador guardadas.
Buen directo de los sevillanos, que me gustaron mucho, y que a pesar de llevar muchas partes grabadas, dejaron contentos a sus muchos amigos que acudieron a la sala para apoyarlos, y se ganaron algún que otro seguidor más por la profesionalidad que tuvieron sobre el escenario.
Y rápido cambio de enseres para ver a Guadaña con su nueva formación. A alguno le pilló fuera al principio del concierto mientras estaba cogiendo fuerzas, tomándose un pequeño refrigerio.
La banda que está liderada por Glory Romero y Salva Sánchez siguen apostando por su proyecto de vida después de tantos años e idas y venidas de músicos, y lo que antes era una banda gaditana ahora es nacional, pero con alma isleña tras las incorporaciones del barcelonés Toni Sánchez (ex RegresióN) a la guitarra, el madrileño José M. Pérez (ex Muro y miembro de Silver Fist o Adamantia entre otras bandas más) y el orensano David González a la batería (quien formó parte en su momento de bandas como Druidas y Cherokee).
Con un set list muy trabajado por los muchos conciertos que la banda tiene por toda la península, iniciaron el espectáculo con los temas “Retar Al Abismo”, “Guerreros De La Tempestad” y “Sangre De Mi Sangre”, pertenecientes a su más reciente trabajo “Erytheia”.
Llegó el turno de repasar sus trabajos anteriores, y comenzaron con ya un clásico como es “Ser Uno Mismo”. Tras solucionar unos pequeños problemas técnicos a la hora de lanzar las partes grabadas, volvieron a los temas más actuales con el tema “Cuenta Atrás” y la emergencia climática que tenemos encima y el homenaje a la bella ciudad de Cádiz con el corte “Erytheia”.
Disfrutando sobre el escenario y mostrando una buena armonía entre los cinco, habiendo empastado muy bien a pesar de las distancias que les separa habitualmente, le llegó el turno a la biográfica “Una Aventura Más”, seguido de uno de sus himnos fijos en su repertorio “Yo Soy La Ley” y afrontar la recta final de su actuación con el tema “Como Hermanos”, donde Glory tiene casi todo el protagonismo, y cuyo videoclip es un placer visualizar por la cantidad de amigos que salen en él.
Y como todo lo bueno se acaba y más rápidamente si te lo pasas bien, llegó el momento de cerrar la noche con el corte “Nuestra Revolución”, y los fijos para terminar casi todos sus conciertos, el himno contra el acoso escolar “Dios Del Trueno” y “Karma.
Magnífico concierto de Guadaña, que se encuentra en un estupendo nivel de forma después de todo lo que han vivido entre sus filas y que afrontan este final de año y el próximo 2025 con muchos más conciertos para hacerle kilómetros a la furgoneta y un cierre de gira pletórico cruzando el charco en marzo con 3 tres citas marcadas en rojo en su calendario tocando en Las Vegas, Los Ángeles y San José.
No quiero cerrar sin agradecer a Manu, de Rk Music las facilidades dadas a la hora de cubrir el evento, y los amigos de Sevilla de Esquirlas de Metal por los buenos ratos que tuvimos antes y durante el concierto. No hubo después, que había más jaleo durante esos días y ya sabemos la frase: una retirada a tiempo es una victoria, jejeje.
0 comentarios